Maran Suites & Towers

Nueva estética visual en la fuente ubicada en Costanera baja

Por unos días, la fuente de agua ubicada en Costanera baja del Parque Urquiza, típica postal urbana junto al río, dejó de funcionar. Desde el área competente encargada de la recuperación de las fuentes y dependiente de la Dirección de Alumbrado Público, se encaró una fuerte intervención en su sistema de cañerías. El resultado permite apreciar un efecto ornamental visualmente atractivo, con la salida de agua a una altura entre los 4 y 5 metros junto a su nuevo sistema de luces. Anteriormente no superaban el metro y medio de altura.

 

Pocos paranaenses la reconocen como “La fuente del Poeta”, en homenaje a Juan Laurentino Ortiz. Junto a su río, del que tantas expresiones volcó en su poesía, se inauguró en el año 2004. Sin embargo haciendo referencia a su diseño, en su tránsito habitual de caminatas y recreación deportiva, los ciudadanos la llaman “La fuente del barco”.

 

Tareas de restauración

 

Se trata de uno de los íconos que jerarquiza la Costanera. Personal municipal estuvo abocado a la realización de tareas para mejorar el sistema de cañerías de agua, trabajos que siguen sumándose a las intervenciones que se vienen realizando en todas las fuentes de Paraná, para su puesta a punto y con el objeto de restituirlas al patrimonio urbano.

Como primer paso en las tareas coordinadas por el Centro Integrador de Servicios Ciudadanos a través de sus áreas, se procedió a la limpieza general para poder continuar con las tareas de mayor envergadura.

 

La fuente, de acuerdo a lo informado, posee una bomba semisurgente de 7,5 HP de alto caudal que permite que los chorros de agua hoy alcancen una altura entre los 4 y 5 metros, antes no superaban el metro y medio. Otro dato, la bomba alcanza el metro setenta de largo y pesa alrededor de 80 kg., por lo que se procedió a modificar su ubicación para otorgar mayor seguridad al personal abocado a la limpieza de la fuente.

Respecto de su sistema lumínico, todas las luces de la plataforma son de filamento tipo dicroicas de 12 vatios, direccionales. Las restantes, ubicadas sobre el piso, son luces led de alto brillo y totalizan unas 30.

 

Un dato no menor, se necesitaron para proceder a su llenado completo, un total de 10 camiones con una carga de 8 mil litros de agua cada uno.