Maran Suites & Towers

Omar Cantón en Chile: “se siente que la gente está enojada”

Omar Cantón pasó por Paraná y dejó una imborrable huella, como un crack del ex TNA y persona. Su producción en Echagüe fue casi brillante y mucha tristeza causó su no renovación. Tras sellar óptima imagen en Primera (último team, Regatas Corrientes), el rosarino se sumó al éxodo de estrellas a países limítrofes. Hoy, sufre la gravísima coyuntura que vive el pueblo chileno, siendo figura de la Liga Nacional trasandina.

 

El virtuoso interno acordó condiciones con el Club Deportivo Colegio Los Leones de Quilpué, una comuna y ciudad de Chile, Capital de la Provincia de Marga Marga en la Región de Valparaíso, que en conjunto con las Comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Concón integra el Área Metropolitana de Valparaíso.

 

No es la primera vez que sale del país. De hecho, ya estuvo en el vecino país que hoy soporta una problemática socio-económica complicadísima.

En la temporada 2012/13 cumplió un sobresaliente papel, siendo goleador de aquella Liga con 28.5 por juego.

 

Cantón, con experiencia en España, Brasil, Colombia y Uruguay, llegando a Quilpué el 5 de septiembre. Tres semanas después, arrancó la Liga y hasta hoy lleva jugados tres encuentros con dos triunfos, y una formidable producción individual.

 

Cuestión Entrerriana se comunicó con Omar en la tarde de este miércoles, habiéndose notificado de la suspensión de la Liga Nacional de Chile, por la preocupante coyuntura que se padece en Chile, registrándose 18 fallecidos a raíz de los críticos disturbios.

El coloquio fue de tono sencillo, cuidado, medido. Hacía mucho que no charlábamos con Omar. Digamos que lo notamos más mesurado, más cauteloso que nunca.

 

Teníamos muchas ganas de que nos cuente con mayor profundidad cómo se vive semejante crisis en el vecino y hermano país. Optó por la prudencia, por un severo respeto que entendemos.

Al menos sirvió para conocer su presente y nos alegramos sinceramente de este regreso con gloria al básquet chileno.

-Fuerte éxodo se dio con destino a Chile en la previa a esta situación…

-Sí; en la Liga Nacional de Chile juegan en la actualidad el base Nicolás Ferreyra, el interno Ignacio Alessio y Martín Cardenas en CD Valdivia; el ala-pivote Luciano Togñon en Universidad de Concepción; el alero Lisandro Rasio en Ancud, Juan Fernández Chávez, en Universidad Católica; y el entrenador Lucas Zurita en Club Deportes Castro.

 

-Vos volviste a tu segunda casa…

-Sí; es una excelente plaza donde ya tuve como entrenador a Claudio Jorquera y como compañeros a Ignacio Carrión y Darrol Jones quienes están acá desde Juveniles.

-¿Cómo es la forma de disputa del Torneo?

-Hasta diciembre más o menos son dos zonas, Norte y Sur, de seis equipos cada una, en sistema de ida y vuelta. Luego nos juntamos los doce, también con juegos de ida y vuelta. La Liga dura diez meses pero yo tengo dos años de contrato.

 

-¿Jugás con Darnell Dodson?

-Sí; como en Echagüe pero más viejos. Está jugando muy bien. El otro extranjero es Samuel Peterson Hairston Jr.

 

-¿Cuál es tu rol en el equipo?

-Llevar la ofensiva del equipo e intentar hacer jugar a todos desde ahí. Tratar de ser una conexión entre nacionales y los otros dos foráneos.

 

-Hablando de extranjeros… ¿Están jugando, aparte de Dodson, otros foráneos con los cuales te has enfrentado en nuestra Liga?

-Solo conozco a Scott Cutley, que también jugó en Echagüe.

 

-¿Qué tal el nivel de la Liga? Ya que uno ve la proyección internacional y el nivel del básquet chileno es de discreto para abajo…

-El nivel es superior a nuestra Liga Argentina pero inferior a la Liga Nacional. Cada equipo es distinto y depende mucho del presupuesto que invierta en los extranjeros. En cada equipo hay 3 y juegan en promedio 30 minutos cada uno. Con respecto a mi primera experiencia el nivel mejoró y la Liga está organizada y muy profesional.

 

-¿Qué tal son los estadios, la infraestructura?

-Es muy buena. Esa es una de las cosas que mejoró mucho. Los estadios son todos muy lindos, cuidados y con buenos pisos independientemente de si es un estadio grande o uno chico

 

-Dijiste que era muy profesional… ¿Cómo se mueven los equipos? ¿Avión o bus?

-Avión en los viajes al sur y bus dentro de las zonas. Tené en cuenta que los viajes más largos dentro de la zona son cinco horas. No se viaja tanto.

 

-Hemos tratado de buscar más info sobre la Liga y el material pareciera ser escaso… ¿No le falta más difusión en comparación con la nuestra?

-La verdad de eso no puedo hablar mucho porque no conozco los medios nacionales. A nivel local la difusión es igual, hay radios y los diarios siguen las campañas de sus equipos. Los derechos de la Liga los tiene Directv y televisan dos partidos por fin de semana. Además otro que Televisa el canal CDO que es un canal deportivo local como TyC.

 

-¿Qué tal te llevás con el estilo de defensas y el arbitraje?

