Maran Suites & Towers

Murió Dante Zavatarelli, el enorme periodista de los mil moños

Dante Zavatarelli, un hombre de destacada trayectoria en los medios de comunicación que marcó una época en el periodismo deportivo, murió en la noche del lunes en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 80 años. Sus restos serán velados desde las 17, en la calle Tacuarí 470, hasta mañana a las 11, cuando serán trasladados al Crematorio del Cementerio de la Chacarita.

 

“Augurios de una tarde feliz” fue la frase que quedó inmortalizada, pegada al tímpano de cada hincha que llevaba su radio de bolsillo y sintonizaba la Oral Deportiva de Radio Rivadavia. Allí logró trabajar junto a José María Muñoz, Osvaldo Caffarelli, Horacio García Blanco, Enrique Macaya Márquez, Enzo Ardigó y Enrique Sacco, entre otros.

 

Zavatarelli, que nunca ocultó sus simpatías por Racing Club, fue uno de los periodistas que cubrió la final en la que la Academia venció 1-0 al Celtic de Escocia, en Montevideo, el 4 de noviembre de 1967, la primera Copa Intercontinental para Argentina, hace 50 años.

 

 

El hombre de la voz inconfundible había nacido el 6 de noviembre de 1937, era socio vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos y formó parte del Tribunal de Honor de esa institución. También había iniciado tres carreras universitarias sin finalizar ninguna y tenía el título de director técnico.

 

Socialista, alguna vez habló de su formación: “Lo poco que soy hoy, lo soy en razón de todo lo que he aprendido. Y he aprendido medicina, abogacía y sociología, porque en esas carreras tengo materias aprobadas. No me recibí porque nunca tuve hambre, la verdad es esa”.

 

La profesión, de la que nunca renegó, lo llevó a cubrir campeonatos Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales de fútbol, hockey, patín carrera y básquetbol, y Juegos Olímpicos.

 

 

Conocido también por utilizar moño, alguna vez contó: “Yo lo uso desde el secundario. Un día casi renuncié a un canal porque me dijeron que me pusiera corbata. Ojo, no es ningún fundamentalismo tonto, pero soy así desde que era así de chiquitito. ¿Cómo lo ves? La vida es un poco así, ¿no?”.

 

En varias oportunidades le consultaron sobre Lionel Messi y la Copa del Mundo. “Messi no necesita ganar un Mundial para ser el mejor”, dijo.

 

 

Nacido el 6 de noviembre de 1937, Zavatarelli se definía como un periodista integral que se había centrado en el deporte. “En este país, es el que da más dinero”, explicaba sobre su especialidad.

 

El hombre que aseguraba que nunca hay que dejar de aprender, había estudiado tres carreras universitarias: Medicina, Abogacía y Sociología. “Pero soy un vago consuetudinario”, confesó Zavatarelli meses atrás. Y es que no se recibió en ninguna, quizás porque, como dice Alejandro Dolina, consideraba que el aprendizaje es una felicidad en sí mismo que no necesita la promesa de una recompensa.

 

Hoy, al periodismo en general -y al deportivo en particular- le queda mucho por aprender. Empezando por las lecciones de Dante Zavatarelli.

Hasta siempre, maestro.