Maran Suites & Towers

Oscar Bonell: “Me imagino con Echagüe jugando los Playoffs por el Ascenso”

Dicho y hecho… Prometimos abordar con el head coach de Echagüe un coloquio donde nada quede en el tintero. La cita fue esta tarde en el Bar Gran Flamingo. Una charla imperdible en la cual Oscar Bonell trasuntó su firme esperanza en concretar una excelente campaña dirigiendo al “Negro” en la Liga Argentina 2019/20. Horas antes del primer amistoso de este sábado ante Olimpia, “Cachi” reafirmó que lo tiene como candidato a la pelea franca por el Ascenso a su equipo.

 

Echagüe arrancó la pretemporada en un segundo lote de equipos que se pusieron a trabajar, quizás no con la antelación necesaria si uno se atiene a lo por Bonell dicho en cuanto a objetivos o metas… Acerca de ello, el reconocido entrenador paranaense opinó: “Hemos desarrollado un trabajo acorde al período de inicio de la preparación. El objetivo no solo fue llegar al inicio de los ensayos con la mayor intensidad de trabajo sino también arrancar la temporada con la garantía necesaria de prevenir lesiones y tratar a tiempo las limitaciones físicas que se puedan ir detectando, las cuales pueden llegar a condicionar a los jugadores no solo en cuanto a su rendimiento atlético sino incluso en los gestos técnicos o el cumplimiento de las ejecuciones tácticas”.

 

-¿Coincide en que hubiera sido mejor comenzar como mínimo una semana antes?

-Sí. De acuerdo. Respeto la decisión de los dirigentes, pero empezar una semana antes era lo indicado sobre todo para lograr diagramar amistosos con equipos de A. Cada ensayo de pretemporada debe ser aprovechado para terminar de definir roles. De igual modo estoy muy conforme con la labor de Diego Casis y Daniel Moreno, quienes inclusive se han hecho cargo, junto a la nutricionista María Liset Campan, de asesorar a todo el equipo en cuanto a una alimentación adecuada, balanceada.

 

-Arranca este sábado con Olimpia la serie de ensayos… ¿Cómo llega Echagüe a esta primera etapa de pre-competencia Oficial?

-En un 50 % de su capacidad técnica. En lo físico, lo ideal sería que lo charles con Diego (Casis) y Daniel (Moreno). Ellos seguramente podrán hablarte mejor respecto a las valencias que restarían ajustarse. En lo que me compete que es lo estratégico, lo táctico, nos falta bastante para lo que considero ideal, sobre todo en el aspecto defensivo. Lo venimos hablando mucho con mi asistente Juan Gastaldo.

 

-¿Debutan todos contra el “Azulgrana?

-La duda es Laureano Zalio, quien tiene una severa contractura de cervicales.

 

-¿No es una apuesta fuerte haber arriesgado con tan alto promedio de edad respecto a las fichas Mayores?

-No lo califico como apuesta, ni creo que sea un riesgo. Fue una preferencia. Tomé esa opción de modo conjunto con la dirigencia de acuerdo al mercado existente. Todo se armó a partir del fichaje de Zilli y si bien el promedio de edad puede ser alto, nadie puede negar la ecuación trayectoria-oficio-jerarquía. Armamos un plantel en consenso con la dirigencia, dependiendo de muchas variables: desde lo económico en lo concerniente al presupuesto que se contaba para cada puesto, las pretensiones económicas y las preferencias de plazas de los jugadores ya que muchos optan por firmar con clubes cercanos a sus plazas de origen y/o residencia, o los intereses de los agentes.

 

-¿Está conforme con lo que se armó finalmente?

-Más que conforme. Fuimos combinando posiciones a medida que íbamos fichando de acuerdo no solo a presupuesto las condiciones que mencioné anteriormente, sino también el perfil del jugador, por posición, y de acuerdo a mi filosofía de juego. Pienso que lo mejor que se logró es armar rápidamente un muy buen grupo humano, en el cual prevalece una excelente relación interpersonal. Soy consciente que se seleccionó un grupo de Mayores que globaliza un alto promedio de edad, y justamente se ha planificado y ejecutado un trabajo acorde a esto. Pero lo más destacable es que se armó un equipo en el cual cada uno sabe su rol, siendo Alejandro Zilli y Bruno Oprandi los líderes naturales”.

