Maran Suites & Towers

Noche de descarte para Echagüe

En el “Ángel Sandrín” de La Docta, Echagüe afrontó su antepenúltimo partido por Serie Regular de Liga Nacional 2016/2017. Fue derrota, como era previsible, ante un Instituto que aún sueña con escalar un peldaño más para la Reclasificación de Playoffs. Sin Devin Green, Josimar Ayarza y Sebastián Uranga pretender vencer a “La Gloria” en su casa era otro sueño descabellado. Pese a no tener a Sam Clancy, el local ganó por 87-73, regulando en casi todo el juego.

 

Sabíamos que Ayarza y Uranga sufrieron lesiones musculares ante Hispano, como nos enteramos luego -sin parte médico- que Green asumió esa contienda con molestias físicas.

Estábamos al tanto que lo del panameño y del venadense fueron leves desgarros y que, obviamente, no participarían activamente de la gira por Córdoba y quizás hasta por Sunchales.

 

Lo que no se informó apropiadamente desde Echagüe, en una Liga comunicacionalmente muy lejos de lo ideal en materia de aporte periodístico a los medios (no estrictamente por culpa de su oficina pertinente sino quizás por DIRECTIVAS…), es que el caribeño y el hijo del Gran Capitán directamente no viajarían y que se sumaría Green a las ausencias directas, con tan poca competencia y conocimiento del grupo como de la Liga encima.

Sinceramente, no solo que no se dio a conocer sino que el propio Ignacio Barsanti, en diálogo con colegas radiales, no suministró esa saliente novedad en la previa a este viaje cuando pudo hacerlo sin revelar ningún secreto “conspirativo”.

 

Entonces, si bien sabíamos que Echagüe viajaba a sector mediterráneo argentino con nulas apetencias de victoria y más pensando en continuar el trabajo pre-Playout, jamás nos imaginamos que el cuadro era tan dificultoso.

A ver… Ya hablamos el 4 de mayo en anterior informe respecto a los tiempos de aquí a la Serie por la Permanencia http://cuestionentrerriana.com.ar/las-fechas-de-los-playoffs-tendra-tiempo-echague-para-hondos-replanteos/

SOLANO-LNB

¿Vale contar como días “trabajados” con la necesaria seriedad a éstas jornadas en Córdoba y lo que viene en Sunchales si ni siquiera viajaron tres fichas mayores de notable valía?

O sea… a lo que especulamos en el precitado reporte, debemos restar aún más tiempo…

 

Clarifiquemos aún más… Sin diagnósticos HECHOS PÚBLICOS peor todavía se puede elucubrar. Y el aficionado, en especial el hincha, y/o la prensa, tenemos DERECHO a saber qué tienen Ayarza, Uranga y Green y cuál es el grado de gravedad para entender si pueden o no al menos “CAMINAR” la cancha ensayando sistemas.

 

Echagüe adoleció en este retorno a Primera de un rico Playbook. Ya se sufrió demasiado por esa acefalía de funcionalidad colectiva. ¿Y se pretende jugar Playoffs por no descender dependiendo solo de la inspiración de Solano y quien se asocie???

¡Es una locura! ¡Es demencial! ¡Insensato! Lógico que si en 8 meses no pudiste amalgamar una estructura, es casi una utopía esperar que germine en el epílogo de una campaña un orden, una organización fluida. Lo sabemos. Somos conscientes.

 

Es simple discernir que milagros no se pueden consumar en medio de tanta desidia que causaron criterios profesionales controvertidos.

Sin embargo, uno puede esperar, aspirar a que haya replanteos básicos, cardinales. Y ya viendo esta muestra es inevitable temer a que la tendencia es solo halagüeña contemplando talentos singulares y males ajenos.

SOLANO

Traducimos… Interpretamos que Barsanti está depositando toda su esperanza en el virtuosismo de Gelvis Solano, en la calidad NBA de Green y en lo que de una buena vez por todas termine por demostrar Carácter con todo su oficio y talla también con pasado NBA.

Obvio… Más… la experiencia de Ayarza, el crédito -ilimitado- a un Nocedal en OSTENSIBLE deuda, y la perspectiva en que el resto contribuya con cuotas parejas.

 

Aunque a la vez, uno transcribe expresiones desde calle 25 de Mayo y hay un convencimiento integral en que Boca Juniors es el adversario “ideal” por sus circunstancias íntimas relativas al casi nulo interés directriz en cuanto a la continuidad del básquet profesional en la entidad “Azul y Oro”, más allá de exposiciones demagógicas de su presidente al ser contratado el astro Carlos Delfino.

 

De lo que no se percatan en Echagüe es que, bueno o malo, en Boca hay un cuerpo técnico y hay un plantel que, BÁSICAMENTE por HONOR va a pelear por evitar esa pérdida de Categoría.

