Maran Suites & Towers

¿Otro intento de Rosario por jugar TNA? ¿Cuánto durará?

Rosario quiere volver a ser plaza de básquet profesional. Así lo informó Básquet Plus a través de BásquetRosario.com Ahora… ¿De nada sirvieron tantas frustraciones, tantas decepciones en una ciudad donde el fútbol lo es todo, con Newell’s y Central? ¿En 3 meses puede armarse una firme estructura? Más preguntas que certezas…

 

Fabián Borro, presidente de la Asociación de Clubes, estuvo en Rosario en una mini recorrida que incluyó una reunión con las autoridades municipales del área de deportes, el subsecretario de Recreación y Deporte, Adrián Ghiglione, y el director de Deporte Federado, Diego Sebben, y luego una conferencia de prensa en las instalaciones de Gimnasia y Esgrima en la que dejó en claro que su deseo es que Rosario tenga un lugar en la próxima edición del Torneo Nacional de Ascenso.

 

“Nos dejó felices la reunión con los representantes de deportes de la Municipalidad. Vemos que hay un interés firme en que Rosario pueda estar en la Liga, y que sea un proyecto de todos. Queremos terminar con la pregunta que todos nos hacen de por qué no hay un equipo de Liga en Rosario. Y la idea fue ser prudente y comenzar por el TNA”, explicó Borro, quien relató que la idea nació hace tiempo de charlas con Rubén Giraudo (presidente de la Rosarina) y Marcelo Turcato (secretario).

 

“En Rosario Basket no va a haber ningún club, pero estarán todos, la Rosarina quiere que sea un proyecto sustentable y que se sostenga en el tiempo”, agregó Borro, quien dijo que si bien los próximos dos meses serán clave para definir las formas, “no hay impedimento legal en que Rosario tenga su lugar”.

 

“La Asociación de Clubes tiene doble apertura, se puede acceder por la modalidad deportiva pero también por alianzas o compra de plazas. Hay que avanzar en el proyecto y terminar de buscar las formas. Espero que lo podamos concretar”, fue el mensaje de Borro, que recibió de regalo una camiseta de la Rosarina con su apellido y fue “invitado” por el presidente de la Rosarina para que venga con Obras a jugar un partido por el aniversario de la Asociación local.

 

Justamente Giraudo se ocupó de destacar que la idea es reunir a todos los estamentos del básquet y ahora “comenzar a buscar la gente idónea para desarrollar el proyecto”. “Queremos gente que se meta de lleno en el proyecto y lo vamos a comenzar a definir junto con los aspectos jurídicos de lo que será Rosario Basket. La Municipalidad nos va a apoyar en toda la infraestructura, ellos decidirán el estadio y la logística. Queremos que los chicos no se vayan de la ciudad y que puedan jugar al básquet aquí, un equipo que sea totalmente rosarino”.

 

No hubo claridad en cuanto a los aspectos económicos ni a las funciones clave que necesita ese tipo de organizaciones. Tampoco a la figura legal en la que se encuadrará y si se necesita o no una autorización CABB, pero sí quedó muy claro que la AdC dio un paso enorme junto con el apoyo encontrado en la Municipalidad. Resta que la Rosarina empiece a trabajar en los detalles para que el sueño se termine de concretar.

 

Aunque Rubén Giraudo no dio nombres de auspiciantes y dijo que todavía restaba buscar el dinero para armar el plantel, los colegas de basquetrosario.com conocen que el Banco Municipal y Lotería de Santa Fe serían dos de los sponsors, ya que sería una irresponsabilidad lanzar este proyecto sin tener acordado el apoyo. Seguramente se espera el mejor momento para anunciarlo.

 

Si bien no se hicieron nombres, suena Cristian Le Bihan como el elegido para coordinar el manejo del equipo, seguramente junto al apoyo del director Deportivo Ricardo Amormino. Y Leo Hiriart aparece en el consenso como un deseo para dirigir si se concreta el proyecto. El tema es que Hiriart tiene una oferta firme de Viedma que debe responder a la brevedad. Lo que seguro se dará es que el DT será rosarino.

