Nota de crédito para Daniel Beltramo: Dar la cara y hacerse cargo, está bueno…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Daniel Beltramo logró quedarse, como mínimo, una temporada más en Echagüe al resolverse grotescamente en la Asociación de Clubes de Basquetbol que no se juegue el Playout por la Permanencia, instancia en la cual se enfrentarían los de Paraná y GELP. El acuerdo era “si el AEC no desciende, seguís básicamente una Liga Argentina más”, y en verdad, eso ocurrió, escritorio al margen. El coach cordobés dialogó con colegas al cabo de abrirse la pretemporada (la mayoría de los equipos arrancaron a principios/mediados de agosto) y reconoció que la dirigencia le armó la estructura pedida por él. Ya no hay excusas.

 

Quizás esta sea una gran temporada para Echagüe y en sí para el básquet de Paraná. Si pelea por el Ascenso (ni siquiera apremiamos con el título o meta cumplida… solo hablamos de “pelear”) y no anda deambulando en zona media o más grave, sufriendo estar relegado en el fondo, ya será una Liga distinta, saludable, sin tensiones.

Y si ello ocurre, el mentor central será Beltramo. Es que ayer habló sin pelos en la lengua y fue enfático: “Trajimos los jugadores que queríamos traer. Lo que pedí, el club me los trajo y estoy contento por ello”.

 

No conforme con ello, agregó en diálogo con los colegas de La Cábala: “Los jugadores que llegaron se adaptan a lo que yo pedía. Tenemos un buen tiro de tres puntos. Resta completar el equipo con los dos extranjeros pero estoy contento porque tengo jugadores de las características que quería”.

¿Está claro, no? Por fin un técnico SE HACE CARGO. Y nadie se resiste al Archivo. Beltramo deberá potenciar lo que se le trajo con férreo trabajo y un Playbook adaptado al material por el requerido.

 

No hay margen para excusarse… Salvo lesiones, obvio, o quizás una mala administración de recursos profesionales, Beltramo tiene sus hombros TODA la responsabilidad en cuanto a que a Echagüe le vaya bien, o mal.

Pero nosotros solemos no conformarnos con lo que nos facilitan otros colegas con sus elogiables tareas. Nos gusta mucho recurrir al Archivo, y esto supo decir Beltramo de Unión de Santa Fe, el clásico “archienemigo” de Echagüe:

“-estoy muy cómodo, fantástico, estoy muy bien;

-yo a Unión lo enfrentaba siempre, era muy motivante venir aquí a jugar contra Unión. El marco del estadio, siempre equipos competitivos, cuando me llamaron me entusiasmó mucho la pontencialidad que tiene Unión como institución, dentro del básquet con semejante estadio, arma equipos realmente interesantes, este año también;

-creo que Unión, no me canso de decirlo, tiene todo para ser inclusive de muy buen nivel dentro de Liga A. Unión tiene instalaciones únicas sobre el espacio, todo lo que un equipo profesional necesita lo tiene; esto potencialmente es fantástico, los vestuarios, las posibilidades de crecimiento que tiene Unión;

-siempre digo que este club tiene algo que no es fácil de encontrar en el básquet que son los hinchas;

-los dirigentes hicieron un esfuerzo muy grande, me trajeron los jugadores que yo les pedí;

-los dirigentes estuvieron bárbaros. Ellos saben que yo tengo una idea de juego muy concreta que necesito jugadores que se adapten a esa idea y cuando uno tiene la posibilidad de arrancar con el equipo prácticamente en su totalidad elegido por uno mismo, las excusas son menores.

-a mí me gusta comunicarme con los jugadores y hablar de básquet, de lo que pretendo de ellos en la cancha. Tratar de entusiasmarlos y transmitirles el entusiasmo propio para poder convencerlos;

-estoy trabajando toda la pretemporada alargando el equipo todo lo que se pueda con los Juveniles. Que los chicos sientan que en cualquier momento pueden estar. Estoy muy contento con el trabajo de los chicos del club, desde el primer día han captado el mensaje, algunos de ellos creo que van a tener posibilidades concretas”.

 

Cualquier duda, les pasamos el link sin inconvenientes… Ahora, ¿cómo terminó Beltramo en Unión? Si no lo recuerdan, tuvo que irse y no de la mejor manera, con algunos choques de los que la prensa santafesina supo hablar y aún más, todavía hoy habla.

