Para Agmer y AMET lo ofrecido está “muy lejos” de lo que esperan en materia salarial

Al término de la reunión con el ministro de Economía Hugo Ballay y la presidenta del CGE, Marta Landó, Marcelo Pagani de Agmer se manifestó “sorprendido” porque el sector “no imaginaba una propuesta de este orden”. Asimismo, Andrés Besel, de AMET coincidió que en este contexto “el conflicto es irreversible”.

 

El Gobierno, como se informó, presentó una oferta del 15 por ciento de incremento en tres cuotas: cinco en marzo, cinco en abril y cinco en mayo como parte de la pauta 2019 y a modo de recomposición por el desfasaje salarial del 2018.

 

“Cuando se perciba el primer cinco por ciento en abril estaríamos 23 puntos abajo tomando en cuenta los 14 puntos ya perdidos el año pasado”, graficó el secretario general de Agmer sin dejar de resaltar ante la prensa “no es que estamos cerca, sino que estamos muy lejos” del acuerdo.

 

“Seguimos diciendo que lo mejor que nos puede pasar es estar en la escuela con los gurises estudiando y los docentes trabajando pero el sindicato tiene la responsabilidad de defender el salario y esta propuesta no contempla nuestras  necesidades”, subrayó.

 

Luego de señalar su coincidencia con Pagani, Andrés Besel de AMET también aludó al poder adquisitivo del sector y remarcó: “Entendemos que debe haber una decisión política que tenga en cuenta nuestra situación”.

 

“A partir de ahí podemos evaluar una perspectiva para el 2019, pero primero debemos solucionar lo que sucedió”, observó sin dejar de mencionar que para su sindicato “el conflicto  – creemos  – es irreversible porque la propuesta está muy lejos de una recomposición salarial esperada”.

 

“Por respeto al espacio de negociación vamos a esperar al curto intermedio hasta el martes que viene”, dijo en una decisión que comparten con Agmer.

 

“Esta conducción no puede avalar un 15 por ciento de aumento cuando en 2018 perdimos 14 puntos. Si no hay una propuesta superadora, hay un conflicto en puerta”, sostuvo Besel ante requisitoria de los colegas de APF.