Omar Cantón no cerró la puerta en Echagüe

En las últimas horas el nombre de Omar Cantón sonó fuerte en el ambiente basquetbolístico nacional e internacional. Su cierre de campaña en Colombia y ciertos entredichos respecto a su futuro ocuparon espacios gráficos, radiales y televisivos. Desde Medellín, en diálogo exclusivo con Cuestión Entrerriana, el gigante rosarino otorgó detalles de su experiencia a punto de concluir en la bonita tierra cafetera y dio precisiones sobre el culebrón con el “Negro” de Paraná.

 

La Liga DirecTV es una competencia nueva diagramada por la División Profesional de Baloncesto, área de la Federación Colombiana de Baloncesto, responsable de planificar, organizar, desarrollar y promover el baloncesto profesional en este hermoso país.  Sobre éste Circuito, Cantón expresó: “En tan breve lapso desde su creación se ha consolidado una estructura interesante a la cual, obviamente hay que seguir enriqueciendo. Lo extraordinario es el apoyo fundamental de DirecTV en cuanto a traslados aéreos de cada delegación y alojamiento como gastronomía. Hasta de la indumentaria se hace cargo la empresa y firmaron un contrato por diez años más. Esto facilita todo a cada franquicia, participar se hace más fácil y barato, como se logra invertir en buenos extranjeros para levantar así el nivel de la competencia. Ya con eso, cada franquicia logra un impulso fantástico”.

CANTON ONCE

La Academia y un trato ejemplar

 

En cuanto a Academia de la Montaña, contó: “fue uno de los 8 equipos fundadores de la Liga y siempre ha cumplido papeles destacados. Hoy, compite, dividiéndose en dos zonas, ante equipos de Bogotá, Cúcuta, Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Neiva, Armenia, Chía, Tunja, y Quibdó. Tanto Academia como la Liga en sí van por buen camino. Sobre la estructura interna puedo decirte que hay General Manager, Médico, Kinesiólogo, PF y más. Están en cada detalle”.

 

En lo inherente al trato que se le ha dispensado narró: “Muy bueno. Vivo en un departamento que comparto César Chávez. Esta cómodamente amueblado, con todo lo necesario y contamos con una señora que se encarga de cocinarnos y de la limpieza en general. La comida es distinta, mucho arroz pollo y pescado. Arroz todas las comidas al igual que la sopa y eso que hace un calor bárbaro. Algo divertido me pasó en un hotel. Traen la sopa y yo le digo para mí no gracias. Y el mozo me dijo: ‘Ah… sos como Mafalda …’ . Los colombianos conocen bastante de Argentina en general y la fama de Quino trasciende fronteras”.

 

Lo corregible

CANTON TRECE

Sobre lo que observa como corregible, coincidentemente con nuestra visión inicial a su llegada, es la continuidad de tantos partidos lo cual impide un mayor tiempo de entrenamientos y así mejorar el aspecto técnico. “Las Ligas Centroamericanas son así en su mayoría y creo que por eso predomina el estilo de llegar y tirar. Ese juego rápido sin recaudos. Por ese sello también los porcentajes no son tan buenos. Sinceramente, nunca hablamos de eso, y no soy quien para opinar en profundidad pues estuve un corto tiempo. Espero volver para conocerla más”, señaló Cantón.

 

Cantón venía de una temporada ultra exigente, que finalizó con agudas molestias físicas. Por ello sorprendió el cómo se bancó jugar tantos días seguidos. Él no vaciló en explicar: “Con Echagüe fue un TNA durísimo, de muchos minutos en cancha y de enorme responsabilidad en todo sentido. Llegar acá y encontrarme con tantos partidos juntos francamente me preocupó al principio, pero soporté muy bien y en gran parte se lo debo a Tití Pulido”.

 

Estadios “igualitos” a la Argentina

 

En lo relativo a su opinión  sobre los escenarios que vio, destacó: “son grandes y bien ventilados. Me encantaron. El nuestro, perteneciente a la Universidad de Medellin es hermoso y muy confortable. No conocí ninguno al que pueda objetarle algo. Otra nota positiva es que la gente sabe y le gusta mucho el básquet. En las ciudades que visité observé muchas canchas municipales y eso ayuda a que la gente le agarre el gusto pese a que, obviamente, Colombia es un país futbolero por excelencia”.