Y a la vez hay un grupo dirigencial que hará lo IMPOSIBLE por dejar la Liga en Primera para que esa dimisión tenga un BÁSICO resarcimiento (tal cual lo hizo Lanús con Echagüe sin ir más lejos…).

 

O sea… Jugar Playout de LNB ante Boca no es garantía de no descender. Para nada. Uno puede apostar a la fe y CREER en que Echagüe está en condiciones de salvarse, pero no hay la más ínfima CERTEZA de que ello ocurra.

CARACTER

 

Por añadidura, si no se contempla, si no se barajan todas las alternativas técnicas Y HUMANAS posibles para salir airoso de tan borrascosa instancia, el peligro es mayor. Y tememos, viendo esto de no viajar a Córdoba con plantilla completa, que hay un EXCESO de optimismo. O no hay una toma cabal de consciencia en cuanto a que no se puede otorgar ya más ventajas que la de por sí conferida con la pérdida de localía.

 

Ahora… ¿están tan mal Ayarza, Uranga y Green? Si es así, caramba… Habrá que seguir machacando en lo de cómo se ha administrado los tiempos de juego, y en que aún faltan dos partidos más.

Solano en el “Sandrín” estuvo casi tres cuartos en cancha… ¿Para qué??? El resto, todo bien… Cuánto más jueguen, mejor. Lo necesitan. Una pena que los gurises Manuel Robles y Nico Marangoni jugaron tan poco: 1’20” el 22 y 30 segundos el 20. ¿Por qué asumen esa conducta los técnicos? Partido recontra definido desde el arranque… Y no se modifica esa actitud porfiada.

 

¿Y Carácter? Jugó solo para cumplir. Se lo vio como en las peores noches de la Era Najnudel. Apático, sin ganas, inexpresivo y hasta se peleó con el pibe Bruera. ¿Se está reservando para el Gran Duelo vs. McDonald??? ¡Ojalá así sea! Pero nadie nos puede quitar las dudas de la cabeza. Un centro de su peso, con su sello físico, no entrenó como debía desde que llegó a la Argentina, ¿y ahora vamos a esperar que con Barsanti labure a destajo?

 

El saldo positivo del revés con Instituto es que Solano está intacto. Cuidándose, tiró destellos de su enorme capacidad. Barroso (17 puntos y 8 rebotes) jugó bárbaro en todo sentido y genera optimismo para la futura pelea interna. El resto, flojas y correctas…, aunque Nocedal MUY BAJO (3 de 10 de Campo). Un síntoma en “pro”: cinco jugadores con doble dígito en anotaciones.

Instituto disfrutó de otra producción regia de De Groat (19 puntos, 8/11 de Campo), aportó 18 Phillip (también con 8/11 de Cancha) y 10 rebotes y Gerlero (11) y Green (10) colaboraron para la causa “Rojiblanca”.

 

INSTITUTO

Profundizar la crónica y/o el análisis es estéril. Instituto ganó claro, supo sacar diferencia de 25, y puede aún soñar con subir un escalón. Echagüe perdió otro partido más, continúa sin ganar en la ruta y mantiene la imposibilidad de entrenar y jugar completo, dándose “el lujo” de viajar sin todo el personal, impidiendo -básicamente- que el grupo se fortalezca anímicamente.

Ahora faltan Atenas y Libertad, más días consumidos. A partir del 13 de mayo será a cara o cruz. Ya no habrá excusas. En menos de dos semanas Barsanti deberá hallar la fórmula perfecta para evitar volver al TNA sin depender de iluminaciones particulares o de emergencias ajenas.

 

La síntesis

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) (30-25) 87-ECHAGÜE (Paraná) (8-46) 73

IACC (87): Gastón Whelan 7, Miguel Gerlero 11, Rodney Green 10, John DeGroat 19, Darren Phillip (x) 18 (fi); Diego Ciorciari 0, Pablo Bruna 9, Pablo Bertone 5, Enzo Rupcic 2, Santiago Bruera 6, Federico Pedano 0. DT: Ariel Rearte.

AEC (73): Gelvis Solano 15, Matías Nocedal 10, Carlos Buemo 12, Franco Barroso 17, Emilio Stucky 11 (fi); Joaquín Baeza 3, Derrick Caracter 2, Eugenio Zustovich 3, Manuel Robles 0, Nicolás Marangoni 0. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Roberto Smith y Javier Mendoza. Parciales: 22-18, 46-31 y 71-47. Estadio: Instituto ACC.

