Maran Suites & Towers

Oficial APB: que le quepa el sayo a quien le corresponda

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La última nota sobre el basquetbol paranaense pegó, y fuerte. Sin embargo, algunos precisan mayores aclaraciones sobre nuestro punto de vista respecto al presente del certamen APB. Por eso, compusimos un ping-pong de preguntas y respuestas de acuerdo a algunos mails y llamados recibidos con inquietudes diversas. Otra galería imperdible de fotos.

Tal vez por falta de ejercicio de lectura, quizás por carencia de erudición para comprender lo que se escribe, o por no tener el poder de interpretación básica, hubo lectores que nos expusieron algunos cuestionamientos hacia nuestra última columna editorial.

Por ende, nos abocamos a ser lo más precisos posibles en dar un estudio más profundo sobre el punto subjetivo de Cuestión Entrerriana, inherente al presente de la competencia organizada y fiscalizada por la Asociación Paranaense de Basquetbol que homenajea éste año a un grande como Víctor Gastaldo.

¿Culpa Cuestión Entrerriana a la APB por el corte de su cobertura?

NO. Confluyeron desánimo, decepción, cansancio de excusas o mentiras de distinta índole esgrimidas por parte de algunos dirigentes, jugadores, técnicos, y simpatizantes de algunos clubes para no apoyar nuestra labor difusora. Dos puntos con parte de influencia de la APB fueron la poca homogeneidad en el día de los juegos por las reprogramaciones solicitadas por los propios clubes, y el poco aceitado mecanismo de hacerse la Asociación con las planillas de los encuentros de Primera. Quedó al desnudo la falta de un área, que podríamos denominar de “Intendencia” para realizar ese seguimiento y desde allí colaborar con el área Prensa con la misma sintonía. Francamente, opinamos que Daniel Sánchez está muy solo en su función y ello trae aparejado escasa difusión específica del órgano que tiene a cargo.

 

¿Cree C.E. que la actual directiva -reelecta de la APB- ha incurrido en actos viciados de legalidad o conspirativos contra tal o cual club?

Para nada. Aunque sí continúo creyendo que se hace muy poco tendiendo a un cambio profundo y parece que cada temporada que transcurre es una reiteración de falencias y carencias. Como si los mandatos se diesen por inercia. O sea… Entiendo que NO ES FACIL ser dirigente en un marco estrictamente amateur, por ello hay que refrescarse, sumar nuevas ideas y trabajar por cristalizarlas. No creo que haya gente reprochable en lo moral. Si pienso que está faltando quizás mayor dedicación en algunas áreas y mayor compromiso por parte de los clubes para que sus delegados sean más curiosos, y representen a cada entidad con voz y voto para no dilatar cuestiones que precisan decisiones de fondo.

¿Está de acuerdo C.E. con que el vicepresidente de la APB sea DT de un equipo de Primera?

No. Pero no tengo idea, sinceramente, si el Flaco Agasse -un tipo que apreciamos enormemente desde pequeños-, pidió su renuncia al cargo o de última requirió una licencia en su función. Si se abstuvo de seguir teniendo voz y voto en decisiones durante éste período como flamante entrenador, NO HAY NADA QUE ENDILGARLE O RECLAMARLE. De no haberlo hecho, es un error, NO GRAVE, pero error al fin del cual fueron cómplices todos los dirigentes de Mesas Directivas y delegados representantes de las entidades que no se opusieron a ello.

 

¿Cuáles son los defectos o carencias más pronunciadas del básquet local bajo la óptica de Cuestión Entrerriana?