 

-Perdón, pero con sus años en Liga, Carnovale y Gaynor son dos personalidades fuertes como para liderar…

-No hay la menor duda. Son dos referentes de excepción que acompañan en ese liderazgo a Zilli y Oprandi, que se han soldado, se han fusionado y llevan el grupo adelante.

 

-Inevitable presuponer que hay no menos de cuatro “caciques”…

-Ninguno de los cuatro, al menos al día de hoy, han revelado esa condición que muchas veces se utiliza para rotular las relaciones en el seno de un equipo. Este es un grupo humano distinto, de notables valores personales, donde cada uno sabe lo que debe otorgar para el bien colectivo.

 

-Claro que se está en la “Luna de Miel”… Los días, los meses de convivencia y por allí las coyunturas pueden crear otros microclimas. Es común eso, como en toda relación… De hecho, la historia de Echagüe revela innumerables capítulos de este tipo…

-Hablamos de presente y/o de cómo me siento a partir de lo que se ha armado. Es obvio que los resultados, las condiciones profesionales en el desarrollo de la competencia, y hasta los desgastes psicofísicos pueden generar otra clase de escenarios, pero estamos trabajando hasta en el más mínimo detalle para que nada quiebre esta relación diría que perfecta.

 

-¿Conforme con la estructura organizativa fuera de la cancha?

-Hasta hoy, hemos contado con todo lo que se debe tener para dedicarnos a trabajar. En verdad, desde que asumí, nada que reprochar. Se viajó bien, nos alojamos con la comodidad o el confort necesarios, lo mismo que en la faz alimentación. Los jugadores al día en materia de salarios. ¿Qué más se puede pedir? El club nos da todo lo que necesitamos mediante nuestro jefe de Equipo Guillermo Ragone. Hasta en lo que concierne a estructura operativa, como por ejemplo el vestuario donde quien está listo con todo el material y la indumentaria es Rubén “El Topo” Durán, imprescindible en su función.

 

-Uno observa la composición del plantel y es ineludible presuponer que hay una superpoblación perimetral…

-A ver… Repasemos… Bases Ignacio Fernández y Xavier Parker; escoltas Agustín Carnovale y Gerónimo Rosso; aleros Mateo Gaynor y Alan Moreno; alas-pivotes Bruno Oprandi y Gonzalo Romero; pivotes, Ale Zilli y Laureano Zalio. Son dos jugadores por puesto, más los juveniles del club: Franco Bonell, base; Emiliano Jatib, escolta; Lautaro Andrián, ala y otros chicos como Mateo Vincitorio y Juan Schmidt. También entrena un joven venezolano nacionalizado argentino, Eduard Montaña, por el cual estamos viendo su situación como U23, quien podría dar una mano en la posición de “4”.

 

-O sea… hay 5 perimetrales entre Mayores y U23; 6 Juveniles externos, grupo en el cual Rosso es el que más minutos tendrá de competencia; y solo 4 internos, de los cuales son solo 2 centros, y entre los dos alas-pivotes, uno, -ya lo sabe todo el país- Oprandi en verdad es “1”, “2” o “3” y puede postearse por su polifuncionalidad, talento y talla…

-Creo que fichamos lo que teníamos que fichar. A lo sumo se indagó por sumar a José Luis Bione o la vuelta de Ayán Núñez Carvalho, pero en ambos casos hubo ciertas trabas y no se logró contar con ellos.

-¿No se pensó en reclutar Juveniles de mayor talla para compensar la falta de alternativas para el juego interno?

-Hasta diciembre no se reclutará a nadie porque la competencia local o provincial está en curso y perjudicaríamos a otras instituciones. De afuera no hemos pensado por una combinación económica pero esencialmente por la búsqueda de apostar a lo zonal.

 

-Por ende, sugiere que a comienzos del 2020 podría haber variables provenientes de otros clubes de Paraná o del Interior entrerriano…

-Es posible. De hecho, le podrá sorprender pero mantuvo contacto con la entidad un agente de un pibe que juega en un club local. Francamente, no sabía que en Paraná había chicos del “Semillero” con representante. Antes no se veía eso.

 

-¿Ud. tiene representante?

-No. Nunca lo pensé.

 

-Si se diera una buena campaña va a tener que ir pensando quizás…

-Ojalá se diera lo de la buena campaña; esa es la meta.

 

-¿Se imagina dirigiendo fuera de Paraná?

-Tengo en mente solo la próxima Liga Argentina. No será fácil. Hay algunos equipos de altísimo nivel, pero me imagino con Echagüe jugando los Playoffs por el Ascenso. Uno debe fijarse metas altas y tener fe como esencialmente trabajar para lograrlo.

