Otra acusación pesa sobre Nicolás Dujovne: evasión y blanqueo… sombras nada más

La revista Noticias publicó este viernes que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evadió impuestos de su empresa extranjera Florentine Global e ingresó al blanqueo de capitales por $ 20,1 millones, pocos meses antes de asumir como ministro de Hacienda. En esa época, Dujovne tenía un patrimonio de $97 millones y era consultor económico, asesor de un senador radical, columnista en diferentes medios e integraba el directorio del Banco Patagonia.

 

La difusión del adelanto de tapa de Noticias provocó un escándalo en las redes sociales y desencadenó un pedido de informes del bloque de diputados kirchneristas al gobierno nacional y hasta el pedido de renuncia por parte del senador opositor Fernando “Pino” Solanas.

 

Es que, de ser cierta la información publicada por Noticias, el ministro habría cometido un delito penal tributario que se castiga con penas que van de tres a nueve años de prisión; aunque ese delito se habría amnistiado al cancelar su deuda en el blanqueo fiscal que lanzó el gobierno hace poco más de un año.

 

Ante la consulta de Clarín, desde el gobierno señalaron que no van a desmentir ni confirmar esa noticia.

¿Dujovne tenía deudas impositivas en su empresa Florentine Global antes de ser ministro? -preguntó Clarín-, “La información previa está amparada por el secreto fiscal”, respondió una fuente cercana al ministro.

 

¿Por qué no desmienten o confirman la información que publicó Noticias?, añadió como interrogante el precitado medio porteño, recibiendo como respuesta: “Porque no hay una sola prueba de que haya blanqueado o no. Es una ‘opereta’ de una banda de delincuentes que está procesada por vender información fiscal. Acá no hay ningún papel que demuestre que Nicolás haya blanqueado dinero”.

 

Dujovne le envió un comunicado a la revista de Editorial Perfil, donde aseguró que “como ministro de Hacienda de la Nación cumplo con todos los deberes que me corresponden como funcionario público. Presenté mis declaraciones juradas, donde figuran todos mis bienes, obtenidos por mi actividad privada”.

Pero nada dijo el ministro sobre el posible blanqueo de sus capitales, ya que “no corresponde que me refiera a información protegida por el secreto fiscal y cuya filtración es el fruto de la actividad de una banda delictiva que está siendo investigada por la justicia por vender información confidencial”, planteó Dujovne en su comunicado.

 

En su última declaración jurada, el ministro de Hacienda declaró tener un patrimonio de $ 97 millones. De ese total, $ 54 millones están en tres depósitos en cuentas bancarias del exterior y $ 20,1 millones es el valor de la empresa extranjera Florentine Global. Además, tiene un porcentaje minoritario de un lote en Punta del Este, que valuó en $ 5 millones, entre otros.

 

El kirchnerismo aprovechó esta situación para pedir que el Gobierno informe si Dujovne ingresó “al régimen de sinceramiento fiscal”, en agosto de 2016, para blanquear su sociedad Florentine Global. “Desde la oposición resulta difícil comprender cómo se puede proclamar reducir la evasión fiscal si quien es la máxima autoridad encargada de la recaudación ha incurrido en evasión impositiva simple, en los términos de la ley 24.769 (Penal Tributaria) y sus modificatorias”, planteó el bloque que dirige el diputado Agustín Rossi.

 

El senador Fernando “Pino” Solanas fue todavía más lejos y pidió las renuncias de Dujovne, Luis Caputo y Juan José Aranguren. “Todos los funcionarios están obligados a dar el ejemplo, pero más aún los más altos funcionarios”, dijo Solanas. El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, sostuvo que “el evasor Dujovne todavía es ministro y encima nos dice que se mantiene la meta del 15% de inflación”.

 

Y la líder del GEN, Margarita Stolbizer afirmó que “si la información de Noticias se confirma -ya deberían estar explicando eso-, el ministro que pudo ir preso por evasión antes de blanquear, debería renunciar”.