El campeón de Primera sigue ganando la Copa de Leche. Para algunos jugadores, técnicos, dirigentes, hinchas, éste concepto es una ofensa. Lo sabemos. Nos lo han dicho algunos y otros nos matan por la espalda. Pero está claro que en Paraná se sigue con la ñata contra el vidrio, buscándole ganar a lo guapo a los clubes de Liga (Sionista, Echagüe, Olimpia). Lo vivimos allá por mediados de la década del ’80 con un odio espantoso, patético contra Echagüe. Hoy (mejor dicho desde los primeros pasos de Sionista en Liga Provincial, luego en Liga B, TNA y hasta llegar a la A) esa ESPECIE de resentimiento lo empezó a sufrir el Centro Juventud y el que se sumó alternativamente por sus experiencias en Liga B y torneos federativos fue Olimpia. Esa es una realidad incontrastable de la que NADIE HABLA PERIODISTICAMENTE. Como ya dijimos, en Paraná, CUESTA MUCHO ser directo, CLARO. Y nosotros seguiremos diciendo que el campeón APB gana la Copa de Leche mientras luego de dar la vuelta ese título solo sirva para dar una vuelta olímpica, cortar redes, y posar para un breve y efímero espacio en los medios o subir las fotitos al Facebook.

 

¿No hay formas de solucionarlo?

Lo de jugar “por algo” sí. Ya lo dijimos creo que una decena de veces: el campeón debería clasificar para un certamen Interprovincial con los mejores de Santa Fe y Córdoba. La Copa Región Centro podría ser auspiciada hasta por los gobiernos de cada provincia.

También podría realizarse una copa Mesopotamia argentina con los campeones de Paraná, Corrientes y Posadas.

O copa Litoral argentino con los números 1 de Santa Fe, Chaco, Formosa, Paraná, Corrientes y Posadas.

TRES TORNEOS proponemos desde el ante año pasado. CERO BOLA nos dieron y dale con la Copa de Leche.

 

¿O sea que éste es el tema neurálgico?

Sí en cuanto a la falta de interés EXTRA. Pero hay dos puntos HISTÓRICOS relativos a la falta de entrenamiento de la mayoría de los equipos, y la constitución de los mismos con muchos jugadores que se ven a su vez en las dos categorías menores siguientes.

 

¿La labor de los jueces conspira también con el nivel del espectáculo?

Lamentablemente hay jueces que realmente ya no están en condiciones de seguir dirigiendo como tampoco ayuda el nivel del recambio. Peor aún, como ya fuimos enfáticos, las quejas de técnicos, jugadores, dirigentes e hinchas arrancan temprano y, por más que no se admita desde el cuerpo arbitral, influyen ostensiblemente en los rendimientos de las duplas. Los reproches, muchos de ellos para tapar errores propios, van desgastando a los árbitros que en varias ocasiones terminan evidentemente atribulados y cometiendo más profundas metidas de pata y terminan dando la razón a las duras críticas y recriminaciones a las cuales son objeto.

 

¿Pero quién puede “jubilar” a determinados árbitros?

A partir de las licencias nacionales que se aprueban o no, y que SE RINDEN O NO, el mismo ente colegiado debería ser edificante en éste sentido y hacer ver, a quien no quiere ver, que sería más útil en un cuerpo fiscalizador y/o hasta en una gestión catedrática. Seguimos sosteniendo que faltan árbitros avezados controlando a los jóvenes en los juegos de categorías formativas.

Ahora bien… A los técnicos, a los jugadores, a los dirigentes, a los hinchas, les seguimos advirtiendo que SIN LOS JUECES NO HAY BASQUETBOL. Pero a su vez, continuamos poniendo acento en que la mayoría de quienes integramos la Familia del básquet NO ESTAMOS EN CONDICIONES de poner celo en los errores de los árbitros, salvo esos GARRAFALES que -con franqueza- no son tan exagerados y/o continuos por más que se les intente endilgar casi todas las fallas o flaquezas.

Honestamente, nos tienen hartos aquellos que viven argumentando que los jueces benefician a Sionista, Echagüe, u Olimpia. Con sinceridad, íbamos a las canchas y ver a los entrenadores protestando cualquier sentencia u omisión, en vez de reconocer la superioridad del adversario, nos daba ganas de irnos. Claro que lo peor seguía desde las tribunas.

 

¿No suena a defensa? ¿A que desde Cuestión Entrerriana se da una especie de complacencia hacia la labor de los jueces?

