Maran Suites & Towers

Oficializan la suba del mínimo no imponible

El Gobierno oficializó la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El decreto 394 publicado hoy en el Boletín Oficial, estableció que el nuevo mínimo no imponible será de $ 42.318 pesos anuales.

 

En los argumentos de la medida, se indicó que “resulta procedente adecuar determinados parámetros tributarios a fin de que su aplicación no deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores ni produzca efectos negativos en la demanda de bienes y servicios”.

Con el nuevo decreto, a partir de ahora se deducirán $ 19.889 “por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 24 años o incapacitado para el trabajo”.

 

Lo mismo “por cada descendiente en línea recta (nieto, nieta, bisnieto o bisnieta) menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; por cada ascendiente (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra); por cada hermano o hermana menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; por el suegro, por la suegra; por cada yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el trabajo”.

En ese punto, se mencionó que “las deducciones de este inciso sólo podrán efectuarlas el o los parientes más cercanos que tengan ganancias imponibles”.

 

La medida fue anunciada el jueves pasado por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, donde fue bien recibida en un primer momento por los sindicalistas, que luego la criticaron al aclararse que las escalas recién se modificarían el próximo año.

Según el Gobierno, debido a esta modificación unas 180.000 personas dejarán de tributar ganancias y el Estado dejará de percibir $ 49.077 millones, aunque también unos 220.000 trabajadores y unos 110.000 jubilados pasarán ahora a pagar el impuesto.

 

“Es conveniente incrementar el importe de las deducciones del Artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (…) tanto para aquellos contribuyentes asalariados, jubilados y pensionados como para quienes desempeñan su actividad en forma autónoma”, dice el decreto firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.