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Nueva ordenanza rige el funcionamiento de geriátricos

Se aprobó en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, una nueva ordenanza que regula el funcionamiento de los geriátricos en la ciudad de Paraná. La edil Claudia Acevedo, autora de la iniciativa, acompañada por la Jueza de Faltas, Silvina García y el director de Habilitaciones, Orlando Gómez, explicaron los alcances de la nueva normativa. “Esta aprobación significa un avance en cuanto la necesidad que había de darle un marco legal a estas instituciones”, dijo Acevedo.

 

Una nueva ordenanza regirá de ahora en más la habilitación y funcionamiento de los institutos geriátricos de Paraná. La normativa aprobada por el Concejo Deliberante el jueves, es el fruto de un trabajo conjunto de distintas áreas municipales y de la Provincia, mecanismos que permiten enmarcar un funcionamiento que brinde garantías de seguridad, salubridad y respeto hacia los adultos mayores que convivan en estos institutos.

La edil Claudia Acevedo (Cambiemos) es la autora de esta ordenanza que modifica anteriores normas sobre esta temática y brinda a partir de ahora mayores facultades al municipio, en un trabajo coordinado con otras áreas del gobierno provincial.

 

Acevedo precisó que la ordenanza cuenta “con 36 artículos y las directivas que se fijan son el resultado de un trabajo que se realizó en conjunto entre la Municipalidad de Paraná, a través del Juzgado de Faltas, la Dirección de Habilitaciones Comerciales, Salud Pública; y la Provincia, en la necesidad de profundizar los controles. Se trató de darle el marco que requerían las instituciones geriátricas, como una iniciativa del intendente Sergio Varisco a través de sus políticas públicas”.

En su momento la clausura del geriátrico San Marcos derivó en un exhaustivo replanteo de cómo encarar los controles sobre estas instituciones.

 

Acevedo aportó que en esta ordenanza “se han establecido tres roles importantes: el de la familia, porque consideramos que son los primeros responsables de saber adónde ubican a los abuelos; el segundo, es el rol de Habilitaciones Comerciales, porque en las sucesivas inspecciones se observó que muchos de los geriátricos no estaban en condiciones edilicias para ubicar a los abuelos y se tuvo en cuenta la accesibilidad de adultos mayores a estos lugares, argumento que en la ordenanza anterior no se contemplaba y en tercer lugar, profundizar el control integral que debe hacer el municipio en estas instituciones”.

 

Acevedo también observó que esta ordenanza viene a solucionar los problemas que se suscitan dentro del municipio en cuanto a la limitación en los controles. Precisó que a nivel provincial existe la Ley de Geriátricos y es la que rige en cuanto a la salud y reubicación de los abuelos en caso de clausuras: “La Municipalidad solo hace habilitaciones de la parte edilicia, pero ante un interés del intendente Sergio Varisco de tener una responsabilidad mayor ante estas cuestiones hemos fijado hacer convenios y un trabajo en común y permitir al municipio intervenir en cuestiones de salud. En especial, los inspectores han llegado a hogares con abuelos en estado de desnutrición o de enfermedad o maltratados y nos limitaba la ordenanza existente. Ahora mediante la firma de un convenio, permitirá una articulación con la Provincia y contar con amplio trabajo, poder tomar medidas y ser responsables en las cuestiones de salud en los geriátricos”.

 

Acevedo también enfatizó: “Queremos concientizar a los paranaenses sobre estos temas, y que no es una cuestión solo provincial o municipal, no podemos llevar a nuestros abuelos a depositarlos en un lugar como se ha hecho y hacernos los desentendidos de lo que está pasando dentro de ellos. Lo que sucedió en el geriátrico San Marcos llevó a que despierte la inquietud de los ciudadanos y a partir de allí recibimos más de 60 denuncias de lugares que se encontraban sin habilitación, con atención horrorosa y cuestiones de maltrato. Debemos festejar el trabajo que se hizo y tomar conocimiento del campo de acción que nos toca llevar adelante y destaco haber trabajado en conjunto Provincia y Estado Municipal, algo que muchas veces es difícil de lograr y se pudo llegar a buen término. Ahora viene la etapa de ejecución y poner en movimiento la ordenanza y lograr los objetivos, en una tarea que nos involucra a todos”.

 

Detalles de procedimiento

 

La Jueza de Faltas Silvina García, agregó que la ordenanza contempla “las múltiples situaciones que hemos ido recabando acerca del funcionamiento de los geriátricos” y que también mereció la preocupación sobre su funcionamiento luego de la reciente clausura de una de estas instituciones geriátricas.

“En específico y sobre mi área en cuanto a la parte procedimental, si los jueces de falta ante un caso de denuncia o para realizar controles, necesitamos ampliar un poco más en la etapa de la prueba -todo en función de asegurar la seguridad de los abuelos- le damos injerencia ahora a la Subsecretaría de Salud Pública municipal. Al solicitarle un informe a dicha área, nos permite poder actuar, sumado a los controles de la Dirección de Habilitaciones que realiza otro trabajo de suma importancia”.

En ese sentido amplió: “Cuando una institución no cumple con requisitos de salubridad o no supera los controles que en tiempo y forma establece en cuanto a la habilitación comercial, ante la situación de que no se cumpla con ninguna de las especificaciones, recién se puede clausurar un geriátrico. Esto se procede luego de que se le de injerencia a las áreas de Salud Pública Provincial y a la Dirección de Adultos Mayores de la provincia, que deben hacerse cargo de la reubicación de los adultos mayores previo a una clausura”.

 

Por su parte Orlando Gómez, como responsable de la Dirección de Habilitaciones Comerciales, dijo que “es un paso más de una tarea que llevamos encarada por directivas del intendente municipal. Se hizo un relevamiento total de las problemáticas que han surgido en cuanto a habilitaciones y en especial de los geriátricos, y se agrega a esto que también estamos haciendo un relevamiento de los jardines maternales y muy probablemente se hagan modificaciones sobre su funcionamiento”.

 

Informó que “sobre los geriátricos se realizó una evaluación durante varios meses, de cómo estaban funcionando cada uno y nos vimos en la necesidad de la clausura de uno y esto ha sido un trabajo conjunto y en consenso con la Provincia. Pasaron muchos años de falta de controles adecuados y hoy la concejal Claudia Acevedo ha considerado acertado enfocarnos hacia estas instituciones y modificar algunos artículos y celebramos para el bien de los ciudadanos y de los familiares que tienen abuelos en estos establecimientos. Vamos a seguir con estas inspecciones, ya hay otros seis que están observados y ahora como indicó la jueza de faltas, se les dio participación a las áreas de la Provincia para tome cartas en el asunto para reubicar primero a los abuelos antes de proceder a actuar”.