Maran Suites & Towers

Otra caída en el “Butta”: uno menos…

Hasta la Serie Final por la Permanencia, ya muy poco interesa lo que ocurra con Echagüe en materia de resultados. Está condenado a defender su retorno a Primera con el peor de la Conferencia Sur y en desventaja. Anoche, un Ferro desteñido, opaco, displicente le ganó 72-76 en un muy pobre espectáculo. Sin Gelvis Solano y Derrick Caracter, el local confundió a los porteños y dejó la sensación que, completo, reafirmaba la tendencia en cuanto a que la División Norte es MUCHO más poderosa. Quedan solo dos partidos en “El Gigante de calle 25 de Mayo” por la Regular: mañana, frente a Argentino, y el 1° de mayo contra Hispano.

 

Regresó el legendario Ferro a Paraná y su paso fue pobrísimo. Indiferente, apático, solo cumplió con el requisito de volver a sumar de a dos para no perderle pisada a San Lorenzo.

Tuvo enfrente a un Echagüe diezmado y sin compromisos, pero, los de Castiñeira parecieron extrañar demasiado a Lucas Arn, más allá de -extrañamente- solo ser el 7° mayor anotador del conjunto “Verdolaga”.

 

Barsanti traicionó sus propias convicciones primarias en cuanto a lo que sería este “entrenamiento” y “cuidó” poco a sus dirigidos, en especial a Joaquín Baeza que jugó 36 minutos (0/5 de Campo) y a Matías Nocedal que participó 33 minutos (6/7 de Dos y 2/9 de Tres).

También Josimar Ayarza estuvo en cancha casi media hora (4/15, 26%). Con esta propensión, y restando aún 5 juegos, quizás haya que seguir sufriendo más bajas… ¡Y miren que advertimos lo después acontecido…!

 

Sí; el joven head coach apeló en ciertos lapsos a continuas rotaciones, ensayando, experimentando el quinteto ideal, aunque pareció no tener en cuenta que en el “Dream Five” de la Permanencia estarán de forma insustituible el dominicano Solano y el estadounidense Caracter, por lo cual, todo sondeo o examen que se realice en este cierre de Fase Regular es exclusivamente para no perder ritmo y hallar variables individuales entre los que menos jugaron, quienes a su vez, ganarán más fogueo pensando en una eventual ayuda que puedan tributar en el Playout.

 

La 43ª caída (9ª consecutiva) de los entrerrianos solo tuvo por apunte sobresaliente la segunda exhibición de Devin Green, un alero que se ha presentado ante la Liga con una calidad extraordinaria y seguramente ya estará en la agenda de muchos para la próxima temporada.

Echagüe_Ferro_Bernardo_Albisu-2

Las incógnitas a dilucidar son como congeniarán con Solano y Caracter, aunque, muy especialmente con el quisqueyano por su ya conocida tendencia individualista, y qué ocurrirá en el área interna si el centro norteamericano no rinde al 100 % de sus capacidades atléticas, psicofísicas y técnicas.

 

Green, 20 puntos en 24 minutos (8/9 88%), ratificó sus pergaminos de exNBA y se erige en una ficha de enorme jerarquía para ambos costados de la cancha, pero NO ES el interno que este plantel requería.

Ante Ferro tuvo altibajos, más relativos a lo que hacía el equipo que a su performance propia.

 

A pesar de las dispares campañas el partido se definió en los últimos segundos con un doble de Balbi después que Echagüe, con tres de desventaja (69-72), malograra un par de triples en una misma jugada. Luego de un tiempo muerto el base convirtió con 17 segundos en el reloj (69-74) y Alessio recibió una falta que significaron dos tiros libres definitorios (69-76).

 

Ferro jugó muy light y con una formación particular, con sus internos resolviendo más de media o de afuera de la zona que junto al cristal, en especial Clemente que por pasajes se lo vió como “3”, precisamente por la baja de Arn.

Si bien lo del elenco de Caballito fue discreto, transcurrió buena parte del trámite en ventaja. Luego de edificar ocho sobre el cierre del primer cuarto (14-22) en el segundo escapó a once (22-33 máxima) y esa distancia la repitió otra vez en el tercero (39-50).

 

Echagüe_Ferro_Bernardo_Albisu-5No obstante, las inconsistencias visitantes le dieron vida a un Echagüe muy aguerrido -que en general anduvo y batalló por debajo de esas cifras- y que a menos de cuatro minutos para concluir el partido había podido alcanzar la igualdad (67-67).