Preferimos defender a los árbitros que a quienes los insultan, los apremian, los amenazan y más aborrecibles, quienes los agreden físicamente. Seguimos sosteniendo: hay de todo en el cuerpo referir de Paraná. Buenos, malos, humildes, soberbios. Pero ojo que también hay técnicos arrogantes y muy sagaces en jugar con las tribunas para calentar el partido, hay jugadores que se creen algo que no son y viven como resentidos (tal vez por no haber llegado a la Liga o sí hacerlo y no mantenerse…) sobre todo cuando las cosas no salen como anhelan, y hay dirigentes que no tienen idea del reglamento y protestan cualquier dictamen asumiendo posturas asombrosas. Pocas, muy pocas veces, escucho o leo notas periodísticas en las que un DT pone el pecho y dice “no jugamos a nada…”, o “jugamos lo que entrenamos…” Aunque pocas también han sido las admisiones o autocríticas de los árbitros respecto a sus responsabilidades. Algo que debe acabar en el referato APB es la omnipotencia y hasta prepotencia de algunos árbitros. No es necesario sancionar con cara de tuje o hasta patotear con gesto dominante. Mucho menos actitudes irónicas. Después se lamentan reacciones, injustificables pero que suelen tener un hecho detonante.

 

¿Propone alguna otra idea C.E.?

Varias…, pero algunas son necesidades de trascendencia. Que los jueces sean más rigurosos a la hora de TERMINAR con tantas protestas y quejas airadas que calientan tribunas. Y la rigurosidad debe ser con RESPETO. Propender a ejercer sus roles disciplinadamente.

Que los árbitros informen OBJETIVAMENTE los hechos ilícitos sin temor, pero también con suma honradez. Que sepan redactar informes algo que debería tener una FORMALIDAD y CRITERIO de redacción que no deje librado ningún detalle al azar mediante una posición valiente e inflexible.

Que el Tribunal de Penas obre enérgicamente. Y DE A CONOCER SUS FALLOS OPORTUNAMENTE. Da la impresión que a veces “se tira la basura bajo la alfombra” y uno se entera que tal o cual jugador no juega en la cancha misma habiendo sido suspendido días atrás y NADIE lo comunicó. Dicho Cuerpo posee abogados de acreditada reputación que podrían propender a que todos sus actos sean difundidos.

Que las postergaciones o reprogramaciones tengan CAUSAS o RAZONES JUSTIFICABLES y no se conviertan en pretensiones inauditas de DT’s o hasta de dirigentes. Proponemos que se autoricen las mismas por voto de todos los clubes, salvo cuando haya PREACUERDOS entre las entidades involucradas.

¿Sigue aferrado C.E. a la idea de filmar todos los juegos posibles?

 

Totalmente. La filmación hasta con la cámara más humilde serviría para que TODOS los protagonistas se cuiden de sus actitudes. Y un punto: NO PUEDE HABER RESPONSABLES DE CANCHA que no asuman ese deber y lo transgredan  incumpliendo con su función. Una cámara de video prendida con un plano abierto, general, del juego dejará al desnudo muchos aspectos.

¿Fue justo el título de Sionista?

 

Inobjetable. En realidad, pudo ser más contundente aún. Eso sí… Va a extrañar mucho a Lisandro Rasio y veremos cuánta influencia pueda tener el arranque de la temporada de Liga Nacional. Un punto en cuestión es que esperamos ver a alguno de éstos pibes con mayor cantidad de minutos en Liga. Que no solo sirvan para aplastar a los rivales del baloncesto asociuativo.

¿Qué pasó con Olimpia?

 

La impresión que nos dio es que lo mató la nueva frustración post Liga Provincial, el alejamiento de Nico Agasse y una “interna” por distintos temas, entre ellos, el DT. Aparte, más allá de las pretensiones eternas “Azulgranas”, el joven plantel, por las condiciones de la entidad de calle La Rioja, aún sin hallar la proyección de Liga que supo tener en la década del ’80, no puede compararse en cantidad y calidad de trabajo con el de Sionista. Y sabemos que en La Rioja 153 hay jugadores, dirigentes, colaboradores que piensan otra cosa y se pierde la esencia de lo que fue siempre el CAO: una Gran Familia.

¿Echagüe fracasó?