Por eso, lo ideal es no ilusionarse mucho. No obstante, queda claro que en esta ocasión un head coach SE HACE CARGO DESDE EL VAMOS. Sin vueltas.

 

Si hay una espléndida temporada (con Ascenso o peleando hasta últimas instancias por esa meta), Beltramo será el MÁS RECONOCIDO por su franqueza y su obra.

Si se suma otro fracaso, en una temporada SIN DESCENSOS, SIN PRESIONES, Beltramo ganará otro antecedente adverso para su foja de servicios, y el tiempo suele propinar castigos.

 

Concluimos con una inquietud… Repasando sus frases precitadas, Beltramo habla de los chicos. Bien… Al día de hoy, desde su llegada, en los primeros días de marzo de este año, no escuchamos, no vimos, no leímos a Beltramo hablar del Semillero, de la Cantera, de las Formativas.

Y por lo que sabemos, al menos hasta hace unos días atrás, el cortocircuito entre el básquet amateur y el profesional era AGUDO, con una “fuga” de jugadores a otras entidades o lisa y llanamente, abandonos, como hasta con cismas en la composición de subcomisión y con dificultades para hallar un coordinador.

 

El último parte de Prensa contiene una foto en la que se puede apreciar a los pibes del club como Franco Bonell, Franco Garimberti y a Arik Levin, de Sionista. Solo se menciona entre los Juveniles a Jero Rosso. Los otros tres, para el reporte gráfico.

Si empezamos así… Ni siquiera se sabe cómo, por qué llega el U17 de Sionista a un plantel plagado de guardias y hasta con dos juveniles bases criados en el AEC como Rosso y Bonell.

 

Más allá de las dotes indiscutibles, del talento incuestionable del hijo del recordado Ricardo Levín, un virtuoso jugador de los ’80 que tranquilamente pudo triunfar en el profesionalismo, Echagüe necesitaba reclutar chicos altos, para ir rotando posiciones 3, 4 y 5 con el tiempo, pero claro está… USARLOS (en el buen sentido de la palabra…). No decimos jugar Liga Argentina con un promedio de 21/22 años, pero sí, sobre todo en temporadas SIN DESCENSOS, apostar fuerte al laboratorio.

 

¿O me van a decir que con el país cómo está Echagüe puede siquiera pensar en un retorno a Primera con los salarios que se manejan???

Entonces, ¡ÉSTA era LA temporada para mechar a los pibes y para robustecer la Cantera!!!

 

Con Facundo Toia, Eugenio Zustovich, Alan Moreno (ayuda-base) y Jero Rosso arriba, ¿qué chances tendrá Levín de madurar competitivamente?

¿O se lo llevó para fortalecer Primera, U19 y U17 local? Nos encanta como jugador. Sus cualidades técnicas y su actitud física y carácter son elogiables, pero… ¿está bueno que caiga a un plantel donde prácticamente tendrá nulas posibilidades?

 

¿O será que a Beltramo le encantó y Rosso, reducirá aún más sus minutos en cancha y deberá seguir siendo “sparring” de los Mayores?

Y ojo… Estamos recontra de acuerdo en el desarrollo de los chicos trabajando con los grandes, pero cuando uno ve temporadas en las cuales los grandes salen tanta plata, y se va de fracaso en fracaso, es insoslayable pensar por qué no se le da otro impulso a los gurises.

 

La madurez progresiva está perfecta, porque incluye crecimiento físico-técnico y mental. Bronca da que se armen planteles PROFESIONALES, que cuestan MUCHO DINERO, y se postergue tanto a lo LOCAL o a los trabajos que deberían ser a mediano-largo plazo en cuanto a Formación-Desarrollo-Promoción. Y este es un DEBE LLAMATIVO e HISTÓRICO de Echagüe.

 

Miren Ramiro Rattero, de a poco logrando espacio en Estudiantes de Concordia, Ignacio Varisco en Ferro (dos NO formados en Echagüe pero sí desarrollados y casi NO UTILIZADOS en el circuito profesional). ¿Qué pasó con Juan Cruz Scacchi? Sabemos que se fue a Ciclista temporariamente y que venía afianzando el SABIO criterio de buscar jugar más afuera que adentro, pero… ¿alguien puede ser claro y decir qué ocurrió con este chico selección nacional?

