Maran Suites & Towers

Otro golpe al bolsillo: subió el combustible y ahora sube la tarifa eléctrica

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Desde este miércoles, todas las petroleras aumentaron sus precios en el surtidor a partir de un acuerdo firmado por el Gobierno de Mauricio Macri con las compañías. Llenar un tanque cuesta ahora más de 700 pesos. La suba se aplicará a las distintas variedades de nafta y gasoil de todas las marcas que se comercializan en el mercado local y el nuevo valor regirá al menos hasta el 1 de marzo. Eso no es todo… Habrá un fuerte incremento de la tarifa eléctrica en la provincia.

 

No tenemos la menor duda que desde el Gobierno de Nación se procuran adoptar las medidas apropiadas y tendientes a un reacomodamiento del sistema económico-financiero.

Deseamos creer en la buena voluntad, sentido común y sano discernimiento del nuevo presidente y los funcionarios responsables de la Cartera Económica. Ahora… es imprescindible que las decisiones acometidas no impacten nocivamente en los bolsillos de la clase media/media-baja y/o en especial de los sectores más vulnerables, planes sociales percibidos al margen.

 

Está clarísimo que si se aumenta el precio de los combustibles, y peor aún… se agenda una eventual, hipotética nueva suba para marzo, los números no cerrarán para NINGUN asalariado ya que es conocida, habitual, tradicional, la tendencia de dispararse precios de la canasta familiar tanto alimenticia como de higiene y profilaxis.

Asimismo, suben materiales para la construcción, repuestos de toda índole, en especial los de primera necesidad, y ni que hablar del aumento en empresas de transporte de pasajeros.

 

En fin… suben los combustibles y el cimbronazo es general pues TODOS los sectores del circuito productivo-comercial-empresarial se reacomodan, provocando al consumidor un desfase notable en sus arcas o bolsillos.

Obviamente que habrá dos tribunas para calificar esta apreciación: la de la militancia kirchnerista que dirá “¿vieron…? Ahí tienen por votar a Macri” y la de los defensores del Cambio que expresarán “esto es resultado del país que nos dejaron los ‘K’…”.

 

En el medio, el vecino, el ciudadano cada vez más confundido, aturdido, inquieto, angustiado. Justo en un período, para muchos, de descanso anual.

Lógicamente, concepciones al margen, de defensa o ataque a Macri, sin argumentos, sin fundamentos, sin un salir a la palestra y EXPLICAR el porqué de tantas subas, el desconcierto precede a la bronca, a la impotencia y así, quizás inconscientemente, el presidente de la República y su Gabinete, decae muy tempranamente en su índice de aceptación.

Por ende… Si así arranca la Gestión Macri, el humor del Pueblo se torna sensible en extremo ya que no solo se torna complejo el viajar, el darse un gusto, sino que, en verdad, la plata no alcanza para vivir pues con tantos aumentos Pre y Post Macri, los salarios quedaron absolutamente rezagados y las perspectivas respecto a acuerdos con sindicatos/gremios/patronales para equilibrar las cuentas no son halagüeñas.

 

Lamentamos exponerlo, pero no es descabellado imaginarse un contexto social convulsivo en breve. Peor todavía considerando los daños gravísimos ocasionados por las inundaciones, la confianza mayor del turista por destinos internacionales y las características del ser argentino en lo inherente a las marcadas contradicciones de nuestro modo de ser y obrar.

Queremos, deseamos, anhelamos fervientemente apostar a la fe, al crédito, a la esperanza. No nos disgustó la idea de una transformación. Y si bien NO VOTAMOS A MACRI, entendimos que era justificable las ansias de cambiar de un vasto sector de la Argentina.

 

Ahora, podemos respetar toda providencia dictada por el presidente y hasta coincidir en que es insoslayable apelar a reacondicionarse, a amoldarse a un tejido socio-económico de metamorfosis, de mutaciones; pero pensamos y/o forjamos la idea que la clase media, media-baja, o áreas más vulnerables no pueden pagar tan caro el proceso de innovaciones y por consiguiente es ineludible, ineluctable, el salir a la palestra y sin tecnicismos incomprensibles, exponer, revelar, la causa de este desfase cada vez más pernicioso.

 

Malas noticias del EPRE

 

Desde fuentes oficiales se reconoció que el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) readecuará la tarifa eléctrica en la provincia a partir de este año. El incremento rondará el 30 por ciento, informó el Interventor del Ente, Marcos Rodríguez Allende.

El EPRE estableció que la tarifa eléctrica en Entre Ríos debe “necesariamente readecuarse y reacomodarse a los nuevos índices de incremento respecto de otros servicios”, señaló el Interventor. En este sentido, destacó que “la diferencia de los demás servicios con el servicio eléctrico es que la reacomodación oscilará en un 30 por ciento aproximadamente”.

 

 

Rodríguez Allende explicó que se debe “realizar un recorrido de lo ocurrido en los últimos años hasta hoy en materia energética, para poder entender por qué llegamos a este reacomodamiento”. Recordó que al inicio de 2014 se estableció, en audiencia pública, un aumento de la tarifa. Pero a los pocos días se firmó entre la Nación y las provincias el Plan de Convergencia Energética nacional, que determinó que la Resolución que aumentaba las tarifas se suspendiera automáticamente.

“Por dicha regulación, desde 2014 al 31 de diciembre de 2015, es decir dos años, no hubo aumento ni retoques en las tarifas”, señaló, y agregó que en “Entre Ríos respetó el congelamiento tarifario en su totalidad y en todos sus términos”.

 

“Ante este panorama, a los fines de cumplir con la Resolución suspendida en 2014 y con el objeto de mantener un verdadero equilibrio entre el deber de las distribuidoras, que es prestar un servicio eléctrico de calidad óptima con tarifas justas y razonables, se determinó la necesidad de readecuar las tarifas a partir de 2016”, remarcó el funcionario.

Explicó que traducido en valores, ese reacomodamiento “significa, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios que consumen aproximadamente 200 kilowatt-hora verán que será una suma que no superará los 35 pesos”.

 

“En este contexto, el EPRE tiene el deber de cumplir con los objetivos trazados por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, que son siempre mantener un equilibrio para exigir a las distribuidoras un mejor servicio eléctrico con tarifas justas y razonables para los usuarios”, expresó por último.

 

Reflexión final

 

Ya subieron los combustibles. Ahora sube la luz… Se imaginan el remarcado de precios EN GENERAL???

De esto hablamos. A esto aludimos. No queremos un Gobierno altruista, ni deseamos empresas, industrias filantrópicas. No esperamos dádivas de comerciantes. Sabemos que PRODUCIR implica riesgos e inseguridades ostensibles.

 

Pero el propio Gobierno necesita de empleados fieles, leales, con ganas de trabajar en un marco de salubridad mental apropiado. El comerciante, el empresario, el industrial, precisan de empleados satisfechos, NO MILLONARIOS por la percepción de haberes cuantiosos, pero sí que los números cierren a TODOS y ello conlleva a que los salarios también aumenten.

Imposible olvidar que antes de asumir Macri ya hubo un tarifazo execrable en la especulación respecto a la cotización del dólar. En las próximas horas, no es loco conjeturar otra nueva estampida de costos diversos, y así, no hay bolsillo que aguante.