Maran Suites & Towers

OCA se encamina a una quiebra con continuidad a pesar de que hay dos ofertas de ‘salvataje’

El lunes vence el plazo para la inscripción en el proceso de “salvataje” (cramdown) de OCA. La firma postal, con 6500 trabajadores, está en concurso por una deuda que supera los $ 7 mil millones. A pesar de que hay dos inscriptos, múltiples fuentes coinciden en que la empresa se encamina hacia la quiebra con continuidad y una posible venta en subasta (ya libre de deudas). Los dos oferentes que aparecieron esta semana son vinculados por diversas voces involucradas en el proceso con el socio gerente que adquirió OCA en 2013, Patricio Farcuh.

 

El empresario había sido desplazado de la conducción por decisión del juez Civil y Comercial de Lomas de Zamora Pablo Tejada el 25 de febrero, cuando dio por concluido el período para que los dueños de OCA cerraran un acuerdo con acreedores.

En esa instancia se inició el proceso de cramdown, donde pueden presentarse oferentes en competencia que primero se inscriben y, sin son aceptados por el juez, quedan habilitados para buscar un acuerdo con los acreedores.

 

Esta semana aparecieron dos interesados. Por un lado, un grupo de gerentes -en su mayoría designados por Farcuh- presentó una cooperativa en formación denominada Los Cedros. A su vez, pidió ser inscripta la firma Seprit SA, una empresa que comparte gerentes y firmantes de cheques con OCA, y que varias voces informadas vincularon con Farcuh.

A partir del lunes, Tejada deberá definir si acepta a estos interesados. En el caso de la cooperativa, la ley no aclara si debe representar a la mayoría de los trabajadores, que no están en el sindicato de jerárquicos sino en el de Camioneros.

 

El gremio de Hugo Moyano quiere que termine el cramdown y se pase a la quiebra con continuidad, porque sostiene que Farcuh está detrás de estas maniobras que definen como “dilatorias”.

En el caso de Seprit hay un antecedente que no parece favorable: acumula deudas por aportes patronales desde 2017. Justamente este tipo de deudas hundieron a OCA, algo que deberá considerar el juez.

 

La lógica indica que otros interesados esperarán que llegue la quiebra, se pase a foja cero, y puedan comprar la firma en una subasta sin la carga de deudas acumuladas, como ocurrió con Oil Combustibles, la firma petrolera de Cristóbal López.

Mientras tanto, la AFIP continúa impulsando embargos de cuentas de proveedores, como le requiere la ley ya que OCA tiene una deuda cercana a 6000 millones con el fisco. Camioneros y los síndicos pidieron al juez que levante estos embargos para permitir que se complete el pago de sueldos. Se espera que la definición del juez llegue también el lunes.