Maran Suites & Towers

Mundial Juvenil de Rugby: papás nuestros

La fiesta no pudo ser completa en Rosario ya que Los Pumitas fueron derrotados por Inglaterra, 48 a 22, en el partido que cerró la primera jornada del Grupo B del IRB Junior World Championship 2010, en el Coloso “Marcelo Bielsa” y le dio el punto bonus al equipo visitante.

PUMITAS OTRADos años atrás, cuando ambos países dieron inicio a la preparación de estos planteles, en la categoría de M18, los ingleses ganaron por un resultado similar (48-20), dejando en claro que las diferencias entre ambos aún se mantienen.

El primer tiempo tuvo mucha acción, con los dos repartiéndose el dominio y el protagonismo en la cancha. Pese a que Inglaterra abrió el marcador con un penal del fullback Tom Homer, fue el equipo argentino el que lograría el primer try del encuentro tras una buena combinación entre el apertura Ignacio Rodríguez Muedra y Ramiro Moyano, quien finalmente sería el encargado de apoyar la conquista.

Rodríguez Muedra manejó los hilos del ataque argentino, no sólo distribuyendo la pelota sino también creando los huecos en la defensa contraria y fue el jugador más importante en Los Pumitas.

Inglaterra supo contener el ímpetu de los locales y le complicó el scrum, arma histórica de los equipos argentinos. Jonny May fue el arma letal ya que en cada ataque con los backs, el centro lastimó mucho a la defensa argentina y anotó un hat-trick, con dos tries en el primer tiempo y uno en el segundo.

Partido distinto

Toda la intensidad que mostraron los dos en la primera mitad quedó de lado en la segunda parte. Los Pumitas ya no fueron el mismo equipo y por eso los ingleses se hicieron dueños del partido, sin realizar demasiados esfuerzos.

Argentina sólo pudo mantenerse cerca de Inglaterra hasta los primeros instantes de la etapa final. El resultado estaba 26-22 a favor de su rival que en ese momento, aprovechando errores en la marca y el tackle argentino, comenzó a sacar distancia y redondeó un resultado más amplio a su favor.

PUMITAS ING C

Inglaterra quedó como líder absoluto del Grupo B, con cinco unidades y su segunda presentación en el torneo será el miércoles ante Irlanda. Los Pumitas, que no sumaron puntos en la tabla, jugarán en la misma fecha, frente a Francia. Ambos partidos tendrán como escenario el Coloso Marcelo Bielsa.

Francia 25-Irlanda 22: se definió a las patadas

Después de 78 minutos de un partido en que las defensas fueron mas efectivas que los ataques, la emoción en el primer partido del Grupo B quedó en los pies de los dos pateadores y en los minutos finales. Por un lado el irlandés James McKinney mostró nervios de acero para conseguir el empate desde una esquina. Pero el reemplazante Gilles Bosch, pudo darle el triunfo a Francia con un penal en el minuto 84. Así, Francia ganó 25-22 en el debut del IRB Junior World Championship en el estadio de Newell’s Old Boys.

Poco se vio en los primeros cuarenta minutos. A medida que la gente iba llegando al Coloso del Parque, el partido mostraba dos equipos que en este arranque mundialista parecían estudiarse mas que atacarse. Muy medidos, ambas defensas siempre controlaron los tibios ataques en una cálida tarde.

Como en el partido en que Francia le había ganado a Irlanda en el Seis Naciones (20-15), el pie fue clave. El apertura francés Jean Marc Doussain no falló en sus cuatro penales a los postes en los minutos 18, 24, 39 y 42. Este último vino después del mejor momento de rugby en el que desde sus 25 yardas desplegaron el tipo de juego de manos que caracteriza al rugby fancés.

Irlanda se vio beneficiada con un penal desde la salida siguiente para acortar la desventaja a seis puntos ya que el apertura James McKinney convirtió dos de sus cuatro intentos a los postes.

Viejos conocidos

Ambos equipos se conocían bien antes de ingresar al campo de juego – ocho franceses y 14 irlandeses estuvieron en aquella nevada noche de febrero. En el complemento ambos equipos comenzaron a buscar las opciones de ataque que en el primer tiempo se redujeron a buscar el contacto.en vez del espacio.

