Publicado el 1/4/2017 a las 13:16

Oficial APB: hay árbitros que se ganan el rechazo unánime

Oficial APB: hay árbitros que se ganan el rechazo unánime

Hace pocos días, en un estadio paranaense se vivieron momentos de tensión por la conducta exacerbada de padres del equipo visitante, quienes de modo visiblemente exaltado repudiaron la tarea de los jueces. El juego estuvo detenido durante más de 10 minutos hasta que fueron retirados los disgustados espectadores. Al cabo del encuentro, los árbitros debieron salir por un costado del gimnasio habida cuenta de la crispación que embargaba a estos enardecidos asistentes en el playón de acceso. Situación lamentable, no hay dudas. Pero… insistimos… ¿quién juzga a los jueces? ¿Quién los sanciona? ¿Quién los separa? No justificamos la violencia. Sin embargo el nivel del referato APB continúa declinando.

 

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO DECIMOS: amén del virtuosismo y admirable actitud de muchos jugadores de U19 y U17 (quienes años atrás ya pintaban bárbaro con dotes loables…), sobran ejemplos de chicos que son brillantes con posesión de la pelota, pero a la hora de defender despliegan sus movimientos al límite o transgreden las reglas SIN VIOLENCIA pero con permanente fricción y roce físico que “te saca” progresivamente del juego, en especial a chicos sin tantos recursos técnicos, sin tanto talento, o con dificultades precisamente en el proceso FORMATIVO.

Obviamente…  SIN UN ARBITRAJE riguroso, estos “pichones de cracks” tienen ventajas OBVIAS y son fácilmente apreciables.

 

Por lo contrario, todo se complica para los limitados, los que esgrimen rendimientos físicos más lentos, o pesados, o sin tanta pericia técnica. Y, paradójicamente, los árbitros ponen mayor atención en el error de éstos jugadores sin tanto virtuosismo no perdonándoles una.

Están listos para sancionarlos con “caminas” que solo ellos ven, sin contemplar que son dos pasos rústicos y/o pocos ortodoxos, o giros toscos, u observan el más ínfimo roce no disimulado como los otros astutos virtuosos que dan el golpe y esconden la mano…

 

Así, en cada tarde o noche de básquet paranaense se deben soportar pacientemente situaciones de  arbitrajes realmente INCONCEBIBLES. Muy evidentes.

Ya son innumerables las editoriales dedicadas a los soplapitos… Para equipos a los cuales no les sobran destrezas o habilidades, es COMPLEJO superar defensas tan DURAS, tan DESGASTANTES, anexados gestos impetuosos con alta cuota de picardía y traspasando el filo de la licitud.

 

Lógicamente, es IMPERIOSO que los técnicos de Paraná trabajen MEJOR en la faz defensiva pues con contactos ilegales es fácil contener la virtud ajena o hasta aprovechar LAS CARENCIAS TÉCNICAS del oponente; el punto cuestionable se suscita cuando son los jueces quienes eligen “los puntos” o “los candidatos” (y siempre son los mismos…) en cambio, hacen la vista gorda con quienes deben penar notoriamente.

 

MUCHOS equipos defienden al medio foul y los árbitros parecieran TEMER a ser IMPARCIALES. Como si NO PUDIESEN obrar OBJETIVAMENTE. ¿Por qué será? ¿Será que ALGUIEN les indica “perjudiquen a tal jugador o a tal equipo…”? ¡Descabellado siquiera imaginarlo! Pero…

No lo sabemos.  NO ES DE AHORA. Lo venimos advirtiendo hace rato. Y TRISTEMENTE, los MALOS ARBITRAJES CAUSAN PROBLEMAS y uno de estos días volveremos a lamentar graves incidentes.

 

¡Qué espléndido sería ADMITIR que falta una REGLAMENTACIÓN que fuerce a los locales a filmar cada partido en su cancha! ¡Cuántos HORRORES podrían vislumbrarse!

