Maran Suites & Towers

Muy Bien 9: la FEBER realizará una Mesa Redonda‏

La Federación de Básquet de Entre Ríos organizará una Mesa Redonda el sábado 27 de agosto en la localidad de Villaguay con el objetivo que todos los sectores involucrados en el básquet provincial puedan discutir sobre el futuro de la rama masculina. Hace varios años propusimos a la Asociación Paranaense la celebración de un Congreso, abierto para todos los estamentos que componen este deporte y hasta para los padres, verdaderos sostenes de la disciplina. Más allá de unos encuentros de reducido poder convocante, ignoraron nuestra idea. Hoy la FeBER da el firme paso.

 

De esta charla-debate participarán -por invitación- representantes de los dirigentes de los clubes, entrenadores, árbitros y periodistas, y también habrá algún participante especial de cada uno de estos estamentos. En los próximos días la FEBER empezará a cursar las invitaciones a los distintos actores que van a surgir de consultas realizadas con cada uno de los sectores.

 

Según el comunicado oficial federativo, los participantes debatirán y compartirán sus opiniones y conocimientos sobre los principales temas que podrían afectar al futuro del básquetbol entrerriano. En la Mesa Redonda existirá un temario con tres cuestiones a tratar: Minibásquet, estructuración de la competencia provincial y Programas de desarrollo individual y detección de altura.

 

“La idea es juntar gente de nuestro básquet con capacidad crítica y preparados para hacer propuestas. Buscamos inteligencia para tratar las temáticas, no actores que nos digan que todo está bien. Lo significativo será que puedan aportar ideas para discutir en el marco del crecimiento de la disciplina a nivel provincial”, expresó el presidente de la FEBER, Carlos Álvarez.

 

En el final de la jornada habrá espacio para el desarrollo de las conclusiones que serán plasmadas en un documento final que sintetice los principales puntos de esta primera experiencia de debate de este tipo que realizará la Federación de Básquet de Entre Ríos.

 

En octubre se repetirá la Mesa Redonda para tratar cuestiones relacionadas con el básquetbol femenino a nivel provincial.

 

Reflexión

 

Podríamos ponerle un “10” al evento, sin embargo restamos un punto pues no estamos de acuerdo con la limitación de asistencia y/o intervención a quienes “se invite”. Debería ser libre.

En segundo lugar, IMPOSIBLE ignorar o desconocer la trascendencia de los padres. En realidad, muchos (por no decir “todos”…) directivos asumen esa encomiable responsabilidad de dirigir los destinos de una institución luego de verificar como papá, mamá, o tutor, el enorme compromiso y/o carga suprema que toman los dirigentes y primero prestan colaboración para después “agarrar la sartén por el mango con aceite hirviendo o al rojo vivo…” procurando que sus hijos y sus compañeros puedan realizar un deporte con el debido respaldo.

 

Por lo cual, la FeBER debería repensar el no tomar en cuenta a tan relevante segmento, a tan primordial sector, indiscutible puntal de la estructura deportiva.

¡Sin padres preocupados, inquietos, curiosos, impulsores, por qué no… CRÍTICOS (edificantes…), no habría deporte en los clubes!!!

 

Si hoy HAY papás, mamás, padrinos, tíos, abuelos, (hasta hermanos mayores que acompañan) BANCANDO todo lo que implica JUGAR/COMPETIR en basquetbol, y sin embargo las instituciones no saben qué camino tomar, qué medida adoptar para NO SEGUIR PERDIENDO PLATA y sus dirigentes resignan horas de trabajo, horas de Familia, horas de descanso o recreación y hasta ponen en riesgo la salud con tantas preocupaciones y angustias, imagínense clubes SIN LA APOYATURA DE LOS PADRES. Serían instituciones a la deriva de inevitable desaparición.

 

Otro eslabón más son los exjugadores. Valiosísimas piezas para dar su veredicto, para exponer criterios. ¿Cuántos de ellos sufrieron despropósitos, desaciertos, justamente de quienes debían “poner en orden” los clubes y se dedicaron casi exclusivamente a MANTENERLOS en la faz económica-organizativa olvidándose o no teniendo capacidad para EVALUAR a sus entrenadores, los cuales provocaron la FRUSTRACIÓN y el ALEJAMIENTO o DESERCIÓN de tantos niños, adolescentes y jóvenes que hoy recuerdan al básquet como un deporte aborrecible???

¿O cuántos fueron ídolos, cracks, figuras y con el tiempo dejaron el básquet para dedicarse a estudio, trabajo, y hoy podrían dar sus fecundos puntos de vista?

 

Pero, por otra parte, restaría un contrafuerte cardinal: la fracción política. FeBER, asociaciones, clubes, reciben fuertes subvenciones del Gobierno de Entre Ríos, como las asociaciones y clubes suelen hallar beneficios diversos de parte de Comunas. Por ende, es inseparable la preeminencia de contar con esa visión.

De esta manera, sería una observación inteligente el invitar, como mínimo a secretarios o subsecretarios de Deporte de Provincia y jurisdicciones o distritos municipales, o por qué no… de persistir su funcionamiento a miembros de la Confederación Entrerriana de Deportes. Y de continuar actuando, el Consejo Provincial del Deporte (admitimos no tener idea si está constituido…), o por qué no, extender el convite a la flamante Federación Entrerriana de Clubes.

 

Padres, ex jugadores y representantes de Gobierno de la Provincia y comunas son CLAVES, ESENCIALES. No se los puede minimizar. De aquí a la fecha dispuesta hay tiempo para rectificar ello. Esperemos que la FeBER tome nota.

 

Sobre el temario… No está mal. Tampoco colma las expectativas en observancia a la coyuntura que hoy afecta a este deporte.

Realmente, hay MUCHO por hablar, por expresarse, por opinar, por proponer.

 

Minibásquet, estructuración de la competencia provincial y Programas de desarrollo individual y detección de altura son puntos interesantes, pero la problemática es amplísima y con asuntos de impostergable tratamiento.

Por consiguiente, es incuestionable que, siendo el primer encuentro, la FeBER debería haber atraído a todos los segmentos formulando una invitación a que clubes, entrenadores, jugadores, árbitros, padres, periodismo y aficionados en general expongan un listado de temas, procediéndose a otorgar trascendencia debida a los puntos coincidentes de cada sector. Como que desde el Estado se recomiende el tratamiento de tal o cual punto que sea conveniente en lo concomitante a Política Deportiva.

 

Valoramos y DESTACAMOS el paso en firme que procura dar la FeBER. Sería un ENORME gesto de su parte el admitir que estamos en lo cierto y de aquí al 27 del mes venidero se pueda agregar la invitación a padres, ex jugadores y funcionarios, como modificar el temario de acuerdo a las expectaciones que se eleven desde distintos puntos de la Provincia. Lo que es más… Hasta la movida federativa podría seducir a las asociaciones a que cada una de ellas, promueva -previo a esta Mesa Redonda-, debates LOCALES de los cuales surjan las preocupaciones más profundas a tratar y se enriquezca así el futuro Congreso.

Felicitamos a la FeBER. Profundo orgullo nos producirá admitir que SE PUEDE CAMBIAR a tiempo.