Los primeros puntos llegaron enseguida. En el segundo minuto y desde casi la línea de mitad de cancha, McKinney sumó su tercer penal para reducir la distancia.a tres puntos. El empate llegaría nuevamente del pie de McKinney, que en el minuto 55 puso a su equipo al frente.

Hubo que esperar hasta el minuto 69 para empezar a disfrutar emociones cuando a partir de un ataque que arrancó el gigante Romain Taofifenua, Francia jugó de manos hasta quedar a un metro del try. Hubo un subsiguiente scrum y el mismo Taofifenua fue frenado por cuatro irlandeses. Hubo que esperar la siguiente formación para el primer try.

El centro Romain Barthelemy quebró primero para que luego Antoine Erbani (hijo del ex internacional Dominique) llegara al try. Gilles Bosch, que había reemplazado a Doussian, aportó la conversión y poco después un penal para dar vuelta el partido y ponerse a siete puntos de diferencia, 22 a 15.

Francia no pudo controlar el furioso ataque irlandés que con una buena quebrada del centro Eoin Griffin generó el try que luego, un rápido ruck mediante, apoyó sobre la bandera derecha el wing Simon Szebo.

Bajo presión

La presión recayó sobre los hombros del apertura McKinney que a falta de dos segundos para el minuto 80 pateó un majestuoso kick desde el touch.

Pero un penal irlandés en el subsiguiente line le dio la oportunidad a Bosch para ganar el partido. Las banderas levantadas decretaron los tres puntos y el 25-22 con que, luego de tres minutos de ataques constantes irlandeses, finalizó el partido.

Fuente: Prensa IRB JWC.-

Goleada de Nueva Zelanda en el “Brigadier López”

Los Baby Blacks vencieron 44 a 11 a Fiji en la apertura del Mundial en la cancha de Colón. Los neocelandeses dominaron con comodidad el encuentro aunque los fijianos plantearon una dura oposición. En Rosario, Francia derrotó a Irlanda por 25 a 22 por la Zona B, y en Paraná, por el grupo C, Sudáfrica venció 40 a 14 a Tonga.

Desde las 14 jugaron en el estadio Brigadier López los Baby Blacks (bicampeones defensores del título) y Fiji, con la esperada victoria para los primeros por un contundente 44 a 11.NUEVA ZELANDA FIJI

El encuentro fue ampliamente dominado por los vencedores, aunque a pesar de la comodidad que reflejan los números finales, Fiji resultó ser un exigente rival.

Los ganadores sacaron ventaja rápidamente y luego se dedicaron a controlar el juego.

El primer try nació de un line a 5 metros del ingoal, donde Nueva Zelanda obtuvo la pelota, dio una puntada con los forwards y enseguida la jugó a la punta opuesta para que el wing Robertson apoye en la bandera.

Luego, a los 25’, un error de manejo de los fijianos hizo que se les caiga la pelota y el pilar Allen se la llevó de un puntinazo, ganó la carrera y apoyó el segundo try.

Fiji, más limitado y superado, no se resignó y con su típico juego movedizo y vistoso, alcanzó a descontar con un try que hizo delirar al estadio.

Pero el dominio seguía siendo de los neocelandeses, que en los minutos finales estuvieron dos veces muy cerca, ingresando al ingoal pero sin poder apoyar.

La actitud defensiva de Fiji y esa tendencia a jugar siempre y de cualquier lado los mantuvo vivos en el partido. Lejos en el marcador, pero cumpliendo un papel por demás digno, llegando a descontar nuevamente con un penal desde media cancha, ya en tiempo de descuento.

En el complemento tampoco demoró mucho Nueva Zelanda en volver a marcar. Esta vez lo hizo con un try, a los 6’, luego de otro line a 5 metros del ingoal, desde donde metieron un maul imparable para volver a apoyar.

