Maran Suites & Towers

Murió el ex basquetbolista de la NBA que se escondió detrás del traje de Chewbacca

Una noticia triste para el mundo del básquetbol y el espectáculo. Mark McNamara, el gigante de 2,11 metros que fue campeón de la NBA con los 76ers de Filadelfia en 1983 y supo interpretar el papel de Chewbacca en “La Guerra de las Galaxias”, falleció a los 60 años.

La muerte de McNamara se produjo como consecuencia de complicaciones cardíacas y respiratorias en Alaska, donde vivió sus últimos años dedicado a la producción de documentales cuando su salud se lo permitía.Tras su paso por los 76ers, franquicia a la que arribó en el “Draft” de 1982 y en su primera etapa disputó pocos minutos como suplente de Moses Malone, fue jugador de San Antonio Spurs y Kansas City Kings. De allí pasó al báquetbol italiano para jugar en Libertas Livorno antes de pegar el salto a la Liga ACB de España para sumarse al Caja de Ronda, desde el cual regresó a los 76ers a fines de los ’80.

Los Angeles Lakers y Orlando Magic fueron sus últimas experiencias en la NBA antes de volver a España para integrarse a las filas del Juver Murcia y de Real Madrid a comienzos de los 90′ y cerrar su carrera Rapid City Thrillers, en 1993.

Aunque nunca apareció en los títulos de crédito de la película, McNamara estuvo dentro del disfraz de aquella especie de gorila amigo de Han Solo (Harrison Ford) en la popular saga de “Star Wars”, una de las más taquilleras en la historia del cine.

El jugador, además de por su trayectoria como profesional del básquetbol, es conocido por haber sustituido a Peter Meyhew durante algunas grabaciones como Chewbacca, el personaje de “Star Wars”, por problemas de salud del actor principal. McNamara grabó varias escenas de El Imperio Contraataca, pero el director de la película Irvin Kershner las descartó posteriormente.

Cuando Mayhew enfermó, Kershner mandó a contratar un sustituto a fin de que la producción se alterase lo menos posible. La idea era que la persona cumpliese con los requisitos. McNamara, con su altura, era el indicado. El hombre ni siquiera tenía que vocalizar. Pero la sustitución no conformó a los ojos del director. Según explicaron, por la disparidad de movimiento corporal que éste notaba entre la interpretación de uno y otro actor. Así, cuando Mayhew se recuperó, grabaron las escenas nuevamente.