Publicado el 15/5/2011 a las 23:45

Otra oportunidad

Otra oportunidad

Admitido…Nos tomamos descanso por unos días…Necesitábamos replantear esfuerzos y objetivos editoriales. Valoramos a nuestros queridos lectores, pero fue inevitable embroncarnos con la indiferencia de quienes solo esperan que les des y a la hora de facilitar nuestras gestiones o auspiciar adhesiones a tanta entrega optan por evasivas, saludan rápido y se van, prometen y no cumplen, etc…

Sin embargo, no es que “todo bien…” y seguimos. Apostamos a renovar la fe en que se sabrá reconocer la diferencia de cobertura de Cuestión Entrerriana respecto a otros medios.

Fueron más de 100 los mensajes de texto, Facebook, Twitter, mails a Yahoo y Hotmail, preguntando/consultando sobre si ya no cubriríamos más el Oficial Superior APB o no tributaríamos más espacios al Minibásquet con editoriales y fotos de los pibes en distintas canchas.

Las respuestas demoraron procurando enfriarnos un poco. Exactamente hasta hoy. Optamos por evitar profundizar la discordia. Y solo diremos que hay gente ligada al básquet a la cual le encantan los flashes, le fascina que hablemos de sus clubes y hasta de sus hijos, quienes paradójicamente no han ocultado su enfado por la poca difusión que se le da al básquet asociativo, salvo cuando termina toda competencia ligada a Liga Nacional en sus distintos estratos.

Son los tristemente célebres personajes que históricamente se enojan cuando criticás, te alaban cuando elogiás, dicen que sos el mejor mientras El Diario, el Uno u otros medios priorizan -LÓGICAMENTE- la Liga y de pronto, les da lo mismo si desde un sitio humilde se continúa o no con la gestión difusora pues los dos medios más grandes vuelven a brindar espacios amplios al no tener basquetbolísticamente nada que otorgar a sus páginas.

Y además, son los habituales apóstoles del “dame…dame…dame”, pero a la hora de dar invocan un repertorio de excusas tan detestables como repugnantes.

Ojo que ésta actitud la reiteran a la hora de recaudar para sus clubes y sus auspicios suelen ser migajas al lado de cómo podrían cooperar.

Ellos son los que nos quitan fuerzas y los que de alguna manera nos hacen repensar de vez en cuando si es tan positivo el proseguir apoyando un básquet amateur en el cual solo ganan algunas monedas los técnicos y alguna que otra “beca” un grupo muy reducido de jugadores, como sí se les abona una plata para nada despreciable a los árbitros, o en el que todos mueven la colita -tal cual mascota- cuando de vez en cuando se le tributa un espacio superior en los medios gráficos por excelencia de la ciudad a partir de los abnegados cronistas que si fuera por ellos le otorgarían mayor caudal informativo y de opinión pero desde más arriba se entiende que el baloncesto no profesional no merece mas atención que la otorgada.

Pero ojo… No todo pasa por una adhesión de tal o cual índole. También se vincula nuestro fastidio hacia algunos a quienes se les pide el envío de una planilla tras el partido y parecería representar una tarea agobiante.

Es como que el pasarte una planilla escaneada por mail resulta un “favorazo” inconmensurable, o acercarte hasta la redacción copia de la misma se erige en una ayuda extraordinaria que se te enrostra absurdamente para decir que “uuuy vivo muy lejos, no tengo en qué llevártela, se la pido al delegado y si me la da veo como te la acerco…”, obviamente que no llega nunca esa planilla…Pero también están los que los llamás al celular y/o les mandás un mail y ni siquiera te contestan… Son los que entienden que uno se debe consagrar a poner un cronista en cada cancha, cosa que en algunas ocasiones ni los dos medios de mayor trascendencia en la ciudad lo hacen y ni que hablar del resto…

Por eso es que molesta aunque asimismo ocasiona impotencia por tanto desprecio a lo que hacemos.

Sin embargo, reincidimos porque el área Prensa de la Asociación si concibe como trascendente nuestro trabajo, al igual que hay un par de técnicos y un par de dirigentes de entidades que sí tuvieron una conducta positiva.

Probamos otra vez publicando lo ocurrido en la 5ª fecha y prometiendo que mañana daremos a conocer lo sucedido en la 6ª.

Veremos si esto mejora. De lo contrario, haremos lo que hace el resto, darle a la APB la importancia que merece (o sea, espacios condicionales…). La misma indiferencia con la que se procede hacia nuestra pasión por informar y opinar con un sello distintivo.

Ciclista observa desde la cima

Con su victoria ante Olimpia por 61 a 57, Ciclista se afirmó en la punta del certamen producto de los seis triunfos concretados, tres de local y tres como forasteros. Punta e invicto, calidad que comparte con Sionista, aunque los del Centro han quedado libres en la 1ª y 3ª fechas por lo cual no suman idéntica cantidad de unidades.