Anoche, por ejemplo, en el CAE… Match de U19, Ciclista exponía en cancha jugadores MUY DIESTROS (veloces y potentes también), sin hesitar, de ENORMES FUTUROS si se los proyecta adecuadamente. Ofensivamente, para la OVACIÓN los de los gurises “Verdes”.

 

No obstante, a la hora de defender fastidiaron en forma constante con sus roces (creemos FIRMEMENTE que sin mala leche) y sacaron continua ventaja de ello NO DEJANDO JUGAR a los dueños de casa que, más allá de sus defectos, SIN DUDAS fueron en varias posesiones víctimas de faltas de toda índole que los desestabilizaban. Para colmo, Estudiantes presenta un equipo cuya mitad es primer año U17.

 

Comprensiblemente, en el resultado final pesó el oficio (diferencia de edad), talla, talento, la virtud de Ciclista en cada avance, pero vale la pena preguntar: ¿por qué al CCP se le perdonó tanto y a los juveniles del CAE se los midió con otra vara?

Algunas faltas sancionadas contra basquetbolistas locales fueron imaginadas por uno de los árbitros, mientras que en el otro costado pasaba de todo y nada…

 

Sí… Hubo muchos fouls pitados también. Eso es innegable. Pero somos concretos y decimos: una cosa es la infracción bien sancionada, otra es el invento, y otra la omisión.

Cuestionamos sobre todo a uno de los árbitros por el inventar fouls irreales perjudiciales para el CAE y por no medir con la misma vara a la hora del ataque “Albinegro”.

 

¿Ganó Ciclista por los jueces? Categóricamente, ¡NO! Su triunfo fue incuestionable. Hubo diferencias REMARCADAS en cuanto a VIRTUDES psicofísicas y técnicas. Punto. Nada más por discutir.

Ahora… con otro arbitraje que contemple “agarrones”, contactos ilegales, empujones SEGURO que hubiera sido un poco más parejo. De hecho, vale anexar que hubo no menos de tres “caminas” y NI UNA sancionaron.

 

Un deplorable arbitraje (en concreto un juez no merece esa calificación porque intentó remediar los errores del otro…), en especial por parte de uno de los responsables, que reaviva la proposición: ¡FILMEN los partidos! Solo así podrán tenerse PRUEBAS IRREFUTABLES de cuánto influyen algunas labores de quienes DEBERÍAN impartir JUSTICIA.

Y FILMANDO se puede contar con elementos INNEGABLES de la responsabilidad de los árbitros o hasta de su INOCENCIA.

 

Reforzamos el criterio… No hay reproches para la supremacía en cuanto al nivel expuesto por uno y otro equipo. Pero… ¡Qué floja tarea de los árbitros por Dios!!! Los chicos no ayudan con sus defensas ilegales, con sus contactos permanentes, menos aun con sus rabietas verbales y hasta físicas, pero son los jueces quienes deben fijar límites OPORTUNAMENTE y verificando ANTECEDENTES.

 

No fue un juego de GOLPES, sí de DEFENSAS AGRESIVAS como tanto venimos ADVIRTIENDO pero a la hora de las penas, de las sanciones, zafan los astutos y caen los más carenciados, los más torpes o hasta los más LIMPIOS para jugar.

Hemos sido reiterativos desde hace muchos años acerca de alertar sobre lo MAL que se está defendiendo, con mucha pierna, muchos manotazos, muchos chequeos ilegales, muchos empellones y hasta GOLPES innecesarios.

 

¿Cuándo llegará ese día en que se pongan de acuerdo técnicos y árbitros y se encierren para abordar lo MALO que se está aplicando desde los dos estamentos?

¿Costará tanto ponerse de acuerdo? Mientras ello no suceda, seguiremos soportando estoicamente el concurrir a las canchas para ver a nuestros hijos sufrir, en vez de divertirse, en vez de disfrutar.

Paradójicamente, siguen siendo los árbitros quienes más dinero ganan. Ah… Los dirigentes pagan… Pero continúan sin exigir un CAMBIO.

Etiquetas: ,