Maran Suites & Towers

Mundial U17 de Zaragoza: Pensar que tanto advertimos… Ni un pibe entrerriano en la selección CABB

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El entrenador Marcelo Arrigoni designó los 12 jugadores que representarán a la Argentina en el IV Mundial U17 a celebrarse en Zaragoza entre los días 23 de junio y 3 de julio próximos. Durante casi 4 años seguimos este proceso evolutivo de los pibes entrerrianos y… ¿cuánto reflexionamos? ¿Cuánto advertimos? Nuestra provincia no tiene representantes en esta selección. Ni uno…  El consuelo… En el cuerpo técnico estará Daniel Farabello.

 

Argentina formará parte del Grupo B junto con España, Lituania y Malí. A la segunda etapa clasificarán todos los equipos intervinientes y según sea la clasificación el equipo nacional en playoffs eliminatorios podría cruzar contra Taipei, Egipto, Turquía ó Estados Unidos.

 

Según consignó la CABB, la delegación partirá el 12 de junio y previo a llegar a España hará una escala en Auch, Francia, donde participará de un torneo con Francia, Australia y Canadá.

 

De los entrenamientos en la semana del 6 al 12 de junio como “invitados” formarán parte Juan Ignacio Marcos (Peñarol de Mar del Plata) y Franco Alorda (San Martín de Corrientes).

 

Los 12 definitivos

 

Bases

López, Lautaro (1.88, San Lorenzo de Almagro)

Baralle, Franco (1.80, Atenas de Córdoba)

Farabello, Francisco (1.88, Sport Club Cañadense)

 

Escoltas

Cardo, Cristian (1.87, Peñarol de Mar del Plata)

De la Fuente, Juan (1.95, Quilmes de Mar del Plata)

Aleros

Basualdo, Jonatan (1.97, Atenas de Córdoba)

Cuassolo, Ignacio (1.98, Hindú Club de Córdoba)

 

Pivotes

Franco, Nicolás (2.04, Almafuerte de Las Rosas)

Bodach, Andrés (2.04, Regatas Corrientes)

 

Pivotes

Caffaro, Francisco (2.12, Trebolense)

Germano, Juan Cruz (2.08, Boca Juniors)

Bihurriet, Cristian (2.08, Caza y Pesca, Don Torcuato)

 

Cuerpo Técnico

Entrenador Principal: Arrigoni, Marcelo

Entrenador Asistente: Najnudel, Iván

Entrenador Asistente: Farabello, Daniel

Preparador Físico: Pallares, Patricio

Kinesiólogo: Ledesma, Santiago.

 

Reflexión

 

Cuántas veces nos contaron lo que se dijo en tal o cual asamblea asociativa, en tertulias durante concentraciones, campus, clínicas, torneos provinciales, o en diferentes ámbitos dirigenciales y de entrenadores, respecto al “déjalo… Pancho está loco…”, “Pancho está más solo que perro malo…”, “Pancho habla desde el resentimiento…”…

Sí… Mientras hay pavos, torpes, que no son capaces de decirte las cosas en la cara porque eso es lo que son… imbéciles, idiotas que paradójicamente viven del básquet y lo destruyen con sus acciones u omisiones, en ciertos casos que generan la duda de si son espurias o simplemente es que son INEPTOS, INCAPACES, todavía hay amigos fieles que nos comentan lo sucedido en tal o cual reunión, o en diferentes segmentos de nuestro básquet vernáculo…

 

Y nosotros los dejamos que sigan hablando pues a las pruebas nos remitimos… Pibes que a los 13 pintan para súper cracks y luego, de a poco, progresivamente, se van quedando, en especial por todo el mal que le hicieron haciéndoles creer que eran lo que NO ERAN y porque seguimos teniendo un déficit ostensible de FORMADORES.

En verdad nos sobran DEFORMADORES. Y así estamos hace muchos, pero muchos años… Y si estamos tan equivocados ¿por qué después de Juan Pablo Cantero ya casi no hay figuras descollantes de proyección meramente nacional?

 

Sí… hay un grupo de jugadores que entre el Federal, el TNA, y LNB ejercen dignamente el profesionalismo, pero por el momento no descollan como para soñar con integrar una selección nacional Mayor o proyectarse al baloncesto internacional.

¡Cuántas veces lo dijimos!!! El Archivo no miente…

 

Hoy podríamos DISFRUTAR que en la selección argentina U17 no hay ni un solo jugador que milite en la Federación de Basquetbol de Entre Ríos. Nuestra predicción se cumplió. Nuestro vaticinio se hizo realidad.

Pero NO disfrutamos… Nos causa mucha bronca, mucho enfado y hasta dolor.

 

Y nos preguntamos… Algún día, en vez de mails contestatarios, y/o de histrionismos, burlas, etc, ¿por qué los dirigentes, los entrenadores, no hacen un ÉTICO MEA CULPA y reconocen que hace MUCHO, pero MUCHO tiempo se tomó un camino incorrecto y es IMPRESCINDIBLE rectificar el rumbo???

¿Por qué desde el propio Gobierno de Entre Ríos, desde las Secretarías de Deportes Municipales, no hay un pedido de informes a Asociaciones a Federaciones respecto a este tema?

 

¿Nadie se lo pregunta??? ¿Nadie siente estupor de ver los 12 de esta U17 cuando hace no más de 4 años, por citar un ejemplo Quique de Paraná e Independiente de La Paz brillaron en el Argentino U13 de clubes?

¿Qué pasó en estos 4 años? ¿Todos los chicos se estancaron y el resto SÍ EVOLUCIONÓ? ¿O ahora nos van a hablar de biotipo???

 

El propio Carlos Álvarez, un dirigente que revolucionó POSITIVAMENTE al básquet entrerriano cuando la Federación era un desquicio, un directivo que supo sagazmente, con notable ahínco e inteligencia, hacerse fuerte en el seno de la Confederación y hasta trascendiendo al básquet FIBA, debería concretar un análisis profundo, exhaustivo del cómo nuestros gurises se quedan afuera.

 

El propio Leandro “Cacho” Blanc, presidente de la APB, reelecto por sus pares por otro período, y quien comandó el Plan Probasquet en la Capital de Entre Ríos podría animarse a la meditación.

O los entrenadores… Muy especialmente los “predilectos” para armar combinados Federativos o conducir Programas/Planes: Federico Bou y Gastón Narbay. Podrían expresarse, ¿no?

 

O los padres de tantos pichones de cracks que se quedaron en el camino vaya uno a saber por qué, y en su momento optaron por el SILENCIO cómplice para no afectar a sus Cachorros.

 

Pero… Solo habla el “Loco” de Pancho… Señoras… Señores… Una prueba más que no nos equivocamos.

Vayan al Archivo de Cuestión Entrerriana… Recorran las Editoriales inherentes al básquet de Menores. Vayan al Archivo CABB y vean los “entrerrianitos” privilegiados en jugar competencias nacionales, miren sus performances finales…

 

Y por qué no… piensen en quienes no fueron y se quedaron la ñata contra el vidrio, abandonando el básquet varios de ellos, u otros siguen estoicos sin haber podido desarrollarse adecuadamente.

Hablemos solo de la Clase ’99… Sobren más ejemplos… Miren lo que ocurrió en el último lustro. Todo, pero todo… lo predijimos, lo vaticinamos… A nadie pareciera importarle.

Informe y foto: Gentileza Prensa CABB.-