Maran Suites & Towers

Obras en el Nuevo Hospital de Paraná: ¿malos cálculos, lentitud o desborde de fe?

Desde Prensa de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se informó hoy que la obra del Nuevo Hospital de Paraná registra un 70 por ciento de avance. El 29 de octubre del año pasado se dijo que la evolución era del 65 %. El 31 de julio del 2014 era del 60 %. El 5 de marzo, del 50 %. En tanto, el 24 de octubre de 2013 era del 40 %.

 

Repasemos… Entre el 24/10/2013 y el 05/03/2014, o sea en poco más de 5 meses se avanzó un 10 %. Luego entre el 05/03/2014 y el 31/07/2014 el progreso fue también del 10 % en poco menos de 5 meses.

Posteriormente, entre el 31/07 y el 29/10 del 2014, en 3 meses se evolucionó un 5 %. Finalmente, entre el 29/10/2014 y el 06/04/2015 se adelantó otro 5 % aunque en poco más de 5 meses.

 

No somos eruditos; no somos especialistas, pero… no se vislumbran profundas mejoras y el tiempo pasa, y la Gestión Urribarri va concluyendo más allá que pueda continuar el proyecto kirchnerista.

Bien vale recordar que en aquel reporte del 29 de octubre del año pasado se enunció que en junio de este año la obra estaría concluida.

 

No lo dijo la prensa independiente. No lo dijimos nosotros. Se dijo en el artículo http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=40507 . Por ende, si computamos que en 5 meses, o algo más, se avanzó solo un 5 % en forma inevitable se genera incertidumbre.

 

Repasemos… Entre el 24/10/2013, fecha en la cual se había edificado un 40 %, a hoy 6 de abril del 2015 se registró un avance de obra del 30 %. Un año y 5 meses, para un 30 % de crecimiento…

De aquí en más, para junio de este año son 3 meses… ¿Podrá concretarse en 3 meses la conclusión de la obra cuando el promedio de 3 meses fue del 5 %???

 

Sostenemos… No somos instruidos, ilustrados en este rubro. Para nada… Pero sí cotejamos LÓGICAMENTE los distintos enlaces del sitio web Oficial del Gobierno de Entre Ríos, y por más que tratamos de ser OPTIMISTAS, nos generan dudas los plazos que se han manejado y los por manejarse.

 

Salvo que haya existido un error PERIODÍSTICO en las notas publicadas, será COMPLICADÍSIMO que en junio observemos culminados los trabajos de estructura al 100 %.

 

Y nos podrán decir, constructivamente, de modo edificante, con una alta cuota de esperanza, que quizás el 30 % restante se trate de tareas menos complejas y/o que lo de mayor porte ya está concretado por lo cual restan detalles no tan arduos de cristalizar abordando lo que resta en un mejor ritmo.

 

Claro que, quizás, haya confianza mayor en cuanto a la posibilidad de evaluar la preinauguración del nosocomio por sectores, habida cuenta que hay toda una parte de consultorios externos que se podrían habilitar en Obviamente, en este sentido, todo dependerá de cómo marchan los procesos de licitación de todo lo que es equipamiento.

1428243376

Lo que se informa hoy

 

El gobierno provincial indicó este lunes que el conjunto de la obra presenta un 70 por ciento de avance. Ante esto se comenzaron a programar las tareas necesarias para el sector externo del hospital, como son las calles circundantes, la semaforización de la zona y los desagües pluviales y cloacales.

Estas acciones beneficiarán de manera directa no sólo al nosocomio, garantizando su accesibilidad, sino que también representan un gran desarrollo para la zona sudeste de la ciudad, en especial en las vecinales Antonini, Leopoldo Lugones y Quintas al Sur, entre otras.

 

La obra del nuevo hospital del Bicentenario, emplazado en el sudeste de la capital entrerriana, en el predio ubicado entre las calles Alvarado, Soldado C. Mosto, General Espejo y Paracao, está a cargo de la empresa UTE Isolux Ingeniería S.A. – AMG Obras Civiles S.A y es financiada por el PAMI.

 

Tendrá dos plantas que ocupan toda una manzana y contará con 150 camas, 20 consultorios para atención programada, emergencias materno infantil, emergencias adultos, terapia intensiva, neonatología, terapia intermedia, internación general, laboratorios de análisis clínicos, laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, diagnóstico por imágenes, tratamientos sociales, hemoterapia, gimnasio para tratamientos físicos, quirófanos, salas de obstetricia, salas de hospital escuela y todos los servicios de apoyo.

 

El plan fue diseñado por las autoridades del Ministerio de Salud y contó con la asistencia técnica de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de Salud (OPS), del Ministerio de Salud de la Nación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario, profesionales de la salud, trabajadores de los equipos sanitarios y principalmente con la participación de la comunidad.