-El arbitraje es distinto porque acá no se permite tanto roce. Ni en defensa ni en ataque. De a poco voy adaptándome al estilo, pero es lo mismo para todos

 

-¿Qué chances le adjudicás a tu equipo?

-Leones fue campeón de conferencia y subcampeón nacional los últimos dos años. La idea este año es dar el paso que falta. Para eso trabajamos cada día. Pero iremos viendo donde estamos parados con el tiempo.

 

-¿Les juega en contra la suspensión por la situación político-social?

-Obviamente juega en contra porque todos los chicos tienen familias que están pasando por esta situación difícil. En lo puramente deportivo tenemos un par de lesionados que se están recuperando.

 

-¿Cómo se vive esta coyuntura en Quilpué?

– Con mi familia vivimos en las afueras y solo escuchamos cacerolas. En el centro de la ciudad es donde la cosa se vivió más fuerte pero no estuvimos por ahí. El toque de queda hace que solo entrenemos por la mañana. Pero dentro de todo la llevamos bien porque los supermercados abren y la vida por la mañana es más o menos normal.

 

-¿Has estado en contacto con algún otro argentino en las regiones más afectadas?

-Solo hable por teléfono con Nico Ferreyra que está en Valdivia en el sur de Chile. Se que tuvieron más inconvenientes nada entrenar porque entrenan en un estadio municipal y lo estaban manteniendo cerrado.

 

-Las cámaras argentinas recién hoy muestran Viña del Mar, pero en Santiago se han visto imagenes dantescas, de una verdadera guerra. ¿Cómo se trata periodísticamente esta situación allá?

-En la tele se ve feo también. Puedo destacar que al menos en lo que yo he visto los medios de dedican a informar de lo que pasa sin dar mucha opinión. Solo contar lo que pasa; sin llevarlo al tinte político.

 

-En tu visión básica, elemental, sin tinte político, ¿por qué se llega a esta situación? ¿Tan mal venía el país?

-En el día a día no se veía nada. Pero como bien decís tiene que ver con una visión básica de alguien que solo se mueve en un círculo cerrado. Varios compañeros comentaron que hay cosas que no daban para más y acentuaban sus reclamos en las jubilaciones muy bajas; por dar un ejemplo.

 

-Pero si bien se pueden ver activistas violentos, hay miles y miles de ciudadanos chilenos que han salido férreamente a discutir a Piñera, y los carabineros extremadamente agresivos… Es lo que se ve por TV, aclaro…

-Si; acá se ven esas cosas también.

 

-O sea… Vos palpás esa disconformidad de la gente…

-Si se siente que la gente está disconforme; enojada.

 

-Las últimas medidas de Piñera llegarían tarde, digo porque las dictó ayer y hoy continúa la insurrección…

-Por lo que dijeron mis compañeros al preguntarles algunas son insuficientes además que hay que esperar que se aprueben en ambas cámaras. Pero volvemos a lo mismo. Solo hable con los chicos de mi equipo y eso me dijeron.

 

-¿Cómo se vive la problemática en el seno de la institución a nivel dirigencial? ¿Qué te han dicho los directivos?

-Aún no dijeron nada. Nosotros entrenamos por la mañana de forma normal y pensando en mejorar como equipo.

 

-Más allá de lo que se está viviendo por estas horas, hasta este brote de violencia ¿cómo se vivía el día a día en Quilpué respecto a cómo vivías en la Argentina con la inflación y otros temas complejos?

-En Chile se vivía mucho más tranquilo tanto socialmente como económicamente, más tranquilo y seguro además de la estabilidad que da la moneda.

 

-Hasta este estallido en Chile, ¿qué se decía de la situación en la Argentina?

-No hablan mucho de Argentina la verdad, saben de la corrupción y la inseguridad pero solo eso.

 

-¿Es más barato o más caro vivir en Chile?

-En promedio debe ser lo mismo. La ropa es muy barata, la comida varia, hay cosas que están al mismo precio y cosas que están más caras aunque la calidad es muy superior.

 

-Me imagino que vos y la Familia tienen asistencia médica brindada por el club, ¿pero has apreciado cómo se vive el tema Salud en el día a día?

-Yo estoy cubierto por el club y mi familia tiene una prepaga que tiene cobertura en el Mercosur y como aún no hice uso de ninguna no podría hablar del tema.

 

-Tenés a tu esposa junto a vos, ¿pero cómo se llevan con la comida allá, a la hora de una salida?

-Es bastante más caro comer afuera que en Argentina. Siempre fue así pero creo que el principal problema es que aún hacemos el cambio a pesos y el peso está muy devaluado.

 

-El domingo 27 serán las elecciones en Argentina, ¿qué futuro deseás para el país?

Deseo lo mejor pase lo que pase y que la gente entienda que los políticos no son más que empleados estatales.

 

-¿Qué extrañás del básquet argentino?

-Hace poco que vine así que todavía no extraño mucho pero es hermoso jugar la Liga Nacional.

 

-¿Qué no extrañás de nuestra Liga?

-Las deudas.

 

-La última… Contaste que tenés dos años más de contrato… ¿Temés que la coyuntura socio-económica se recrudezca y debas volverte?

-Me tiene sin cuidado, si tengo que volver volveré. Creo que lo importante hoy pasa por otro lado y quiero que la gente acá pueda solucionar sus problemas y seguir viviendo en paz.