Los “Verdes” reaccionaron en el segundo chico tras un severo castigo en el primero, y pudieron controlar la rebelión posterior “Azulgrana” para imponerse con ajustado margen.

Panchito Lamic fue en los 10 iniciales la figura del dueño de casa, contando con buenas compañías de Alan Guanco y Franco Ghiggi, más el oficio de Mauro Zarate en la base.

El 18 a 9 deja poca tela para cortar respecto a la gestión del CCP que solo tuvo por ficha aceptable a Juan Pablo Gracia.

En el 2° apareció Luciano Armando con tres triples, hallando la complicidad de Aitor Padilla y la paulatina contribución de Juan Pablo Vazzoler, “Cai” Armando y Carlitos Petrilli.

El local perdió el protagonismo de quienes incidieron en el 1° y no bastó que insinuaran una mejor cotización Nicolás Sánchez, Martín Chervo, Mariano Cassuccio y  Luis Barreto. El 15-25 favorable al “Verde” incidió en el resto de la contienda.

En el 3° recrudecieron las defensas y ambos fueron un concierto de errores. Sánchez fue el mejor del CAO con 8 unidades en éste período de las 10 anotadas contra las 12 de los dirigidos por Mariano Passadore, que se apoyaron en el “Papo” Gracia más algo de Vazzoler y Petrilli.

En tanto que, en el último, Nico Sánchez mantuvo su nivel de contribución junto a Cassuccio, pero faltó algo más en el team de Darío Albornoz para lograr quebrar a los de calle Santiago del Estero que liderados por la sociedad Vazzoler & Lizarraga terminaron llevándose dos puntos de oro del “Pietranera” con casi el 50 % de sus puntos convertidos vía triples.

Echagüe lo destruyó desde el perímetro

Sin Juan Campos y con un Mariano Silvestroni anulado, Rowing no opuso resistencia ante un Echagüe que, en el gimnasio de la Avenida Costanera, dio cátedra de contundencia perimetral (10 triples).

Ya en el primer cuarto el “Negro” marcó territorio con un 12-22 en el cual tuvieron papeles principales Román Rodríguez dañando desde afuera y Leo Catelotti influyendo bajo los tableros. Pero aparte, siete jugadores conducidos por Miguel Zandomeni se repartieron las 22 unidades contra la solitaria gestión del “Negro” Morales, autor de 7 puntos de los 12 orientados por Marcelo Solanas.

En el segundo, Echagüe profundizó su hegemonía con el “Memo” Rodríguez y “Panchito” Morresi (2 triples) de abanderados, zafando del reprobado Carulla por el dueño de casa. El 14-24 de éstos 10 acentuó la distancia.

Del recreo largo llegó la visita un tanto más relajada por el 26-46 a favor y el local no tuvo reacción salvo la digna tarea de Morales en la lucha interior. Echagüe perdió gol sensiblemente y el que cargó el equipo al hombro fue Juan Bautista Todone que marcó 10 de los 13 puntos de éste período con alto promedio en lanzamientos de 6m75.

Finalmente, los 10 de la 4ª etapa, solo sirvieron para una especie de entrenamiento formal destacándose las labores de B. Daporta y H. Schenberger por el anfitrión; mientras que por el forastero reapareció Rodríguez que culminó con 20 puntos (4 triples).

El 48-73 nos exime de profundo análisis pero remarca que Echagüe, con dos fichas titulares de la Liga B (Oviedo-Rodríguez) y tres con varios minutos del equipo que acaba de concluir una gran temporada (Catelotti-Calleja-Todone), está muy claro que es candidato a pelear el título.

Talleres se equivocó menos

En su estadio de la esquina de Irigoyen y Feliciano, Talleres se impuso a Estudiantes por 64 a 61. La gestión del “Rojo” en el primer tiempo fue determinante.

Al principio, Ale Petenatti (11 puntos) fue el hombre clave en el team de Cristian Gómez; mientras que Facundo Alarcón no logró contagiar a sus compañeros. El 21-11 favorable al CAT desnudó los problemas de irregularidad “Albinegros”.

Dosebe hizo todo lo posible por cambiar el trámite y recién logró que sus hombres modifiquen la actitud en el segundo chico, donde Tomás Madikian se cargó el equipo al hombro, contra un rival que halló soluciones vía Santiago Ruiz Díaz y Maxi Monjes para no perder la etapa por un castigo mayor (12-17).

Tras la charla del entretiempo, Gómez motivó a sus dirigidos que, de la mano del dúo Petenatti-Monjes torció de nuevo el trámite del encuentro, adjudicándose el período por 15-13 contra un CAE ahora con Lucio Martínez en la base tras llegar tarde por motivos laborales.

Se accedió a los 10 finales con un ajustado 48-41 y Estudiantes le dio un susto tremendo al anfitrión. Martínez la rompió en la visita con 7 puntos, reapareciendo tras 20 minutos de sequía Alarcón (totalizó 3 triples). Pero Fabricio Pacífico y Leandro García se sumaron a Petenatti para evitar perder lo que tanto había costado conseguir.