Vale acotar que Andrew Feeley sufrió un corte en el arco superciliar derecho, producto de un choque con Franco Barroso.

 

Hablando de fricciones, los árbitros Roberto Smith y Silvio Guzmán apelaron a un peligroso “siga…siga…”, y sancionaron pocas faltas (17-13), pese a que hubo hasta un par de descalificadoras, y se revalidó la típica vehemencia de los paranaenses que siguen siendo en esta Etapa exonerados de manera peculiar de sus variadas infracciones.

Los más ásperos: Josimar Ayarza (Feeley y Alessio por pasajes miraban a los jueces como diciéndoles “vas a cobrar algo???”), Sebastián Uranga, Matías Nocedal y Franco Barroso. Lo de Nocedal es increíble cómo lo eximen de ciertos fouls violentos (hizo una que casi le parte el brazo al rival), y los tres restantes juegan al límite en forma constante bajo su tablero, pero a la vez cometen permanentes faltas en las cortinas o cargas al rebote ofensivo.

 

Si pueden sacar ventaja, bárbaro… Ahora… cuando los pitazos sean drásticos a no quejarse… De hecho, la gente que asiste al “Butta”, cada vez en menor cantidad, suele fastidiarse (y MUCHO…) con los sopla-pitos por lo que NO cobran en perjuicio del AEC, sin embargo, NO LOS APLAUDEN por la condescendencia que se tiene hacia Echagüe.

 

Y decimos hoy esto, porque PRESENTIMOS que en los Playoffs por el Descenso los jueces se pondrán MUY severos y todo lo absuelto hoy puede ser tóxico, nocivo para lo que viene.

Raro, sí, fue ver con 5 a Green y contabilizamos que DOS sanciones fueron injustas, lo que habla de un controvertido arbitraje.

 

Pese a lo declarado por Barsanti en la previa al cotejo, Eugenio Zustovich (con una molestia física generada en el Dos Orillas) y Emilio Stucky (de desacertado arranque), tuvieron muy poco tiempo sobre el rectángulo;  mientras que la restante ficha juvenil inscripta en planilla (Juan Pirola) no compitió.

Echagüe_Ferro_Bernardo_Albisu-4

Para concluir este sucinto análisis… Echagüe, aún sin Solano y Caracter, le jugó de igual a igual a un Ferro que sintió la baja de Arn, pero… no puede compararse la relevancia de cada inasistencia ya que el ex jugador de la selección entrerriana solo promedia 5 puntos por partidos.

Por otra parte, es indiscutible resaltar la excelente defensa que se ejecutó sobre Jonathan Maldonado, bajándole su promedio habitual. También cómo se contuvo al por momentos improvisado alero Ramón Clemente. Y en sí, es noble decirlo, se bajó el puntaje promedio del equipo de Capital Federal que homologó una directriz: el que manda, el cerebro, es Franco Balbi y si el base juninense no dirige con prolijidad, se pierde el rumbo con facilidad. El “Play Maker” del 2° mejor equipo de la Sur tuvo períodos en los que pareció “sobrar” al adversario, y el precio fue caro: dejar agrandarse a un oponente sentenciado prematuramente a disputar la Permanencia. Contradictorio, ¿no?

 

Quedan solo dos partidos en “El Gigante de calle 25 de Mayo” por la Regular: mañana, frente a Argentino, y el 1° de mayo contra Hispano. Y el cierre será afuera: 7/5 vs. Instituto, 9/5 vs. Atenas y 12/5 vs. Libertad.

Luego… Será la hora de sufrir con otra pelea por no bajar de categoría. Una más… Y van… Lo bueno es que, si no hubiese más bajas (está en manos del destino pero a la vez de Barsanti…), Echagüe COMPLETO le puede ganar a cualquiera. Más claros aún… Si mañana arrancara la Liga, con un interno más para robustecer el sacrificio bajo las jirafas, y algún otro ajuste en la línea perimetral, no sería descabellado verlo al “Negro” peleando bien arriba. Ni hablar de sus fuerzas que podrían ser superiores respecto a rivales de la otra Conferencia.

 

Por ello hay que admitirlo: Solano-Ayarza-Carácter-Green, fueron MUY BUENAS contrataciones. Faltaron otros ajustes o rectificar ciertas decisiones, dentro y fuera del campo, A TIEMPO.

Ahora, hay que remarla… Ojalá los vientos sean de popa y no se vuelva a navegar a la deriva.

