Maran Suites & Towers

Ni vencedores, ni vencidos: acuerdo superador entre FBER y APB

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, específicamente en la sede la Confederación Argentina de Basquetbol (Montevideo 496, Piso 9), Julio Giménez y Ariel Rey (en representación de la FBER), Julio Galuccio (como emisario de la APB), y el Dr. Marcelo Fabián Miere, en calidad de asesor letrado de la CABB, suscribieron este jueves -con la anuencia del presidente confederativo, Federico Susbielles-, un acuerdo superador de las diferencias que manifestaron tener.

 

Los representantes manifestaron haber actuado con total libertad y con facultades suficientes para arribar al presente acuerdo, comprometiéndose a ejercitar todas las acciones que en nombre de sus representadas pactan de modo ejecutorio y exigible de ser cumplido por las partes, sin necesidad de otra aprobación o documento que las que por otras normas legales o por el convenio precitado resulten necesarias para ejercerlas.

Se puso énfasis en una mutua retractación de toda manifestación, afirmación, publicación o hecho que hubieran expresado o realizado respecto de la otra parte, proponiendo las disculpas del caso a la contraria, y aceptando las que le son ofrecidas.

 

En tal sentido declaran que en pos del deporte al que representan, entienden necesario deponer toda cuestión personal que pudiera haber existido en los conflictos habidos entre las partes, y ponerse a trabajar en común para el crecimiento del basquetbol entrerriano en su conjunto.

De tal modo, se desiste de todas las acciones administrativas y judiciales que han iniciado con anterioridad a la fecha. En particular, renunciarán de cualquier denuncia o acción que hubieran iniciado ante organismos nacionales, provinciales o municipales, ante cualquier Tribunal o instancia previa y ante el INADI, especificándose que los gastos judiciales y costas de cualquier tipo serán abonados por las partes en el orden causado, y no podrán ser reclamadas entre sí bajo ningún aspecto.

 

La FBER deja sin efecto la sanción impuesta a la APB, cualquiera sea su origen o causa, y se obliga a restituir a la misma la suma de dieciséis mil pesos ($ 16.000) que se abonara en concepto de derecho de apelación a la misma.

La APB se compromete a que en el plazo de treinta días contados a partir de este jueves 1° de junio de 2017, a actualizar a todos sus jugadores al programa FIBA Organizer, por el cual se abona la totalidad de los tickets y derechos que corresponden a la FBER.

 

En tal sentido, la APB reconoce adeudar por dicho concepto la suma de tres mil novecientos noventa pesos ($ 3.990), que resulta el equivalente a 19 jugadores. Dicha cifra surge de respetar el mínimo de 60 jugadores por club según la nómina denunciada oportunamente a la FBER. No obstante ello, de resultar del ajuste pertinente, se abonará la diferencia correspondiente dentro de los quince días de determinada.

 

A su vez, la APB reconoce adeudar la suma de diecisiete mil doscientos sesenta y un pesos ($ 17.261), en concepto de arancel por pases asociativos que le fuera reclamado por la FBER.

No obstante ello, las partes acuerdan trabajar en la realización de una determinación de un valor fijo por pase, que se percibirá en concepto de reposición del valor administrativo autorizado por el reglamento nacional de pases vigente.

 

Por otra parte, la APB reconoce adeudar la suma de tres mil seiscientos pesos ($ 3.600), en concepto de pago de la inscripción en los torneos de selecciones para el Provincial de Mayores del año 2016.

Consecuencia de ello, las partes consolidan la deuda total de la APB respecto de la FBER, en la suma de ocho mil ochocientos cincuenta y un pesos ($ 8.851), suma que se abonará dentro de los próximos quince días corridos. No obstante lo expresado, queda aclarado que esta suma  podrá sufrir el reajuste correspondiente.

 

Ya en la faz deportiva, la APB se compromete a conformar para los torneos formativos Menores de 13, 15 y 17, de los años 2018/2019, en cuanto fuere posible y siempre que la APB provea al menos cinco equipos para dos categorías, una zona que permita a los equipos propuestos por la APB en la serie clasificatoria a los cuadrangulares, se enfrenten a otros elencos de la misma área o que no se encuentren a más de 200 km de distancia por ruta hábil a tal efecto.

En particular, se establece que para el 2018 dicha zona se constituirá con equipos de la Asociación de Santa Elena/La Paz, pudiendo incorporarse algún equipo de la Asociación de Villaguay para el caso de ser necesario ello por cantidad.

 

Asimismo, la FBER se compromete a analizar e intentar que las autoridades arbitrales o comisionados técnicos que deban cubrir dichos partidos tengan sus domicilios en zonas cercanas a los lugares de juego de los partidos correspondientes.

La FBER habilitará junto con el levantamiento de la sanción, la participación de las selecciones APB en los torneos provinciales que corresponden al presente año.

 

Ante la inscripción de uno solo de los equipos representativos de la APB en los torneos Formativos del corriente año, la APB se compromete a organizar, siempre dentro de las posibilidades del calendario FBER, un cuadrangular que en cada categoría Formativa, enfrente a los dos mejores equipos de la APB con dos de los cuatro finalistas del Torneo Provincial, no clasificando ni calificando para ningún otro evento, y será considerado como Promocional para la participación en los años subsiguientes.

 

Las partes solicitan que el Dr. Marcelo Fabián Miere, asesor letrado de la CABB, quien las ha asistido en este proceso de conciliación, se constituya en controlador de los acuerdos alcanzados, facultándolo en forma expresa para efectuar las verificaciones  que entienda necesarias a todo evento.

Al mismo tiempo, habiendo alcanzado una composición de sus intereses, solicitan en forma expresa al Consejo Directivo de la CABB, que deje sin efecto la convocatoria a arbitraje en la persona de su presidente, Federico Susbielles.

 

Las partes conformarán a partir del presente pacto una mesa de trabajo común, que permita superar las diferencias que pudieran tener, mejorar sus relaciones y prevenir la existencia de conflictos.