Sin embargo, y a pesar de siempre dominar y de nunca correr riesgo su victoria, Nueva Zelanda encontró un duro escollo en Fiji, que si bien en el segundo tiempo nunca estuvo cerca de marcar (sólo una aproximación en el final), sí planteo una buena defensa dificultando mucho el camino al cuarto try para los de Negro, quienes finalmente lo consiguieron a poco de cumplirse el tiempo reglamentario, para luego ampliar más la ventaja en el descuento.

A pesar de la goleada, Fiji dejó una buena imagen, mientras que los BabyBlaks se mostraron muy sólidos aunque quedó la sensación que lejos estuvieron de desplegar todo su potencial.

Australia sin concesiones

En la segunda función que tuvo el estadio de Colon de Santa Fe, en esta primera jornada del IRB Junior World Championship 2010, Australia venció 53-13 a Escocia, en un partido perteneciente al Grupo C.

Los australianos se mostraron muy confiados y totalmente aclimatados, ya que hace más de dos semanas se instalaron en suelo argentino con la intención de realizar una buena preparación para el torneo que quieren ganar por primera vez en su historia.

El marcador del partido se abrió a los pocos minutos del inicio cuando el apertura australiano Matt Toomua marcó el primer penal del encuentro. Esos primeros puntos abrieron el camino para que los aussies se dedicaran a controlar el juego gracias a un sólido trabajo del pack de forwards y con la supremacía que establecieron sus backs.

Escocia poco pudo hacer ante las excelentes destrezas mostradas por los jugadores australianos, de los cuáles muchos tuvieron la posibilidad de debutar durante la última temporada en el Súper 14. A través de estos experimentados hombres, Australia impuso su ritmo quebrando en varias ocasiones la defensa rival. Tanto el scrum como el resto de las formaciones, fueron dominadas por los delanteros australianos, que contaron con una buena conducción del octavo y capitán Jake Schatz.

Muy superiorAUSTR ESCOCIA

En la etapa inicial, Australia consiguió anotar cinco tries, en tanto que Escocia solo pudo descontar mediante dos penales y de esta manera concluyó el primer tiempo con un abultado 34-6.

El partido se equilibró en la segunda mitad ya que los backs escoceses tuvieron un mejor control de los avances de sus pares australianos y la pelota del scrum comenzó a salir con menos claridad.

La primera anotación del complemento llegó recién a los 21 minutos, cuando los delanteros australianos avanzaran mediante continuos pick and go y que finalizaron con el wing, Aidan Toua recibiendo la pelota por el lado ciego para apoyar en uno de los extremos, el sexto try del equipo y el tercero en su cuenta personal.

La respuesta no tardo en llegar, cuando Escocia llegó al try y fue por más, pero esta vez la defensa de Australia se mostró sólida como en el resto del partido. En el final, el esfuerzo de los jugadores escoceses se hizo notar en el segundo tiempo, bajando su rendimiento y Australia lo aprovechó marcando un par de tries.

La segunda presentación de Australia en el IRB JWC, se producirá el miércoles frente a Tonga, en el Club Estudiantes de Paraná. Ese mismo día, pero en el estadio de Colón, Escocia jugará ante Sudáfrica.

Fuente: Prensa IRB JWC.-

SAMOA GALESEn el CAE Samoa no tuvo contundencia

Gales superó a Samoa, por 22 a 13, en el encuentro del segundo turno del Grupo A que se jugó en la ciudad de Paraná por la primera fecha de la IRB Junior World Championship.

Los samoanos fueron dominadores en gran parte del cotejo, sobre todo a través de sus forwards, pero no pudieron resolverlo por el lado de los backs. Los galeses tuvieron en su apertura, Matthew Jarvis, el gran artífice de la victoria. El espigado pateador metió cinco penales y una conversión, 17 puntos en total, casi todos desde larga distancia y esquinados.

El primer tiempo finalizó con un resultado apretado a favor de los samoanos por 10 a 9. Gales sumó con tres penales de Jarvis, al tiempo que Samoa, que fue más incisivo y decidido en el ataque, estuvo muy errático en los ensayos a los palos, fallando dos penales muy factibles.

