Publicado el 17/2/2017 a las 13:00

Najnudel vs. Lamas: ¿habrá lección del alumno al maestro en un duelo histórico?

Najnudel vs. Lamas: ¿habrá lección del alumno al maestro en un duelo histórico?

Iván Najnudel y Julio Lamas comparten una historia riquísima en anécdotas. El head coach campeón aprendió todo lo que sabe, de las enseñanzas conferidas por León David, el papá del actual entrenador de Echagüe. Esta noche se verán las caras en el “Luis Butta”. Obviamente, ya habrán estado juntos antes del juego, pero el abrazo previo al mismo, en uno de los míticos escenarios del país, será conmovedor, imperdible. El 1° de la Sur, visita al 10° de la Norte. Arranca 21.30. Dirigirán Roberto Smith y Jorge Chávez. El monarca llega diezmado. ¿Handicap para los de Paraná?

 

El “Ciclón” arriba complicado. Marcos Mata y Mathías Calfani no viajaron con el resto de la delegación “Azulgrana”. El primero padece un desgarro en el sóleo izquierdo, mientras que el uruguayo también está desgarrado, pero en el aductor izquierdo.

Para colmo, Nicolás Aguirre se vistió en Concordia, aunque por una lumbalgia se optó por preservarlo.

 

Está claro que con 24 victorias y solo 8 derrotas, 3 puntos sobre Ferro, 4 de diferencia con Weber, 6 con Obras y 7 con Gimnasia, San Lorenzo está confortable en la punta de la Conferencia Sur.

A la vez, su distinguido cuerpo técnico vive el presente sin dejar de pensar en el futuro no tan lejano… Del 3 al 5 de marzo juega en Ponce la Serie Semifinal 2 participando de dicha instancia Hebraica y Macabi (Uruguay), Bahía Basket y el local Leones de Ponce (Puerto Rico).

 

Para San Lorenzo este será su cuarto partido consecutivo fuera de casa, donde por ahora tienen marca de 2-1 en la seguidilla. En su última presentación, los de Lamas frustraron a Estudiantes en Concordia por 80-69, a pesar de sufrir las tres precitadas bajas importantes en su plantel.

Ahora, ojo… no están los monstruos aludidos pero, los cracks que sí pisarán el parqué del “Gigante de calle 25 de Mayo”, entre solo ellos, cuadruplican el presupuesto de todo el plantel entrerriano.

 

Repasemos: Santiago Scala, Gerald Fitch, Gabriel Deck, Matías Sandes, Jerome Meyinsse, y Selem Safar, más el “Penka”Aguirre, seis jugadores que sí o sí estarán y el séptimo en duda. Entre los 7, salarialmente, cuadruplican o quintuplican la inversión de Echagüe.

No hay mucho más por decir. San Lorenzo es el campeón. Y aún sin dos enormes valores como Mata o Calfani, y la posible baja de su líder natural (Aguirre), los “Cuervos” aparte tienen a uno de los técnicos de mayor predicamento mundial.

 

Pese a ello… Echagüe, sin el desaparecido Franco Barroso (¿cuándo volverá a jugar al básquet?), sin Emilio Stucky (tampoco nada se informa acerca de la severidad de su lesión), tiene la oportunidad de agrandarse ante “Goliath”, inspirarse y absorber la mejor onda pensando en todo lo que viene.

Claro… el punto es ver con qué grado de ambición entra al estadio la visita. ¿Será condescendiente Lamas con el hijo de su Gran Maestro? ¿Tendrá el mismo apetito voraz esgrimido 48 horas atrás en suelo concordiense? ¿O se proyectará inconscientemente a los choques con Libertad (19), Instituto (23), Ferro (25) y Regatas (28), todos, insistimos… antes de la cita internacional en el Caribe?

 

Najnudel tendrá una formidable ocasión de mostrarle a su “tío/padrino” que está para dirigir en Primera, y no es una simple alternativa económica.

Pero el cambio, la metamorfosis, debe ser URGENTE pues queda cada vez menos tiempo.

 

Hasta hoy, el arranque del hijo del “Ruso” ha sido traumático. O directamente, intrascendente. Nada bueno trajo su contratación. Obvio… Hasta los Playoffs por la Permanencia hay tiempo de revertir la tendencia, y hasta quizás, si se animase a una transformación drástica, podría darse un milagro esperando la debacle de Atenas.

Es ultra utópico, pero -matemáticamente- posible.

 

Mientras se habla de la pésima defensa paranaense, casi TODOS omiten lo HORRIBLE que se ataca más allá de la magia explosiva de Solano o el progreso de Ayarza.

Sucede que los extranjeros consignados se han decidido a promocionarse y, con el aval de su coach, no respetan en lo más mínimo un planteo táctico, un sistema.

 

El resto fluctúa, oscila. Lapsos buenos, pasajes patéticos. Aciertos admirables, desaciertos condenables, con remarcadas intermitencias.

Y lo más delicado… Una mirada incomprensible, inentendible, de un joven técnico que parece NO CONFIAR en sus juveniles ya adaptados a la emergencia (Zustovich/Buemo) y menos, claro…, en los que vienen pidiendo sumar experiencia desde la Liga de Desarrollo.

 

Conclusión… Una cita interesantísima si hay ganas de ver buen básquet pese a las inasistencias del rey. Situación socio-económica al margen, atractiva invitación, seductora, para ir a la cancha, disfrutar de la Liga y por qué no… comerse un sabrosísimo choripán.

 

El resto de la agenda

 

- Argentino (Junín, Bs. As.) (14-18, 6° Sur) vs Gimnasia (Comodoro, Chubut) (16-17, 4° Sur)

. Hora: 21:00.

. Podrá verse por: DirecTV Sports.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.

. Estadio: El Fortín de las Morochas.

 

- Quilmes (Mar del Plata) (14-19, 7° Sur) vs Bahía Basket (Bahía Blanca) (20-12, 3° Sur)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca.

. Estadio: Islas Malvinas.

 

- Quimsa (Santiago) (18-14, 5° Norte) vs La Unión (Formosa) (16-17, 8° Norte)

. Hora: 22:00.

. Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.

. Estadio: Ciudad.

 

San Martín confirmó diferencias de nivel

 

San Martín de Corrientes impuso su condición de líder de la Conferencia Norte y consiguió su octavo triunfo consecutivo como local al vencer a Hispano Americano de Río Gallegos 101 a 81. Para ello contó con Leonardo Mainoldi (23) y Federico Aguerre (22) como goleadores.

 

La síntesis

 

SAN MARTIN (Corrientes) (24-9) 101-HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (10-24) 81

San Martín (101): Lucas Faggiano 6, Matías Lescano 9, Leonardo Mainoldi 23, Federico Aguerre 22, Jeremiah Wood 10 (fi); Damián Tintorelli 18, Juan Cantero 8, Lucas González 5, Gregorio Espíndola 0, Franco Zandomeni 0, Axel Méndez 0. DT: Sebastián González.

Hispano Americano (81): Jonatan Treise 6, Larry O’Bannon 5, Mariano Byró 8, Kyle Austin 10, Rashaun Freeman 21 (fi); Matías Bernardini 10, Gastón Morales 4, Gonzalo Torres 15, Mariano Fierro 2, Segundo Vasconcelo 0, Diego Koch 0, Iván Catani 0. DT: Bernardo Murphy.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Leandro Lezcano. Parciales: 24-17, 42-38 y 75-59. Estadio: San Martín. Final LDD: San Martín 83-Hispano Americano 81.

Etiquetas: , , ,