Lo peor del juego: la intolerancia de algunos que siguen inculpando a los árbitros de sus propios defectos u omisiones. Y bien vale la pena preguntarse: ¿hay algún entrenador, jugador, dirigente o simpatizante que se va a animar a arbitrar partidos si algún día los jueces resuelven parar ya hartos que se los acuse de cualquier cosa?. Y otra consulta más: somos concientes que hay chicos jovenes en el referato local a los que les falta bastante, pero … ¿no se respetará tampoco el recambio generacional?. Es un buen momento para la reflexión amigos…

Sionista le hizo precio

Recreativo llegaba dulce al estadio de Carbó y Monte Caseros con sus dos victorias sucesivas, pero Sionista lo frenó con un 71 a 57 que terminó siendo un bálsamo teniendo en cuenta las diferentes preparaciones de uno y otro conjunto.

En el primer cuarto los de Seigorman marcaron cuál sería la tendencia con un 26-10 lapidario. Julio Sandrini, Lucas Goldenberg, Guillermo Dening y Pablo Pérez fueron vitales en ese primer chico, comandados por Martín Dobry.

Bruno Bearzotti y Ale Bahler impidieron que fuese peor el castigo.

En el segundo, salvo Sandrini, el resto de los citados como baluartes de los 10 iniciales se secaron por completo. Pero apareció Lisandro Rasio y hubo complicidades de Emi Bortagaray, Eran Rosenszvaig y Germán González para disimular que la producción había mermado.

En tanto que, la visita, halló alternativas en Nicolás Navarro como Ale Bahler creció en su papel. Así, de haber perdido por 10 el primer capítulo el conjunto de Ernesto Michel pasó a quedar solo a 2 en el segundo 17-15.

En el tercero los dos fallaron mucho y perdieron la compostura, empezando a protestar cualquier fallo. Sionista se relajó y Recreativo se puso áspero en defensa. Salvo Pérez y Rasio, lo del Centro fue alarmante pues ofensivamente perdió la línea ante un rival que logró incomodar a los “Celestes” y lastimar participativamente aunque con Román Princic y Ale Bahler de figuras.

Ya en el 4° final, Rasio fue el responsable principal que los de calle Italia no empardaran (globalizando 18 puntos). Y en sí, Recreativo pudo terminar mejor, pero falló en algo muy evidente: concentrarse en jugar y dejar de discutir cualquier pitazo de los árbitros.

Bahler la rompió para cerrar una planilla espectacular (24 puntos).

Sionista, pese a lucir por pasajes como extremadamente relajado, tiene material para pelear la corona, en especial observando a los juveniles que acaban de terminar nada menos que la temporada de Liga Nacional.

Recreativo deberá corregir, reiteramos, el “irse” del partido y  buscar como excusa endilgando la culpa de sus errores o imprecisiones a los jueces, como además, al menos en ésta noche particular, faltó gol desde afuera.

Claro que, seremos precisos en ésta apreciación: desde el Colegio de Árbitros (o Asociación que nuclea a los mismos) tendrá que haber un replanteo de lo que hacen unos y otros. Los hay (felizmente cada vez menos) aquellos que siguen con la política de ejercer una especie de despotismo poco edificante y tratan en especial a los juveniles muy mal.

Los hay aquellos que se callan, prefieren absorber todas las puteadas habidas y por haber arribándose a finales ultra cerrados con climas innecesariamente calientes.

Y debería haber más que sepan dialogar con los exaltados para que se calmen y tranquilicen a su gente para que desde las gradas, donde hay muchas damas y niños, también se colabore y se disfrute una fiesta en cada contienda.

Una de éstas noches, nos gustaría mucho presenciar un partido donde los jugadores dejen de trasladar culpas propias a los jueces y los entrenadores hablar más con sus equipistas que con los árbitros. Ya sabemos quienes son los sopla pitos correctos, conocemos a quienes quizás nunca más van a progresar, estamos al tanto de quienes son los soberbios y jamás van a dar el brazo a torcer, ni pecamos de ignorantes respecto a que la mayoría de los equipos no entrena lo suficiente para desarrollar una labor tendiente a lo impecable. Por eso, si desde adentro de la cancha no se ayuda, tampoco esperemos que afuera haya paciencia, tolerancia. El ejemplo lo deben dar planteles y cuerpos técnicos, como los jueces ponerse un poco de acuerdo en que ellos son los pocos asalariados de nuestro baloncesto, por lo cual sería oportuno que compartan entrenamientos con los equipos para comunicarles en que se está fallando tanto a nivel reclamos. De paso, nosotros, los periodistas, también vamos y actualizamos nuestro acervo.

N.de la R.: se aclara que las fotos que anteceden las crónicas de los juegos corresponden a notas gráficas de Archivo aún no publicadas y quienes aparecen en las mismas no tienen por qué ser relacionados con el texto.

Etiquetas: , , , ,