Dos tries samoanos

Sin embargo los samoanos llegaron dos veces al try en la primera etapa. El primero fue a los 18 minutos, apoyado por el wing Lele Tualaulelei, tras resolver con solvencia una jugada a partir de un kick alto pegado al touch. En el segundo la bravura de los forwards que arremetieron con el maul luego de un line dentro de los 22 metros de su rival generó los cinco puntos.

En el complemento las acciones se mantuvieron con mucha intensidad, con Samoa haciendo un trabajo de desgaste con sus forwards a través de penetraciones cerca de las formaciones, pero abusando de las patadas cuando quisieron abrir el juego, la mayoría de las veces sin buen criterio ni destino.

Jarvis volvió a sumar con otros dos penales, y a diez minutos del final los galeses apoyaron su único try del partido, que le dio una diferencia tranquilizadora a los europeos. El try vino tras una jugada por el lado abierto en la que el centro Ashley Beck, casi sin marca en la posición de wing, tomó el balón y sólo tuvo que correr hacia el ingoal para apoyar.

Samoa propuso más e hizo el gasto con sus delanteros pero no pudo imponer su dominio en puntos, mientras que Gales fue más tibio pero prolijo en el juego y, gracias al pie de Jarvis, se quedó con la victoria.

Sudáfrica a media máquinaSUDAF TONGA

Sudáfrica logró un claro triunfo sobre Tonga, 40 a 14, en el partido que abrió en la sede Paraná del IRB Junior World Championship. El Club Atlético Estudiantes de Paraná estaba vestido como nunca para lo que fue un agradable partido.

El elenco sudafricano no tuvo demasiados problemas para quedarse con la victoria, aunque pareció que guardó parte de su arsenal en este primer encuentro.

El partido tuvo un comienzo parejo en el que ambos equipos se intercambiaron la posesión de la pelota en avances que no llegaron muy cerca de los in-goals. Tonga fue más agresivo y ambicioso en los primeros veinte minutos, mientras que Sudáfrica no explotaba su potencial y se sentía cómodo manteniéndose al frente en el tanteador.

El resultado fue variando en esta primera mitad del período inicial sólo a través de penales, hasta que el primer try del partido llegó a los 22 minutos, anotado por el wing Sampie Mastriet, después de una jugada abierta de Sudáfrica. Allí, el parcial quedó en 19 a 3, que parecía sería el del final del primer tiempo.

A poco del final, a los 41 minutos, llegó la segunda conquista sudafricana tras una levantada desde el scrum del octavo y capitán, JC Stander, para poner el marcador parcial 26 a 3.

En el segundo tiempo

En el complemento Sudáfrica acrecentó su dominio, gracias a que tuvo mayor posesión y pudo seguir aumentando la cuenta con paciencia y con un juego efectivo.

Anotó Sudáfrica su tercer try a los 11 minutos del complemento, mientras que Tonga sumó luego con dos penales.

Tonga, en tanto, realizó un gran esfuerzo en defensa. Mostró mucha ambición en ataque pero sin mucho orden. Este tipo de juego llevó a los del Pacífico Sur a cometer demasiados errores, muchos de ellos de manejo, ante el vértigo que le quiso imponer a las acciones.

No obstante, su esfuerzo e insistencia tuvo premio con un try a seis minutos del final.

En la última jugada, y ya en tiempo de descuento, el fullback sudafricano Patrick Lambie, uno de los destacados del equipo gracias a su 100% de efectividad y su seguridad, anotó el último try que selló el marcador final.

No fue en definitiva un partido muy vistoso pero tuvo un resultado lógico de acuerdo al potencial de uno y otro equipo. Sudáfrica fue paciente y ordenado y con eso le bastó para tener un debut victorioso, mientras que Tonga se destacó por su entrega y ambición.

“Fue un partido muy físico que se jugó con mucho calor; estoy orgulloso de mi equipo,” dijo el capitán sudafricano CJ Stander. “Nuestra estrategia consistió en llevar el juego al campo rival con el pie; tuvimos un buen line y defendimos bien.”

Con respecto al objetivo de su próximo partido, el miércoles frente a Escocia, “queremos sumar punto bonus para encarar el partido contra Australia y pasar a semifinales,” concluyó el capitán sudafricano.

Fuente: Prensa IRB JWC.-