Echagüe_Ferro_Bernardo_Albisu-3

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (8-43) 72-FERRO CARRIL OESTE (CABA) (33-18) 76

Echagüe (72): Joaquín Baeza 0, Matías Nocedal 20, Josimar Ayarza 9, Franco Barroso 10, Devin Green (x) 20 (fi); Sebastián Uranga 8, Carlos Buemo 5, Eugenio Zustovich 0, Emilio Stucky 0. DT: Ignacio Barsanti.

Ferro Carril Oeste (76): Franco Balbi 12, Jonathan Maldonado 5, Ramón Clemente 10, Ignacio Alessio 18, Andrew Feeley 7 (fi); Martín Cuello 13, Luciano Tantos 0, Kevin Hernández 9, Iván Gramajo 2. DT: Álvaro Castiñeira.

Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán. Parciales: 14-22, 34-38 y 51-58. Estadio: Luis Butta.

 

Estudiantes presiona a San Martín

 

Estudiantes no se resignó a ganar la Conferencia Norte. Como local en Concordia consiguió un cómodo triunfo sobre Argentino de Junín por 72 a 58 y quedó a un paso de la posición de privilegio que ocupa San Martín de Corrientes a quien deberá enfrentar el próximo 8 de mayo como visitante.

Con este resultado Argentino se mantuvo cuarto en la Zona Sur con 2.5 puntos de ventaja sobre Quilmes de Mar del Plata y cinco encuentros por jugar.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) (36-16) 72-ARGENTINO (Junín) (26-25) 58

Estudiantes (72): Sebastián Orresta 2, Darquavis Tucker 13, Federico Marín 11, Jordan Glynn 10 Javier Justiz 12 (fi); Jonatan Slider 5 Facundo Giorgi 4 Yamene Coleman 9 Leandro Vildoza 5 Fernando Malara 0, Juan Maya 1. DT: Hernán Laginestra.

Argentino (58): Luis Cequeira 9 Juan Cangelosi 4 Emiliano Basabe 7 Novar Gadson 9 Chaz Crawford 4 (fi); Israel Gutiérrez 11 Facundo Zárate 6 Mateo Bolívar 5 Gastón García 3. DT: Eduardo Jápez.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza. Parciales: 15-10, 39-25 y 58-35. Estadio: Estudiantes.

 

Olímpico tiene el ticket a Playoffs

 

En La Banda, Olímpico dio cuenta de Gimnasia de Comodoro Rivadavia 70 a 66, le infringió su cuarto revés consecutivo y de paso aseguró su presencia en playoffs. El local marcó claras diferencias en el inicio, terminó la primera mitad por catorce puntos y cuando promediaba el tercero sacó la mayor ventaja de la noche (52-30).

En ese momento pareció ausentarse del partido, perdió consistencia y con cinco por jugar GECR se le abalanzó con parcial de 30 a 10 (62-60). Finalmente Olímpico debió esperar por un doble y dos libres de Guaita y con simples de Stanic (9 asistencias) le puso cifras definitivas al partido.

 

Los mejores números individuales se los adjudicaron Justin Williams (17+18, 4 tapones) y Eloy Vargas (14+7).

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) (30-22) 70-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (24-26) 66

Olímpico (70): Maximiliano Stanic 10, Federico Van Lacke 2, Mauro Cosolito 11, Diego Guaita 11, Justin Williams 17 (fi); Kyle Lamonte 8, Adrián Boccia 7, David Nesbitt 4. DT: Fernando Duró.

GECR (66): Nicolás De los Santos 12, Leonel Schattmann 14, Juan Rivero 5, Matt Shaw 15, Eloy Vargas 14 (fi); Chris Evans 4, Diego Romero 0, Jonatan Machuca 2, José Mensía Hernández 0, Estéfano Simondi 0, Enzo Amado 0. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño. Parciales: 23-15, 36-22 y 57-43. Estadio: Vicente Rosales.

 

Sin Delfino, Boca no tuvo dramas con Atenas

 

A partir de la puntería de Fernando Funes (32, 7/12 triples) y del siempre productivo Fotios Lampropoulos (27+7, 11/18), Boca Juniors (sin Carlos Delfino por lesión) se aferró a su última ilusión para esquivar la Permanencia al ganarle como local a Atenas de Córdoba 114 a 103 en lo que significó el cierre de su campaña de fase regular en el “Luis Conde”.

El conjunto cordobés, que volvió a sufrir las bajas de Diego Gerbaudo y Diego Lo Grippo, sin posibilidad de playoffs, se puso a pensar en el futuro plantel y arrancó con todos sus juveniles.

