Publicado el 15/5/2017 a las 08:10

Para el titular de UPCN, “no hay plan oficial para combatir la inflación”

Para el titular de UPCN, “no hay plan oficial para combatir la inflación”

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, advirtió este lunes que desde ese gremio ven que “no hay plan oficial para combatir la inflación”, a días de iniciar con el Gobierno la negociación paritaria del sector. “Muchas de las cuestiones que se han prometido no aparecieron y ningún beneficio está llegando a la gente. Los precios siguen aumentando, sobre todo los artículos de primera necesidad como los alimentos y esto genera zozobra”, aseguró en sindicalista.

 

De esta manera, en vísperas de que se inicie una nueva ronda de negociaciones salariales, el diputado nacional e integrante del triunviro de la CGT, Héctor Daer, advirtió ayer que las paritarias no se cerraban “en forma muy acelerada porque hay una evolución de la inflación”, algo que, según señaló, “es grave” ya que se acumuló un “9,1 por ciento en el año”.

 

Además, Daer sostuvo que desde la central obrera van a “insistir en establecer cláusulas automáticas de actualización”. En principio, tal cual adelantó el sindicalista, la actualización se hará cuatro veces al año para que la negociación “siempre esté atada a un incremento real de la inflación”.

 

“No queremos esa premisa de que si la inflación no está en la cifra pautada, revisamos los números. Queremos ir haciendo un análisis de mediano término en el año, de tres cuartos de año y a fin de año de la evolución de la inflación y sobre eso tener una pauta, que podrá estar en algunos casos por el 22, 23, 24 y en algunos casos 25 por ciento”, definió el sindicalista. Sin embargo, ya hay algunos que piden hasta 35% de aumento, algo que ya empieza a generar dolores de cabeza en el gobierno.

 

Las declaraciones de Daer no son un hecho menor, sobre todo si se tiene en cuenta que fueron las mediciones oficiales de inflación las que empujaron las expectativas de los gremios por encima del 20% que propone el Gobierno. La inquietud oficial se acentuó por dos motivos. Uno fue que las últimas mediciones del Indec confirman que el aumento de los precios no se detuvo y que las metas inflacionarias que trazó el Banco Central (de entre 12 y 17 por ciento) difícilmente se cumplan.

 

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó hoy el “proceso de negociación con las entidades sindicales y empresarias” en torno a las paritarias. En esa línea, el funcionario valoró que “más del 35 por ciento de los acuerdos está dentro de una inflación proyectada desde el 19, hasta el 21, 22 por ciento”.

 

En cuanto a la inflación, Triaca también planteó un diagnóstico antagónico al de la CGT. No solo aseguró que el aumento de precios “va bajando lentamente”, aunque también señaló que “no deja de haber algunos que remarcan precios y sacan oportunidad en lugar de pensar en el bien común”.

 

“Seguimos creciendo hace 9 meses seguidos en empleo neto en la Argentina en el sector privado”, sostuvo el Ministro. “A no todos les llega el crecimiento”, reconoció.

Etiquetas: , , ,