 

-Ya lo dijo… Se tiene mucha fe, como mínimo para meterse entre los cuatro primeros…

-Lo reafirmo. Me sobra la fe en este este equipo.

 

-¿No tiene temor a la decepción?

-No me dan ninguna señal como para pensar en eso. Todo lo contrario.

 

-Apostó fuerte a jugar sin extranjeros…

-Sonaron nombres, pero se armó el equipo en base a Zilli, y luego lo de Oprandi y Gaynor frenó toda intención de recurrir a un foráneo.

 

-Hasta hoy Oberá TC, Villa San Martín, Olímpico y Rosario Basket ya tienen extranjeros. Lo mismo Salta Basket, San Isidro y Rivadavia. La mitad posee foráneos… En la Centro Sur casi todos seleccionaron fichas de afuera…

-Es verdad. Pero ninguno tiene garantías de ser mejores que los nacionales en plaza. Está claro que son opciones que se toman.

 

-¿Influyó el tema del dólar?

-La realidad económica del país es complicada, pero incidió sobre todo la elección tomada por Zilli, Oprandi y Gaynor. En el puesto por puesto, no tenemos nada que envidiarle al resto de los clubes, más allá que hay equipos como Barrio Parque que han mantenido una estructura desde hace varias temporadas y eso pesa, sin dudas.

 

-¿Qué espera de su equipo?

-Poco pique, muchos pases, eficaces cortinas y siempre llevar la bola al poste bajo. El dribling es un argumento para trasladar y corregir o eventualmente para ir a la canasta. Ningún jugador puede tener la bola demasiado tiempo en sus manos. Es lo que estamos incentivando. Lo bueno es que no hay egocentrismos.

 

-Rosso está muy ilusionado con ganar más minutos que en la pasada temporada…

-Y los va a tener. Es el segundo escolta. Durante el receso ha trabajado excelente con el Prof. Marcelo Pross, ex preparador físico de Sionista, en el gimnasio superior del Club Talleres y hoy continúa con esa rutina junto al equipo de profesionales de Echagüe. Se ha fortalecido notablemente en su estructura ósea y muscular. Lo veo muy bien.

 

-Carnovale es una de las cartas de gol de mayor jerarquía…

-Es cierto. Agustín será quien tome más opciones determinantes. Pero, como Ale Zilli, como Mateo Gaynor, o como Bruno Oprandi, será quien más necesite un manejo inteligente de la rotación. Y ahí estará listo Gero como revulsivo.

 

-Nombro a Oprandi como cuatro… Y reconoció su polifuncionalidad, pero su mayor brillo hasta en Liga Nacional fue como base…

-Cierto. Verdad. Pero puede jugar en todo el perímetro o postearse con versatilidad y enorme potencia. Es el cuatro que necesitábamos, que sabe qué hacer con la pelota dentro y afuera de la zona. Así lo demostró en la temporada anterior con Tiro Federal de Morteros, siendo el máximo anotador. Puede ser vital en el estilo que tendrá este nuevo Echagüe.

 

-¿Qué adelanta sobre el hijo del legendario Charles Randy Parker?

-Xavier es muy explosivo. Tiene una lectura óptima de a dónde pasar la bola o resolver él. Está muy bien, muy suelto. Vive junto a Gonzalo Romero y está muy cómodo con sus nuevos compañeros y especialmente en Paraná donde lo han recibido como un hijo más.

-¿Me equivoco si asevero que Echagüe, a diferencia de otras temporadas, podría ser un equipo muy ofensivo?

-No. Es lo que fluye. Siento lo mismo. Es una propuesta que globaliza creatividad, talento, y la experiencia, el oficio para saber organizar espacios y prioridades evitando ser egoístas y esgrimiendo inteligencia a la hora de tomar decisiones mediante una buena lectura del juego.

 

-Pero necesitará mucho equilibrio defensivo y me inquieta el desgaste físico a la hora de balancear la defensa…

-Creo que deberemos aceitar todos los mecanismos para no perder ese balance. Será clave el compromiso, ser intensos, agresivos. Para eso estamos trabajando durísimo junto a los profes. La idea es presentar el mejor estado físico, más allá del promedio de edad. Y cada uno de los integrantes del equipo está compenetrado en eso.