 

Para nada. Más allá de eso, tirón de orejas para Oviedo, Rodríguez, Calleja, Catellotti que debieron mostrar sus innegables cualidades con mayor regularidad y consistencia. Sinceramente, pareció por momentos que se sobró a la división. Como que faltó motivación. Es muy probable que la inexperiencia de Miguel Zandomeni en el básquet APB, tras tantos años en Misiones, costase caro.

 

¿Recreativo se quedó en promesas?

No. Le faltaron un par de fichas jóvenes de calidad que le otorguen otra dinámica en determinados momentos del partido. Aparte, Nito se sigue adaptando al básquet APB y va madurando en su nueva función de DT lo cual trae aparejado que en determinadas situaciones de los juegos, pueda obrar con criterios no ideales, y suele suceder en éste particular básquet que adentro pueden sobrar los errores y hasta horrores, pero cuando viene la falla desde la dirección, todo se desploma y la caída al abismo es sin red. Nada más que eso. Avizoramos un buen futuro por calle Italia si se mantiene el plantel y se refuerza con un par de valores juveniles que sabemos, ya está observando Aníbal Cantero, entrenador jefe del club de calle Italia.

 

Ciclista retrocedió en la tabla. ¿Por qué?

No es el mismo del Clausura 2010. Tuvo bajas por lesiones y/o por viajes, más estudios o trabajo. Sintió mucho esa fixturación de Playoffs con Olimpia en la cual no tenía a dos o tres valores de preponderancia. Quizás hubo situaciones internas que también conspiraron. Pero aparte, créase o no, la tribuna (incluyendo determinados dirigentes) en cierta manera no logró contener ansiedades, desbordes que en nuestro básquet son tan VERIFICABLES, sembrándose microclimas que terminaron perjudicándolo en algunos juegos, a diferencia de lo que fue aquella final épica con Olimpia donde precisamente sus hinchas fueron determinantes para tributar una motivación extra, singular y hasta conmovedora más allá de diversos comportamientos que uno no comparte. Ciclista chocó con una realidad incontrastable: no siempre se puede ganar por más guapo o por más huevo. A veces, el rival suele ser más contundente, más eficaz, más consistente y no basta la enjundia para frenarlo.

 

¿En C.E. se enuncia de algún modo que el básquet de Paraná ha ingresado en un cono de violencia grave?

Sí. Pero aclaremos, NO ES PATRIMONIO del CCP. Bajo ningún aspecto consideramos que Ciclista sea un club donde el ejercer violencia es moneda corriente. De hecho que es una de las instituciones más serias de la provincia con directivos de inmensa valía humana. Es un tema preocupante instalado en TODA la Sociedad argentina. Por un lado hay mucha sensibilidad e irascibilidad. Se denotan rasgos de prepotencia e irritabilidad en algunas personas que encienden la fogata para que otras descarguen sus iras. Pero después están los exaltados que AMAN la intolerancia y lo demuestran en cualquier escenario donde pueden hacer gala de sus fortalezas con gestos amenazantes, profiriendo insultos varios o hasta llegando a someter a quien opine distinto.

Éstos son, MAYORITARIAMENTE, jovencitos irrespetuosos y hete aquí una coyuntura GRAVÍSIMA: la de observar a diario como se destruye el núcleo SAGRADO de toda sociedad, o sea la FAMILIA. Ya no es día a día, es HORA TRAS HORA, se disuelven matrimonios y quedan MILLONES de chicos afectados por no tener la formación y la contención imprescindible/ideal en el proceso de madurez, de crecimiento.

No basta con los esfuerzos inconmensurables DIVIDIDOS de los conyugues distanciados. Inevitablemente, los hijos terminan, a la corta o a la larga, siendo víctimas, y algunos de ellos trasuntan sus cóleras, sus alteraciones precisamente en manifestaciones públicas. Pero ojo que esto no es solo potestad de matrimonios liquidados.

No… Hay otros donde el trabajar más de medio día y dedicar otras horas a recreación o ejercicios personales como hasta a IMAGEN, también implica el distraer la atención de qué hacen sus retoños mientras ellos no están. Esto se ve con sencillez hasta en la Escuela con los comportamientos de esos chicos-alumnos y la ausencia de sus progenitores en las reuniones de Padres.