Lisandro Ruiz Moreno, referente sin discusiones de la entidad, baja al Federal (Santa Paula) en vez de brindársele toda la confianza en una Liga Argentina sin pérdida de categoría, sin presiones, y en la cual pudo ser el líder de una banda BIEN ENTRERRIANA.

 

O Ayán Núñez Carvalho… Otra pieza seleccionada CABB, trasciende en su proyección a la NCAA donde termina jugando poco, y vuelve al país para reproyectarse en el mercado nacional con el Deportivo Viedma. Sí; jugará Liga Argentina, pero en Echagüe NO. ¿Por qué?

 

Ahí es donde se reflejan contradicciones e inevitablemente, las perspectivas no son halagüeñas. Ya que por un lado está el discurso oficial, por el otro lo que escuchamos desde el básquet “a puro corazón” y la VERDAD IRREFUTABLE o las DUDAS llamativas.

 

Procurando ser positivos… ¿qué se verá de aquí en más? Un equipo provocativo, que ataca cuando defiende, intenso, agresivo, que induce al error al oponente, y que corra a través de muchos contraataques, transiciones, tirar rápido.

El “nuevo” Echagüe FORMADO ÍNTEGRAMENTE por Beltramo (lo dice él…) quizás no sea vistoso en lo que atañe a virtuosismo, pero sí será explosivo, tendrá su identidad definida.

 

El punto estará en a qué rivales se enfrentará, con qué calidad, con qué química, con qué combustión y hasta con qué condiciones profesionales ya que si algo han terminado protestando, mascullando su bronca, varios protagonistas de últimas temporadas, es el CÓMO se desenvuelve la labor profesional en calle 25 de Mayo.

Pero claro… NUNCA NADIE PUSO LA CARA y dijo las cosas, “al pan, pan; al vino, vino…”, prefirieron el off the récord y SIEMPRE TARDÍO.

 

Quizás esa sea la virtud de Beltramo. Tal vez cuando vea algo que no le guste, terminará EXPRESÁNDOSE CON ELOCUENCIA, SIN TAPUJOS. Eso sí… Esperamos que eso ocurra, OPORTUNAMENTE, no consumado un fracaso a modo de pretexto o evasiva, como dicen colegas santafesinos que apreciamos profundamente.

 

Concluimos… Por las dudas, si esperan que el área interna hoy MUY vulnerable, sea reforzada con dos nacionales de envergadura, o dos extranjeros que la rompan, Beltramo es muy franco y anticipa: “El club no dispone de un presupuesto elevado para los extranjeros así que traeremos chicos jóvenes, con poca experiencia. Uno saldrá del draft y el otro no”. Si sufrimos un momento país como el que atravesamos, con un dolar irrefrenable, ¿para qué en una temporada sin descensos seguimos experimentando con foráneos BARATOS y no se buscó los nacionales más potables dentro del presupuesto??? Es un despropósito. Ilógico.

 

“¡Pero Pancho… traemos extranjeros de no más de 2 mil dólares!!!” Hagamos un promedio a $ 31 por dólar. 31 x 2000= 62 lucas. Si en el mercado nacional de Segunda no hay 4/5 de 62 lucas por mes, busquemos en el Federal. ¡NO hay descenso muchachos! Con esas 120 lucas por mes armemos un reclutamiento onda el de Tintorelli, Van Lacke, Porta, etc… Ojo… Podrán decir también: “¿y si traemos de mil dólares?” Nuestra respuesta es SIMPLE (lo decimos por cuadragésima quinta vez…) NO JUEGUEN LIGA. SEAN SERIOS. APUESTEN AL CLUB. VUELVAN A LAS RAÍCES. REINICIEN EN LIGA PROVINCIAL. LLEGUEN AL FEDERAL. LA GENTE VA A VOLVER A LA CANCHA CON EQUIPOS AUTÓCTONOS. La Liga es para el que PUEDE, no para el que quiere.

¿Está claro…? Lo único que nos queda por decir es: ¡suerte! (la van a necesitar….y mucho).

Foto: Gentileza N.M. Fotos Básquet Echagüe Face Oficial.-