Maran Suites & Towers

No aclares, que oscurece… La AdC oficializó participantes y zonas, pero incluyó a Rosario Basket y eliminó a Hindú y Sportivo América sin formalidades

La Secretaria Técnica de la Asociación de Clubes comunicó a través del sitio web las zonas y los integrantes de cada conferencia para la temporada 2019/20 de La Liga Argentina. Casi todo se asemeja a nuestros anteriores reportes, sin embargo, se elimina a Hindú de Resistencia y a Sportivo América, incluyéndose a Rosario Basket pero sin dar detalle alguno.

 

Los 28 participantes definidos para la temporada 2019/20 de La Liga Argentina son:

 

CONFERENCIA NORTE

 

Zona Noreste: Unión (Santa Fe), CAO Ceres (Santa Fe), Echagüe (Paraná – Entre Ríos), Deportivo Norte Armstrong (Santa Fe), Villa San Martín (Resistencia – Chaco), Oberá Tenis Club – OTC (Misiones), y Rosario Basket (Santa Fe) (¿?).

 

Zona Noroeste: Salta Basket (Salta), Barrio Parque (Córdoba), San Isidro (San Francisco – Córdoba), Tiro Federal (Morteros – Córdoba), Ameghino (Villa María – Córdoba), Independiente (Santiago del Estero), y Rivadavia Basket (Mendoza).

 

CONFERENCIA SUR

 

Zona Sur: Quilmes (Mar del Plata – Buenos Aires), Atenas (Carmen de Patagones), Deportivo Viedma (Viedma – Río Negro), Villa Mitre (Bahía Blanca – Buenos Aires), Centro Español (Plottier – Neuquén), Del Progreso (General Roca – Río Negro), y Petrolero (Plaza Huincul – Neuquén).

 

Zona Centro: Estudiantes (Olavarría – Buenos Aires), Ciclista (Junín – Buenos Aires), Racing (Chivilcoy – Buenos Aires), Gimnasia (La Plata – Buenos Aires), Central Entrerriano (Gualeguaychú – Entre Ríos), Parque Sur (Concepción del Uruguay – Entre Ríos), y Rocamora (Concepción del Uruguay – Entre Ríos).

 

Incógnitas…

 

¿Qué pasó con Hindú de Resistencia? Sabido es que la Capital chaqueña atraviesa, como todo el país, una delicada situación económico-financiera; pero estamos hablando de uno de los constantes animadores de la competencia en los últimos años, ingresando a Playoffs finales y luchando por el Ascenso a Primera…

¿No merecía unos renglones para clarificar esa dimisión? A fines de agosto, el diario Norte anticipaba que Hindú seguiría en la Liga Argentina, revelando expresiones del titular de dicha institución, Gustavo Martínez, quien por esos días confirmó que era “prácticamente un hecho que el equipo de básquetbol de la entidad, continúe participando de la Liga Argentina”.

 

El precitado dirigente estuvo en Buenos Aires reunido con Fabián Borro (titular de la AdC), tratando algunos temas vinculados al torneo, y donde además solicitó se analice el tema del fixture para abaratar costos

“Si tenemos en cuenta que en la temporada pasada el precio de los combustibles estaba en los 15 pesos y hoy prácticamente 60, está todo dicho. Seguramente se harán mini giras, o algo similar, para aprovechar los viajes”, resaltó Martínez.

 

También confirmó que en las próximas horas se reuniría con Eric Rovner, y que se procedería a tributar más detalles en una conferencia de prensa.

Hoy, la AdC ni habla de Hindú. Simplemente, no lo cita, como si jamás hubiera existido. ¿Está bueno ese modo de comunicar?

 

Pero además, da a conocer que el 7° Pasajero de la Conferencia Norte, División Noreste, es Rosario Basket. ¿Qué es Rosario Basket? ¿Una simulación por sobre el nombre de Sportivo América para limar “asperezas políticas” con la CABB por la sanción Confederativa que pende sobre ese club?

Recordemos que a mediados de junio el Tribunal de Penas de la Confederación Argentina decidió suspender la afiliación de los clubes Sportivo América de Rosario y Del Progreso de General Roca, por el término de 60 días por «conducta antirreglamentaria«. De acuerdo al decisorio, la penalidad también alcanzó a la Asociación de Clubes.

 

La sanción se tomó en base a lo normado en el artículo 66 inciso a) del Código de Penas y como respuesta a desacatar lo resuelto el pasado 19 de septiembre respecto que no podían participar de la Liga Argentina a raíz de los reclamos de las Federaciones de Santa Fe y Río Negro.

Por otra parte, el fallo también ordena a la AdC evitar que a futuro ambas instituciones vuelvan a participar de la Liga Argentina hasta tanto sus conductas no se ajusten al reglamento.

 

Dada la pretemporada en Liga Argentina la sanción más que en el básquet profesional recaerá en categorías formativas ya que dejará sin actividad a centenares de jóvenes que no podrán participar de ninguna clase de torneo local, regional o nacional, mientras dure la sanción.

Este es un largo conflicto que sucede en el básquetbol argentino. Para las federaciones, y por ende la CABB, la única forma de jugar en órbita de la AdC es por mérito deportivo y no por compra de plaza. Esto supone que primero se debe participar del torneo local o provincial y después del Torneo Federal. En los últimos años la CABB flexibilizó la postura y supeditó su intervención en eventuales conflictos al reclamo expreso de sus federaciones afiliadas.

 

En este caso Santa Fe como Río Negro no permitieron que Sportivo América ni Del Progreso puedan jugar en el segundo nivel nacional (Liga Argentina) por no competir previamente en sus torneos y presentaron notas ante la CABB para que se active el reglamento. En septiembre 2018 la entidad prohibió que ambos clubes participen en la órbita nacional. En tanto, la AdC admitió la formación de «alianzas deportivas» con Villa General Mitre de Ciudad de Buenos Aires y Huracán de Trelew respectivamente, quienes tenían plaza reservada, y compitieron.

 

Las penas de desafiliación, según el encuadre, pueden llegar hasta los 180 días y en derivar en la expulsión en aquellos casos «que los clubes participaren con entidades y/o personas que se contrapongan a las disposiciones de la CABB y lo establecido en sus estatutos…». El último antecedente en el básquetbol argentino se dio en 2013 contra la Federación Femenina (FFBRA).

 

Ahora… ¿Dónde jugará Rosario Basket? ¿En Sportivo América…? ¿Quién dirigirá a Rosario Basket? ¿Hugo Luna…? La AdC debería dar ejemplo de claridad, de transparencia. Lamentablemente, eso no sucede. Y así estamos… Claro… Obviamente… Pocos generamos estos interrogantes o cuestionamientos. Hubo un tiempo en que éramos más, pero… de repente, nuestros colegas más notables, más distinguidos, habituados a hacerle frente a la Asociación de Clubes, pareciera que se llamaron a un silencio raro. Como si todo estuviese magnífico en el Circuito Profesional del básquet subcampeón FIBA…

Cambia… todo cambia… Cambia lo superficial cambia también lo profundo; cambia el modo de pensar cambia, todo en este mundo.