Maran Suites & Towers

Nuevos fallos a favor del Estado por el aumento de la tarifa eléctrica

Esta semana el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dictaminó a favor de la provincia en referencia a tres amparos presentados por el aumento de la tarifa eléctrica, estableciendo que no existe nulidad. En esta oportunidad se trata de los recursos presentados por la firma Neogame SA, Liga de Agrupaciones de Veteranos de Fútbol de Paraná y Oscar Horacio Mori en representación de Sociedad Civil Edificio Urquiza, contra la empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa) y el Ente Provincial Regulador de la Energía (Epre).

 

En el caso de Neogame SA, propietaria del Hotel Howard Johnson Mayorazgo y varias salas de juego en Paraná y Diamante, cuestionó el aumento de la tarifa eléctrica resaltando en el escrito presentado a la justicia “la desproporción e irrazonabilidad” del incremento aplicados desde enero de 2016 así como la “violación” del deber de información, la “omisión” de la audiencia pública y la “violación” de normas y principios de derecho público.

El STJ rechazó este amparo sosteniendo que, además de plantear que este recurso no es la vía para reclamar y que la presentación fue extemporánea, se detiene particularmente en la capacidad económica de la firma y meritúa el “daño” económico que pudo haberle producido a sus finanzas el aumento de la tarifa eléctrica.

 

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, explicó que “los aumentos de las tarifas de distribución de la energía eléctrica obedecen al incremento del costo de la energía, cosa que es imposible que a nivel de la provincia de Entre Ríos podamos gestionar porque son precios que ya vienen dados. Ahí no hay audiencia pública que valga, sino que es el precio que se establece a nivel del generador”.

 

Vale recordar que la semana pasada el STJ rechazó el recurso interpuesto por la firma Bioder SA y Estación de Servicios Laurencena SRL, fallando en tales casos a favor del gobierno provincial, sumando cinco casos de los trece amparos presentados.

Fuente: Prensa Fiscalía de Estado.-