 

La dirigencia de la Rosarina estuvo a pleno en el bar de Gimnasia y Esgrima, así también como el árbitro Miguel Celi y el director Deportivo Ricardo Amormino. También estuvieron Luis Oroño y Armando Cisneros, quienes fueron especialmente mencionados por Fabián Borro, y los entrenadores Leo Hiriart, Néstor Gnass y Hernán Corte. El conductor del evento fue Ricardo Bottura, quien retomó su actividad como dirigente de la Asociación.

 

Reflexión…

 

Buenísima noticia de Básquet Blus en conjunto con Basquetrosario.com. Ahora… ¿Por qué no apelar a los Archivos? ¿Cómo fueron los pasos de Rosario en el básquet profesional argentino? ¿Qué saldo tuvieron? ¿Qué dejaron al baloncesto de tan trascendente localidad (una de las ciudades de mayor importancia en la República)?

Creemos que lo mejor fue la motivación para pibes que con el tiempo se promocionaron a tantos clubes de Liga y TNA, como la proyección de periodistas de reconocidas aptitudes comunicacionales a quienes hoy se ve, se lee, se escucha en distintos medios de envergadura.

 

Sin embargo, a nivel clubes, basta revisar que hasta en vecinas ciudades se le ha otorgado mayor interés al pertinente proceso de Ascenso como los casos de Ceres, Las Parejas, San Justo, Reconquista, Tostado, San Javier, indiscutiblemente más humildes que la plaza rosarina, o sigue firme en su senda Unión de Sunchales, pese al éxito de Libertad en La Liga. Todas compitiendo desde el Federal. O ni que hablar de Unión de Santa Fe en el TNA, siempre peleando por regresar al círculo privilegiado.

También podríamos preguntarnos qué pasó con Sportsmen Unidos que ahora se habla de Rosario Basket…

 

De idéntico modo tenemos derecho a preguntar si se está hablando del próximo TNA o del 17/18… Pues nos resulta peculiar que haya tantos interrogantes de los propios colegas porteños y/o rosarinos en lo inherente a aspectos económicos, a lo organizacional, a los detalles legales, al sponsoreo, cuando ya estamos en junio.

O sea… En 3 meses para EMPEZAR la competencia (ya no hablamos de papeleos y demás que son plazos MUY previos…), la dirigencia de Rosario debe coordinar toda una logística que debería implicar pasos mucho más meditados, analizados hasta su ejecución.

 

No obstante, para Borro y la gente que lo secunda, como para sus “socios”, todo está maravilloso. Vale la pena rever si está bueno eso de jugar un Federal-CABB y/o las Liguillas. Total… viene alguien y pone la plata sobre la mesa (o las promesas…) y juega Liga o TNA.

Es una cosa de locos… ¿Por qué no organizar una Súper Liga entonces con millonarios, empresarios, gobiernos, que imponen una franquicia y listo? Quizás hasta sea más brillante el espectáculo. Y sincero.

 

Ya es hora de HABLAR EN SERIO… ¿O la NBA no es eso??? ¿O las principales Ligas del mundo no son eso??? Hablemos claro, clarísimo, de NEGOCIOS… Pero convenientes a TODOS los asociados, no a un grupo selecto de dirigentes, representantes, entrenadores, jugadores, periodistas…

Desde hace 3 décadas mandan los mismos con escasísimas excepciones. Y seguimos teniendo una competencia profesional cada vez más devaluada en sus dos categorías.

 

NO ESTAMOS EN CONTRA DE ROSARIO… Nos encantaría que vuelva a ser plaza. Apoyamos la idea. Pero que ésta vez DURE. Se mantenga. No sea un pan para hoy y hambre para mañana. Y por ahí hubiera sido INTELIGENTE, CONGRUENTE que Borro y Cia., otorguen más explicaciones adecuadas para que no se de margen a tanta incerteza. Nadie se resiste al Archivo. Rosario siempre estuvo cerca… de volver, como de irse.

Foto: Gentileza Básquet Plus/Basquetrosario.com.-