 

Libertad desperdició una enorme chance

 

En Mar del Plata, Peñarol (sin posibilidades de playoffs) se impuso sobre Libertad por 70 a 67 y le hizo perder la última chance que tenía de contar con la ventaja deportiva en primera ronda de la Zona Norte (como mucho podrá ser quinto). Peñarol se mantuvo prácticamente los cuarenta minutos en ventaja y cuando su rival pasó ganar (39-40) le aplicó parcial de 10 a 0 (49-39 máxima) con Gutiérrez y los extranjeros, que lo dejó abajo por el resto del partido.

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (23-32) 70-LIBERTAD (Sunchales) (28-26) 67

Peñarol (70): Juan Figueroa 0, Stephffon Pettigrew 9, Alejandro Diez 2, Leonardo Gutiérrez 15, Juan Manuel Torres 8 (fi); Louis Dabney 16, Roberto Acuña 14, Franco Giorgetti 6, Joaquín Valinotti 0, Tomás Monacchi 0. DT: Marcelo Richotti.

Libertad (67): Juan Brussino 13, Marcos Saglietti 5, Sebastián Vega 12, Jeremiah Massey 8, Alejandro Alloatti 8 (fi); José Vildoza 9, Miguel Ruiz e, Lucas Goldenberg 3, Pablo Barrios 6. DT: Facundo Müller.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño. Parciales: 19-17, 38-35 y 53-49. Estadio: Islas Malvinas.

 

De la mano de Bruno

 

En un partido que sólo servía para completar el calendario y que por momentos se jugó con defensas sumamente frágiles, Atenas como local en Córdoba, doblegó a Regatas Corrientes 126 a 91. El equipo cordobés, que volvió a no contar con Pete Mickeal (suspendido) y le dio muchos minutos a sus juveniles, embocó 20/35 triples y tuvo a Bruno Lábaque como figura con 41 puntos (7/10 triples) y 8 asistencias en 22′. El base, de 39 años de edad, semanas atrás anunció que esta será su última temporada como profesional y se retira a lo grande.

 

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) (22-32) 126-REGATAS CORRIENTES (33-21) 91

Atenas (126): Franco Baralle 16, Mateo Chiarini 14, Leonardo Lema 10, Lisandro Rasio 15, Roquez Johnson 12 (fi); Diego Gerbaudo 0, Bruno Lábaque 41, Jonathan Basualdo 4, Gabriel Mikulas 0, Diego Lo Grippo 2, Juan Cruz Oberto 12. DT: Osvaldo Arduh.

Regatas Corrientes (91): Donald Sims 16, Paolo Quinteros 9, Fabián Ramírez Barrios 10, Pablo Espinoza 13, Chevon Troutman 9 (fi); Santiago Vidal 3, Javier Saiz 5, Fernando Martina 7, Juan P. Arengo 19, Lorenzo Ottani 0. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Fernando Sampietro y Julio Dinamarca. Parciales: 36-18, 69-37 y 103-70. Estadio: Carlos Cerutti.

 

“Turcos” con beneficio de localía

 

Argentino aseguró la localía para los cuartos de final de la Conferencia Sur. En Junín le ganó ajustadamente a Quimsa) 77 a 75 y no bajará del cuarto lugar (conserva alguna chance de ser tercero). Con casi 40 minutos en cancha Juan Cangelosi, y 21 puntos y 10 rebotes en su casillero estadístico, fue el principal anotador de un Argentino con escasos porcentajes (26/66). Por Quimsa lo más destacado pasó por las manos de Aaron Harper (25).

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) (29-26) 77-QUIMSA (Santiago del Estero) (25-29) 75

Argentino (77): Luis Cequeira 13, Juan Cangelosi 21, Emiliano Basabe 7, Novar Gadson 10, Chaz Crawford 12 (fi); Mateo Bolívar 12, Facundo Zárate 2, Israel Gutiérrez 0, Augusto Porta 0. DT: Eduardo Jápez.

Quimsa (75): Luciano González 12, Julián Ruiz 3, Aaron Harper 25, Nicolás Romano 15, Robert Daniels (x) 7 (fi); Phillip Hopson 2, Tayavek Gallizi 9, Gonzalo Romero 0, Sebastián Lugo 0. DT: Néstor Rafael García.

Árbitros: Diego Rougier y Mario Aluz. Parciales: 12-19, 35-35 y 59-52. Estadio: Argentino.

 

Agenda de lunes

 

– Bahía Basket (Bahía Blanca) (29-24; 3° Sur) vs. San Lorenzo (CABA) (37-16; 1° Sur)

. Hora: 21:00.

. Podrá verse por: TyC Sports.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez.

. Estadio: Osvaldo Casanova.

 

– San Martín (Corrientes) (38-16; 1° Norte) vs. Estudiantes (Concordia) (37-16; 2° Norte)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez.

. Estadio: Gigante Rojinegro.

Fotos: Gentileza Diego Roscop/LaLigaNacional.com.ar

Fotos: Gentileza Diego Roscop/LaLigaNacional.com.ar