 

El público colombiano

CANTON DIECISEIS

En cuanto al comportamiento de la gente en las canchas comentó: “La mejor afición la vi ahora en Quibdo. Impresionante el calor del público todos bailando y festejando sin excesos. Nuestros simpatizantes me trataron de maravilla. Siempre motivándonos, y fuera de la cancha pidiéndome fotos constantemente sorprendidos por mí altura. Son muy respetuosos más allá de cualquier gesto propio de la pasión. Me encantó como me gritaban ‘argentino, argentino…’ Muy buena gente la de Medellin. Me olvidaba un dato saliente: antes de cada partido suena el himno de Colombia y luego el del Departamento o municipio correspondiente, interpretado por Bandas de cada Franquicia. Muy bello. Emotivo, por cierto. Ojalá que en Argentina podamos imitarlo”.

 

La prensa una de cal y otra de arena

 

Si algo extrañó de la Liga argentina fue el apoyo de la prensa. “Tanto como el público, los periodistas son muy respetuosos, muy amables, pero al ser una competencia nueva, al no estar aún consolidado su espíritu profesional, le falta más seguimiento, más cobertura del día a día y mayores espacios para los días de juegos. En los Playoffs crece el interés, pero sí, falta mayor difusión. La página de la Liga es buena, la TV realiza un esfuerzo elogiable, y en Medellín nos siguió el diario”.

 

La comparación con nuestros Circuitos Profesionales y candidatos a venir…

CANTON SEIS

Era inevitable consultarle, comparativamente… , si La Liga DirecTV sería un TNA o un TFB en Argentina, y respondió sin vacilar: “Es como un TNA, con mejores extranjeros. Acá algunos ganan mucha plata. Se destacan entre ellos Desmon Farmer (Cóndores) que jugó en Boca y Kyle Lamonte (Guerreros) que brilló en Peñarol”.

 

El punto siguiente fue si recomendaría algún colombiano o foráneo para nuestros torneos y tampoco dudó en expresar: “creo que mi compañero Dagoberto Peña sería un gran extranjero para llevar a la Liga y tengo entendido que quiere jugar allá. Yo a Dago lo llevo ya. Tiene 25 años y es un toro, sólo, tendría que adecuarse al estilo, pero eso se logra fácil. Tira bárbaro y rápido,  salta y corre mucho, tiene mucho futuro, con un poco de suerte será ACB o quizás NBA”.

 

No podíamos dejar de manifestarle que al ser dominicano quizás le juegue en contra su escasa contracción al sistema, al orden, su propensión a la anarquía, a tomar decisiones rápidamente como no soporte tantos viajes en micros y el mayor control que existe en nuestra Liga respecto a las caribeñas. Cantón refutó: “jugar acá es más complicado que allá. En Colombia, en una buena noche un equipo malo le gana a uno bueno. Todo es más difícil, te lo aseguro, es un buscar continuamente hacer daño en lo ofensivo. Hay buenos nacionales. Los que juegan selección están en su mayoría en Guerreros de Bogotá y no tuve la suerte de jugar con ellos, pero el colombiano en general es aguerrido y cara dura, y tienen mucha descendencia afroamericana. Son muy buenos físicamente, saltarines y fuertes”.

 

La Justicia aprobada

CANTON CATORCE

Los árbitros también formaron parte del análisis de Omar: “la verdad que bien. Me sorprendió gratamente. Hay cosas que no se cobran como los manotazos. Acá son legales  y allá no pero todos manejan el mismo criterio así que me fue fácil acostumbrarme. Se les puede hablar y son respetuosos, la verdad ninguna queja respecto a ellos”.

 

El por qué no estar peleando el título

 

Imprescindible conocer su visión acerca de por qué Academia no es finalista, y fue práctico al responder: “Creo que nos cruzamos con un equipo que jugó mejor, muy compacto. Los juegos de locales no nos tocó estar derechos y ellos de visitante no pierden hace dos torneos. Intentamos ganar allá pero no salió. Se podría haber llegado más lejos a mi forma de ver pero bueno, la realidad fue ésta. Nuestro equipo está lleno de jóvenes. No era fácil rotar. Igual las defensas no son tan exigentes en lo físico como allá, acá jugas cuarenta minutos sin problemas”.

 

Fuera del campo de juego

 

En cuanto a qué tal la vida allá fuera de la cancha, qué hacía fuera de entrenar, viajar y jugar, reveló: “Medellín es muy lindo, hay muuuuucha gente, son cinco millones y se nota, salí a comer varias veces y disfrute de comidas muy ricas. Es todo muy natural y se consiguen jugos de frutas riquísimos que no hay por casa, licuados y esas cosas, pero mucho más de eso no pude hacer porque jugábamos tan seguido que o estaba de viaje o estaba jugando o estaba descansando”.