 

-Ud. también deberá tomar nota a la hora de las rotaciones…

-Lo tengo muy en claro. Hay cinco titulares, y cinco relevos listos para modificar lo que deba modificarse. Cuidaremos muchísimo, no el promedio de minutos de cada uno, sino el rendimiento, la producción. Por eso está asegurada la administración inteligente del tiempo en cancha para cada jugador.

 

-El “Vamo, vamo los pibes…” no se va a escuchar por lo pronto, pero ¿promete una localía inexpugnable como supo tener el “Butta”?

-Hay que salir con la mentalidad de querer ganar todos los partidos, tanto de local como de visitante. Pero en Paraná no podemos perder, sea cual fuere el rival más allá del respeto que siento por todos nuestros adversarios.

 

-Reconoció que llega al amistoso de este sábado ante Olimpia en un 50% de las posibilidades físico-técnicas… ¿A partir de cuándo se verá el mejor Echagüe?

-Esperen hasta la cuarta o quinta fecha.

 

-Pensé que me diría “en la Segunda Fase…”

-No. La meta es llegar a un ciento por cierto antes. Para eso estamos trabajando. Con cuatro o cinco partidos me alcanzará para conseguir la puesta a punto ideal.

 

-¿Tiene fe en recuperar el interés de la afición paranaense?

-Volvieron Ale Zilli y el “Negro” Carnovale… Xavier Parker quiere repetir el legado de su padre. Retornó alguien que dejó una gran imagen como Gaynor. Gero Rosso va a seguir evolucionando y hay más jugadores que dejarán todo por ganar, más un cuerpo técnico dispuesto a hacer todo lo que sea necesario por poner a Echagüe en un lugar de preponderancia… ¿Por qué no soñar con eso? La gente se va a sumar en la medida que vea nuestro compromiso, entrega, y actitud. Los resultados deberán ayudar, sin dudas, pero el sentido de pertenencia será el sello.

-Hablamos hace instantes de Sportivo América, o como se llame ahora, Rosario Basket… ¿Qué reflexión puede dar sobre el nuevo mapa de Liga Argentina y la baja de un permanente candidato como Hindú?

-Sorprendió. Especialmente lo de Hindú. Días atrás Hindú estaba y no Sportivo América. Ahora cambió todo, pero no tengo nada para reflexionar. Es cuestión para análisis de los dirigentes y de la Asociación.

 

-¿Está bueno enterarnos de cómo se armaron las conferencias a menos de un mes de comenzar la temporada?

-Sería ideal saberlo antes pero todo está íntimamente ligado a la realidad o a los tiempos económicos de los clubes. Trato no hablar de eso. No me corresponde.

 

-¿No le preocupa la nueva composición, con viajes en Primera Fase a Oberá, a Chaco, a Céres, en vez de a Córdoba como el Torneo pasado?

-Los kilómetros de más siempre son preocupantes.

 

-En especial con un equipo con un promedio alto de edad…

-Sí; pero ojo que uno evalúa las dos Divisiones y no está mal arrancar la Primera Fase contra estos rivales. De última, en la Segunda nos enfrentamos con los de la otra. Por eso creo que más allá de todo lo que debemos trabajar sobre Echagüe para hallar nuestra puesta a punto ideal, o más allá de con quién jugaremos en la Primera Etapa, no podemos dejar librado nada al azar, y si bien iremos partido tras partido, hay que estudiar a todos los equipos.

 

-Tiene mucha fe en su equipo; ¿ya ve a otros firmes candidatos?

-Barrio Parque mantuvo la base, Salta quiere volver a Primera, San Isidro viene buscando hace varios años el Ascenso e Independiente armó un plantel combativo. Pero todos tienen lo suyo y hay que respetar a cada uno de nuestros futuros rivales. Eso lo tenemos muy en claro.

 

-¿Coincide en que, contemplando cómo se armaron los equipos y que aún hay algunos que restan completarse, esta Liga Argentina puede tener un nivel inferior a la anterior?

-Quizás subieron algunos jugadores a la Liga por el éxodo a otros países, como llegaron algunos desde el Federal, pero el ex TNA siempre es un Torneo apasionante y esta temporada no será la excepción. Prefiero ilusionarme. En algo coincido, lo reconozco, estaría mucho mejor que todos se armen antes y haya más certezas que dudas. Por ejemplo hoy ya estaría buenísimo saber el fixture. Pero bueno… como ya dije, prefiero no pensar en estas cosas que le corresponden a los dirigentes.