Y con ellos afrontó una parte no menor. Cuando Atenas salió de la etapa experimental mostró la categoría de Mickeal (22) y Lábaque (21) y batalló de a ratos. Boca liquidó sobre el inicio del último cuarto cuando con una carrera de 11 a 2 alcanzó una máxima de diecinueve (91-72).

 

La síntesis

 

BOCA JUNIORS (CABA) (17-34) 114-ATENAS (Córdoba) (19-31) 103

Boca Jrs (114): Lucas Pérez 4, Lucas Gargallo 16, Fernando Funes 32, Fotios Lampropoulos 27, William McDonald 9 (fi); Eduardo Vassirani 2, Nicolás Gianella 15, Cristian Amicucci 6, Agustín Caffaro 0, Tomás Cavallero 3. DT: Ronaldo Córdoba.

Atenas (103): Franco Baralle 9, Mateo Chiarini 16, Leonardo Lema 4, Juan C. Oberto (x) 2, Roquez Johnson (x) 11 (fi); Pete Mickeal 22, Bruno Lábaque 21, Gabriel Mikulas 10, Lisandro Rasio 8. DT: Osvaldo Arduh.

Árbitros: Fernando Sampietro y Mario Aluz. Parciales: 32-27, 53-49 y 80-70. Estadio: Luis Conde.

 

Obras festejó en Bahía

 

Obras Sanitarias se llevó desde la ciudad de Bahía Blanca un valioso triunfo en su lucha por meterse entre los seis primeros de la Conferencia Sur y le quebró a Bahía Basket una serie de tres triunfos en fila en el Osvaldo Casanova. En tiempo suplementario se impuso 98 a 89 y pasó a ocupar la quinta posición, que lo distanció a dos unidades de Quilmes de Mar del Plata, con el que todavía deberá jugar dos veces. A Bahía Basket (reapareció Hernán Jasen pero no Juan Vaulet) el traspié en las posiciones no le produjo mayores consecuencias.

 

Con cuatro jugadores en dos dígitos y el liderazgo de Walter Herrmann (24), seguido por Dennis Horner (17+11+5), Tomás Zanzottera (17) y Pedro Barral (12+7+7), Obras corrió con ventaja durante gran parte del trámite y en su mejor momento llegó a ganar por dieciocho (39-57). No obstante, lentamente se quedó sin combustible y fue al juego que le propuso su rival, en los últimos 26 segundos dilapidó ventaja de cuatro y Bahía Basket (Lucio Redivo 27 y Anthony Johnson (18+9) le igualó cuando restaban 3 segundos vía palmeo del pívot (84-84).

 

De todas formas el triunfo le quedó a aquel que en el balance del juego hizo mejor las cosas y ese fue Obras. Tres apariciones de Bortolín más otra más de Barral, le dieron al visitante la chance de pasar al frente por cinco (87-92), Bahía Basket no encontró la mejor defensa y dos aciertos de Zanzottera le bajaron el telón al partido definitivamente (87-96).

 

La síntesis

 

BAHIA BASKET (Bahía Blanca)(28-21) 89-OBRAS SANITARIAS (CABA) (25-25) 98 (84-84)

Bahía Basket (89): Facundo Corvalán 15, Lucio Redivo 27, Durrell Summers 8, Jamaal Levy 4, Anthony Johnson 18 (fi); Martín Fernández 0, Fermín Thygesen 5, Hernán Jasen 10, Ariel Ramos 2. DT: Sebastián Ginóbili.

Obras Sanitarias (98): Pedro Barral 12, Tomás Zanzottera 17, Walter Herrmann 24, Dennis Horner 17, Martín Leiva (x) 9 (fi); Federico Mariani 5, Fernando Zurbriggen 6, Jordan Smith 0, Matías Bortolín 8, Luca Valussi 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez. Parciales: 15-19, 33-38 y 57-66. Estadio: O. Casanova.

 

Agenda de miércoles

 

– Peñarol (Mar del Plata) (21-31; 8° Sur) vs. San Lorenzo (CABA) (34-16; 1° Sur)

. Hora: 21:00.

. Podrá verse por: TyC Sports.

. Árbitros: Fabricio Vito y Mario Aluz.

. Estadio: Islas Malvinas.

 

– San Martín (Corrientes) (35-15; 1° Norte) vs. Instituto (Córdoba) (28-22; 5° Norte)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza.

. Estadio: Gigante Rojinegro.

Fotos: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-