Maran Suites & Towers

Oficial APB “Mauro Badano”: un placer, un suplicio y los árbitros siempre bajo la lupa …

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Anduvimos por el “Zorzet” en el arranque del Oficial 2015 “Mauro Badano”. Los U15 de Olimpia derrotaron por amplísimo margen a Recreativo (por 60 puntos). Y en U17 hubo enorme paridad con final demasiado caliente, dentro y fuera de la cancha.

 

Qué talentosos son los pibes U15 “Azulgranas”!!! Qué bien fundamentados están!!! Qué lindo juegan OFENSIVAMENTE!!!

Cómo se pasan la bola por Dios!!! Si bien hay dotados que brillan como Agasse, Sánchez, Benedetich, todos la tiran, todos van al rebote, son solidarios.

Aparte hay 2 o 3 que tienen muy buen porte físico. Felicitaciones a los entrenadores de la cantera de la entidad de La Rioja 153 porque se denota un GRAN TRABAJO de FORMACIÓN en lo que atañe a fundamentos técnicos con bola en manos.

 

Luego, la U17 del “Rojiverde” venció al CAO por ajustada brecha con un final caliente.

Un factor común de ambos partidos: el PÉSIMO arbitraje.

Una pena porque apreciamos inmensamente a una excelente jueza, de venturoso futuro, como Florencia Perez.

 

Es imprescindible aportar un detalle… NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO DECIMOS… amén del virtuosismo y admirable actitud de los gurises de Olimpia con posesión de la pelota, hay un dato SALIENTE: defienden al límite (o lo transgreden SIN VIOLENCIA pero con permanente fricción y roce físico que “te saca” progresivamente del juego, en especial a chicos sin tantos recursos técnicos, sin tanto talento, o con dificultades precisamente en el proceso FORMATIVO) y SIN UN ARBITRAJE riguroso, tienen ventajas OBVIAS.

 

En ambos partidos hubo situaciones INCONCEBIBLES. Muy evidentes. Y así es COMPLEJO superar defensas tan DURAS, tan DESGASTANTES, sea por astucia, como en especial por ciertos gestos impetuosos con alta cuota de picardía.

Seguimos insistiendo… Es IMPERIOSO que los técnicos de Paraná trabajen MEJOR en la faz defensiva pues con contactos ilegales es fácil contener la virtud ajena o hasta aprovechar LAS CARENCIAS TÉCNICAS del oponente; el punto cuestionable se suscita cuando crecen los pibitos y en otras categorías ya no saben controlar esa vehemencia, mientras que en Divisiones Menores se vieron favorecidos por arbitrajes PASIVOS, COMPLACIENTES.

 

Ojo… No lo decimos por Olimpia en exclusiva.

MUCHOS equipos defienden así y los árbitros parecieran TEMER a ser IMPARCIALES. Como si NO PUDIESEN obrar OBJETIVAMENTE. ¿Por qué será?

No lo sabemos.  NO ES DE AHORA. Lo venimos advirtiendo hace rato. De hecho que HOY, ello se constató PALMARIAMENTE en el gimnasio de calle Italia.

 

Y TRISTEMENTE, los MALOS ARBITRAJES CAUSAN PROBLEMAS no solo dentro sino también FUERA DE LA CANCHA. Prueba de esto, en el “Zorzet” de calle Italia, al cabo del cotejo, hubo un entredicho violento entre dos padres.

Supuestamente, uno habría ofendido con sus gritos al hijo de otro (del rival) y éste lo increpó duramente con trompada incluida. ¿Era necesario llegar a esto?

 

La respuesta es con mayúsculas: “NO”. Podemos dar fe que en U15 pasó algo similar más allá de las NOTABLES DIFERENCIAS TÉCNICAS de uno y otro plantel.

Es que había MUY DIESTROS (veloces y potentes también) pibes de la visita que, repetimos, jugaron ofensivamente para la OVACIÓN, pero suelen fastidiar en forma constante con sus roces (creemos sin mala leche) y sacaron continua ventaja de ello NO DEJANDO JUGAR a los dueños de casa que, más allá de sus limitaciones, SIN DUDAS eran en varias posesiones sujetos de faltas que los desestabilizaban.

 

Ya en este cotejo se dieron algunos gritos de padres y madres “Rojiverdes” a los jueces. ÉSTOS, pudieron poner coto. No lo hicieron. El talento, la virtud de Olimpia en cada avance (seduce verlos por sus movimientos) hizo el resto para que se DISIMULE la situación.

 

No obstante, en U17, todo varió. Hubo más paridad, más gritos, más quejas y el arbitraje FUE PEOR que en el primer encuentro. Coctel explosivo con la resultante de una discusión ESTÉRIL seguramente entre dos excelentes padres.

Todo se pudo evitar. La consigna era: ¿se están agarrando? ¿algún jugador toma rédito de contactos ilegales? ADVERTIR a jugadores, ADVERTIR a técnicos, PITAR CON DRASTICIDAD. Nada de ello ocurrió.

 

Reiteramos UN CONSEJO PARA TODOS LOS CLUBES, del cual hablamos hace una década (o más…) en lo inherente a las críticas para con el arbitraje y este tipo de circunstancias: FILMEN CADA PARTIDO.

Desde Mini a Primera. Solo así podrán tenerse PRUEBAS IRREFUTABLES de cuánto influyen algunas labores de quienes DEBERÍAN impartir JUSTICIA. Y se puede contar con elementos INNEGABLES de la responsabilidad de los árbitros o hasta de su INOCENCIA.

 

En el caso de este sábado, creemos que el trabajo de Florencia Pérez simplemente se ligó a una MUY MALA TARDE, mientras que su compañero desde hace un par de años SIEMPRE tiene malas tardes/noches con el Bochas. Podemos atestiguarlo. ¿Será una simple casualidad? ¿Será cuestión de capacidad?

Deseamos creer en él, pero… los hechos lo ponen contra las cuerdas.

 

Ojalá uno de estos días nos haga cambiar de idea. Mientras, nos queda la amargura que terminó otro partido del Oficial APB, en una 1ª fecha, de un Torneo Oficial que RECIÉN COMIENZA, y ya hubo una reyerta, felizmente que solo se circunscribió a dos personas pero delante de un montón de pibes que no deben espejarse en estas reacciones.