Entonces, es paulatino el manifiesto de bronca, de recelo, de inquina y nada mejor para exteriorizarlo que una contienda deportiva. Duele decirlo, pero el básquet HISTÓRICAMENTE tuvo códigos casi inalterables más allá de esporádicas trifulcas. Desde hace un tiempo ha sido afectado por intransigentes, intemperantes, CLARAMENTE INDIVIDUALIZABLES, que no pueden ser sujetados y a partir de sus conductas devienen lamentables hechos.

Reitero… Culpar a Ciclista en exclusividad sería una INJUSTICIA ABSOLUTA. Y aparte, algo que debería preocupar aún más: NO ES PATRIMONIO ABSOLUTO de los simpatizantes dicha intolerancia.

Así como TODOS solemos pegarle a determinados árbitros por sus ademanes soberbios, hay CLARAMENTE VISUALIZADOS algunos jugadores de PRIMERA que desde hace muchos años no logran despojarse de una soberbia ridícula, actitud que -en parte- los condenó a no llegar más lejos, y hay otros Juveniles que están muy equivocados con poses, comportamientos, modismos carentes de eso que tienen los GRANDES DE VERDAD: la HUMILDAD.

Para sintetizar entonces: algunos simpatizantes que necesitan hacer catarsis, otros agresivos por naturaleza, jovencitos con códigos de vida distorsionados, dirigentes que no asumen el compromiso de dar el ejemplo, jugadores sulfurados y técnicos crispados MUY HÁBILES A LA HORA DE DESLINDAR RESPONSABILIDADES Y ESGRMIR EXCUSAS, equipos MAL PREPARADOS, jueces malos y/u ominpotentes, informes incorrectos o mal redactados y una APB a la que le está costando ir más seguido a la cancha para VERIFICAR lo que sucede, componen un cóctel explosivo. Y vale la pena SUBRAYAR: si esto se verifica nada menos que en MINIBASQUETBOL/U13, ¿qué podemos esperar de la Primera???!!!

¿Volverá Cuestión Entrerriana a cubrir el Oficial APB?

 

Quien nos conoce, sabe que nos encanta el FOLKLORE de lo autóctono. Pero, honestamente, distintas situaciones apreciadas, la falta de una estructura de Prensa para facilitar tareas de los medios, y el desinterés de aquellos que se encuentran insertos en el básquet local y TIENEN POSIBILIDADES de motivarnos, de incentivarnos con su apoyo, nos quitaron ganas.

Con el simple hecho de contar con las planillas de cada juego esa noche o como máximo al día siguiente, y lograr captar la atención de esos dirigentes que suelen auspiciar otros espacios, es un mayúsculo SÍ.

Pero, somos francos, nos da bronca que se fascinen con que El Diario (no tiene la culpa el medio enunciado) les de bola mientras no haya Liga y salgan en un par de fotos, o que -al no haber Liga también- las cámaras de los canales visiten más seguido los estadios APB.

Es imposible ocultar el desagrado que nos produce ello. La última nota, con galería de fotos, ya lleva 700 y pico de visitas, y las promedio a las columnas ligadas al torneo Víctor Gastaldo tienen no menos de 500 visitas, sin embargo hay dirigentes que pueden sponsorear la página y no lo hacen, hay hasta jugadores que pueden hacerlo, pero no… Marketing CERO y actitud MENOS CERO. Se conforman con auspiciar espacios INÚTILES, para nada edificantes, que utilizan el tristemente célebre CORTE Y PEGUE y no gestan ni un artículo de opinión. CERO ANÁLISIS cuantitativo y cualitativo, para terminar moviendo la colita tal cual perritos dóciles ante la presencia prestigiosa de El Diario u otro medio de indiscutible llegada o alcance.

Así es el básquet de Paraná. Y prueba más clara, irrefutable, con motivo de celebrar 25 años en la profesión, nuestros hijos pusieron a la firma en Lily Regalos, Urquiza 1067, un libro recordatorio. ¿Saben cuánta gente del basquetbol fue a firmar hasta hoy?… Nos da vergüenza decirlo. Una INGRATITUD que hasta da un poco de asco. Pero bueno… Por ahora, seguimos teniendo fuerzas para continuar en la senda. Trataremos de no aflojar.