CANTON NUEVE

La vuelta y el futuro…

 

Ya perfilaba el fin de los datos sobre su experiencia, por ende buscamos saber cuándo vuelve para sus pagos, y si le ofrecieron seguir, quedarse o retornar. Cantón nos dijo: “El próximo torneo empieza en dos meses más o menos. Todavía no hay fecha por el Mundial. Desde el primer momento supe que era por un mes, y que ellos ya tenían los extranjeros para la próxima Liga. Me hicieron saber que estaban muy contentos y conformes conmigo así que nunca se sabe, aunque mi idea es jugar en Argentina”.

 

Ya que habló de Argentina… Fuimos directo a la yugular, preguntándole por qué no seguír en Echagüe y cuál es su verdad. Omar fue contundente: “Mira, yo no descarté nada. El club no hizo uso de la opción automática porque era mucho para su presupuesto pero si me comentaron del Interés en que siguiera como yo comente el mío. La idea siempre fue que al volver de Colombia íbamos a hablar y ahí me mantengo”.

 

Posicionamiento

 

CANTON CINCO

En cuanto a ciertas publicaciones vertidas desde la institución a medios “fieles/leales” a la Causa “Negra”, el jugador manifestó: “Yo desmentí una nota de Paraná Deportes que decía cosas que no eran ciertas, nunca me referí a los dirigentes más que de buena manera. Creo que se malinterpretó lo que dije y por eso aclararon. La nota decía que Echagüe había mandado la carta para mi renovación pero que yo quería más dinero y eso no es así. Yo dije que si el club respetaba lo firmado yo ya sería jugador del club porque la opción era de Echagüe. Yo no tenía elección. Si Echague quería y podía yo tenía que jugar si o sí. Pero también entendí que la opción les parecía alta. Y lo puse en mi descargo, no lo desconocí y por eso quedé en hablar. Nunca quise decir que el club no cumplió con su contrato, siempre destaque esa parte del club donde todo se cumplió de forma ejemplar”.

 

Con dicha respuesta, reinvertimos la inquietud: ¿Sigue firme su pretensión de recotizar su salario? ¿O no es excluyente? Y Cantón dijo: “Para Echagüe pareciera que lo es. Igual es bueno saber que este año hubo jugadores que ganaron lo que yo tenía para la próxima Liga. Y muchos otros ganaban sólo un poquito menos. No es un sueldo astronómico, lo que no significa que esté a la altura del presupuesto del club. También hay que tener en cuenta que hubo una devaluación y con la inflación sino gano un poco más, ganaría menos. Nosotros no tenemos paritarias y esas cosas. Dijeron que mi opción era sueldo de A pero yo conozco jugadores que ganaron esto esté año. O un poquito menos. Aunque eso no quiere decir que Echagüe lo pueda pagar. Yo ya resigne dinero el año pasado para venir al club, porque se estaba formando un equipo bárbaro donde tenía amigos y me habían hablado bárbaro de los últimos años del club y me salió bárbaro, así que lo haría otra vez claro. Mi idea siempre fue seguir en el club pero la carrera es corta y no soy un nene. Veré que hago si hay ofertas superadoras”.

CANTON OCHO

Sin definición sobre perspectivas

 

Volvimos a foja cero y repreguntamos si tuvo sondeos de TNA y/o Liga, respondiendo Cantón: “La verdad al estar acá me quede bastante al margen. Sé que hubo gente que hablo con mi representante pero yo no sé mucho. Igual no me gusta meterme en esas cosas. Él se encarga y llegado el momento me dice, todavía es pronto”.

 

Fuimos al grano y le espetamos… “¿Sionista entre ellos?” y fue tajante: “No lo sé. Hasta hoy no me dijeron nada de nadie en especial. Quiero jugar donde sienta que me van a tratar bien y donde me parezca que puedo ser feliz, siempre lo económico influye pero no es lo más importante. Soy horrible para los negocios me encariño mucho con la gente y no quiero hacerle mal a nadie, menos a Echagüe. Yo sé que el club defiende su lado pero no quiero polemizar. Sé que sí no me quedo voy a quedar mal parado pero bueno, estoy acostumbrado ya. Trato siempre de hacer lo mejor, y a veces no me sale. Tengo tranquila mi conciencia”.

CANTON

Ser agradecido es ser inteligente…

 

Ya era el final del coloquio, y correspondía consultarle cuándo vuelve al país. Aseveró: “creería que esta semana, todavía no sé, espero sea pronto. Hay que ver cuando hay lugar en los aviones y esas tramitaciones”.

 

Para el cierre agradeció a todos los medios argentinos por la cobertura de su aventura por Colombia y puso énfasis en nuestros artículos: “estoy muy agradecido a tu Diario Digital por cómo cubriste mi paso por Colombia. Sinceramente, ¡muchas gracias por el apoyo y el interés con el que me acompañaste durante esta experiencia!”

Fotos: Gentileza Grupo Face Academia Basket.-