Maran Suites & Towers

Operativo de seguridad y sanitario para visita presidencial

El jefe de Policía de la provincia, Héctor Massuh, informó sobre el operativo de seguridad que se preparó para la visita de la presidenta, Cristina Fernández, que llegará este jueves a la ciudad de Concordia y donde se aguarda una multitudinaria concurrencia. A su vez, el Ministerio de Salud dispuso un operativo de control sanitario especial del que participarán agentes sanitarios, promotores de salud, médicos, ambulancias y el camión sanitario de la provincia.

En la ocasión se abrirán los sobres de la licitación para convertir en autovía la ruta 18 y se entregarán miles de netbooks a alumnos entrerrianos. También se detallaron otros aspectos de la organización. El acto central se realizará a las 18 en la ex estación Concordia Norte.

Un grueso número de efectivos trabajarán en la prevención con el apoyo de vehículos, motocicletas y el helicóptero de la fuerza en este operativo de seguridad que no se circunscribe sólo a Concordia sino que se extiende a distintos puntos de la provincia, en particular sobre las rutas, para generar prevención en la gente que asista al acto.

El jefe policial indicó que el plan fue aprobado por Ceremonial de Presidencia de la Nación y que el objetivo principal es resguardar la seguridad pública y evitar que haya incidentes. “Estamos haciendo un trabajo en conjunto con toda la fuerza en este operativo que se realiza cuando llega un mandatario, con todos los recaudos que la circunstancia amerita”, comentó Massuh.

Detalló que a la tarea se afectarán los efectivos de las direcciones de Prevención y Seguridad Vial y de Delitos Rurales de la Policía, y otro cuerpo fuera de Concordia, “de manera que no se distraiga la gente de la ciudad en el trabajo de rutina que es la prevención. Queremos tomar todas las previsiones del caso y con el tiempo necesario”, remarcó el funcionario.

El horario previsto de inicio del acto central que encabezará la Presidenta junto al gobernador Sergio Urribarri y el intendente local Gustavo Bordet, quienes serán los oradores, está fijado para las 18.

Previo a ello se producirá la apertura de los sobres para la licitación y construcción de la autovía sobre la actual ruta nacional 18 Concordia-Paraná, una obra que demandará 1.750 millones de pesos y que será encarada en seis tramos para agilizar su construcción y dar mayor participación a empresas, generando asimismo más empleo.

También se entregarán netbooks para alumnos de escuelas secundarias. En la ocasión se adjudicará en forma simbólica un importante número de computadoras portátiles a chicos de establecimientos escolares de la zona, las que corresponden a un total de casi 10.000 máquinas que se están enviando directamente en las escuelas de toda la provincia.

Con respecto a la concurrencia del público, se requirió ingresar al predio a las 16.30 o 17, para tomar todos los recaudos y estar mejor instalados. Frente al escenario habrá dos tribunas laterales con capacidad de 500 personas cada una. En una de ellas habrá un espacio reservado para el periodismo. Se instalarán además sillas para invitados e instituciones intermedias y centros de jubilados, entre otros. A su vez, habrá un vallado para delimitar al público que va a concurrir en gran número (se esperan más de 20.000 personas). El predio tiene capacidad para 50.000 personas.

Se trazaron también corredores de seguridad, de tránsito y sanitarios para cualquier emergencia. Además, se acordó con el área de salud, centros de atención y de referencia seguir los protocolos de seguridad presidencial.

Se informó que los micros que trasladan a las delegaciones deberán estacionar sobre calle San Lorenzo y que el público en general ingresará por esa avenida como única entrada principal.

Ultiman medidas de emergencia sanitaria

“Hemos estado trabajando con el municipio para garantizar, no sólo la atención ante alguna emergencia, sino además la seguridad y orden en el tránsito”, afirmó el ministro Angel Giano quien aclaró que “en materia sanitaria se ha dispuesto todo un operativo sin resentir para nada el sistema ante otras emergencias que se puedan registrar en la zona”.

En la tarde de este jueves llegará a Concordia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien presidirá el acto central como oradora junto al gobernador Sergio Urribarri.

“Es la primer visita de nuestra presidenta a Concordia, por lo cual es muy significativo, y sumándonos como en anteriores oportunidades a este hecho trascendente para nuestra provincia desde el ministerio de Salud hemos dispuesto un operativo de control y seguridad sanitaria”, manifestó el ministro de Salud, Angel Giano, quien aclaró que este operativo “se ha dispuesto en función de la articulación con distintos organismos de la provincia y del municipio de Concordia, por lo que está todo listo para que sea una fiesta”.

Giano comentó que para el operativo sanitario “hemos dispuesto la intervención de nueve ambulancias de distintos grados de complejidad, porque tuvimos presente el arribo de la Presidenta al aeropuerto, después su traslado acompañado por una ambulancia y en la parte posterior del palco del acto central también habrá otro móvil de salud”. Agregó que “en la zona perimetral del palco principal también tendremos ambulancias para intervenir directa y rápidamente ante la eventualidad, porque es la zona donde van a estar funcionarios, alumnos de distintos establecimientos, trabajadores y jubilados”.

El ministro afirmó que este acto “políticamente es muy importante porque nuestro gobernador Sergio Urribarri estuvo con la Presidenta acompañándola en Estados Unidos y ha quedado demostrado que Argentina no está despegada del mundo ni aislada”. Finalmente, dijo que en esta oportunidad “el gobernador va a poder manifestarse ante su sociedad, vecinos y parte de la militancia entrerriana con lo cual tendrá un doble impacto”.

Operativo

Desde el área de Emergencias sanitarias se brindaron detalles de ambulancias que participarán del operativo dispuesto ante la visita presidencial:

– Tres ambulancias de alta complejidad que contarán con médico, cardiodesfibrilador, respirador y demás equipamiento

– Dos ambulancias de mediana complejidad con disposición médico

– Cuatro equipos de baja complejidad que se utilizarán principalmente para la derivación de los pacientes que van a ser atendidos en el camión sanitario

– El camión sanitario contará con dos médicos y dos enfermeros. También va a contar con el equipamiento para hacer las primeras atenciones en caso de múltiples víctimas.

Respecto a la ubicación de las mismas, se indicó que se ha dispuesto la presencia de una de alta complejidad fija en el aeropuerto para la llegada y despegue del avión; otra se desplazará de forma terrestre junto con la presidenta y la tercera detrás del palco. Las restantes estarán en la zona dispuesta para el acto central.