Mundial-Grupo A: Angola costó demasiado

Un parcial de 20-0 le permitió a Argentina despegarse definitivamente ante Angola en el último cuarto y ganarle por 91 a 70 con 32 puntos y 8 rebotes de Luis Scola y 22 de Carlos Delfino (6/6 de Dos). De esta manera, Argentina sumó la tercera victoria, clasificó a la próxima ronda y después del descanso que gozará éste martes cerrará ante Jordania y Serbia. Precisamente los serbios castigaron duro a los jordanos. A su vez, los australianos dejaron mudos a los germanos.

Restaban 46 segundos para finalizar el tercer cuarto y Angola se colocaba apenas tres puntos abajo (62-59). Por entonces Argentina transitó por uno de sus pasajes más adversos de los que tuvo en el partido. Sin embargo, dos tiros libres de Scola y seis minutos sin puntos de Angola en el último segmento (implicó una corrida adicional de dieciocho puntos, 82-59) le permitieron a la Argentina despegarse, ganar 91 a 70 y asegurar la clasificación. La próxima presentación tendrá lugar el 1 de septiembre frente a Jordania.

El rendimiento del equipo nacional volvió a tener altibajos, arrancó con una ventaja que dejaba intuir un partido tranquilo como se esperaba en la previa (6-0). Pero en ese momento se desalineó posiblemente porque su rival se mostró con una formación más ágil y efectiva.

En los hechos Angola pasó a ganar por dos (6-8) y esos cinco minutos reflejaron el vaivén que sería el desarrollo durante tres cuartas partes. En el primer segmento Scola sumó 17 de 23 puntos y casi todas las ofensivas finalizaron en él (23-20).

A poco para concluir el segundo período pareció dar a luz uno de los escasos tramos de estabilidad en el rendimiento y un triple de Gutiérrez descerrajó una escalada que le posibilitó al conjunto “Albiceleste” en no más de dos minutos y fracción retirarse al descanso largo por la mayor ventaja (de 37-32 a 45-32).

Los primeros siete minutos del tercer cuarto Argentina lo mantuvo a Angola por sobre los diez puntos de diferencia y sin grandes amenazas. Pero allí surgió lo imprevisto porque un triple de Cipriano (15 puntos) despertó en el equipo de Hernández una suerte de ansiedad, entonces por un rato no se seleccionaron más los tiros ni tampoco hubo balance defensivo.

La conclusión fue que Angola impuso un parcial de 12-2 y quedó abajo por tres con un doble de Mingas (62-59). Después llegó lo apuntado al principio y Argentina por el peso de sus individualidades aseguró el triunfo por margen previsible en medio de un trámite particular.

Digno papel de los africanos que tuvieron como máxima figura a J. Gómes (16 pts., 7 rebotes, 3 triples y 5 asistencias). Junto a él, el citado Cipriano y C. Morais (11 pts. y 3 triples).

Serbia la tuvo sencilla ante Jordania

Serbia aplastó a Jordania por 112-69, recuperó a su capitán Milos Teodosic y para el próximo ya tendrá a Krstic luego de las penas que debieron purgar por los incidentes previos al Mundial ante Grecia.

Teodosic rápidamente comenzó a hacer su trabajo para que los serbios dominaran desde el inicio con un parcial 9-0 y quedar arriba 19-7tras una canasta de Milenko Tepic con 5:40 por jugar. El primer cuarto concluyó 33-20 donde Teodosic acumuló 5 puntos y 4 asistencias.

En el segundo cuarto, los serbios continuaron su dominio, esta vez colocando el balón interior y también tomando buenos lanzamientos desde el perímetro para que la primera mitad finalice 57-37. Marko Keselj lideraba la ofensiva con 13 puntos mientras que Kosta Perovic y Nemanja Bjelica sumaban 10 cada uno.

Los reservas serbios mantuvieron al equipo con un margen muy cómodo, para cerrar el tercer parcial 83-48 y así siguieron por el resto del encuentro.

Dusko Savanovic con Keselj finalizaron como máximos anotadores de Serbia con 21 puntos cada uno, aunque el primero le adosó 7 rebotes. Kosta Perovic ha logrado 20 puntos y 6 rebotes, y Teodosic 7 puntos y 7 asistencias. En tanto que A. Rasic brindó 8 asistencias.

Serbia lanzó 10/19 de Tres y 33/46 de Dos, lo cual globalizó un 66 de Cancha.

Esta ha sido la segunda victoria para Serbia, que estará con su plantel completo cuando Nenad Kristic se una el equipo el miércoles en el choque frente a Australia.

Por Jordania, lo más positivo salió de manos de O. Dahgles (19 puntos, 4/4 de Dos, 8/8 en Libres y dio 4 asistencias); mientras que Z. Abbaas marcó 15 puntos, siendo lo mejor ambos de un elenco que perdió 17 pelotas.

“Boomers” mucho más que los teutones

Tras derrotar sorprendentemente a Serbia, Alemania afrontaba el encuentro consciente que sería muy complicado batir al combinado “Aussie” que dio tantos y tantos problemas a toda una Argentina.

Ambos equipos saltaron a la pista muy erráticos y eso no permitía ver un gran encuentro, aunque era el equipo australiano el que empezaba dominando en los primeros minutos de juego, aprovechando alguna transición rápida y siendo un equipo muy cerrado atrás (12-2 tras siete minutos de juego).

Los germanos, completamente fracturados en ataque, buscaban en la entrada de Schaffartzik y Pleiss algún revulsivo, pero sería finalmente Ohlbrecht el que rompiera casi ocho minutos de sequía anotadora.

Australia volvía a demostrarse como un equipo muy dinámico, combinando bien el tiro de Newley o Barlow con la fuerza en la pintura de Maric y eso les permitía llegar al final del primer cuarto con una comodísima ventaja y el control total del partido (19-7).

Schaffartzik intentaba revolucionar el partido imprimiendo un ritmo más rápido para superar la estática zona oceánica, pero lo cierto es que Australia se sentía muy cómoda también en ataque, dónde Andersen y Mills eran una auténtica pesadilla para los germanos. Dos triples de Ingles y el mismo base daban rápidamente una diferencia de hasta diecisiete puntos al ecuador del segundo cuarto (29-12). Y es que ni la entrada de Jagla o Benzing permitía ver aro a los germanos, que se desesperaban una y otra vez en sus ataques observando durante más de seis minutos de nuevo como el balón no entraba y que Australia conseguía casi doblarlos en el marcador (38-20 tras triple de Schaffartzik)

La segunda mitad arrancaba como había acabado la primera: Australia seguía muy cómoda en el partido, mientras que los germanos debían sudar sangre para anotar una canasta en la cerradísima defensa rival. La diferencia no hacía más que aumentar y Australia llegaba incluso a doblar contundentemente a los germanos (50-25; min. 24) antes de llegar a la cifra de los sorprendentes 31 puntos de ventaja tras 30 minutos de juego (62-31).

El último cuarto fue puramente de trámite y Australia solo tuvo que esperar diez minutos para cerrar su segunda victoria del campeonato rozando, además, los cuarenta de diferencia (78-43).

P. Mills (16 puntos, 7 asistencias, 4 triples), D. Anderson (8 puntos y 8 rebotes), y A. Maric (15) fueron los mejores del vencedor.

R. Benzina (11) y T. Ohlbrecht (10) resultaron lo más rescatable de un conjunto que jamás pudo torcer la tendencia horrible de un 15/58 de Cancha, o sea, un 26 %.

Tabla

Cumplidas 3 fechas manda Argentina (3-0) 6, escoltado por Australia (2-1) y Serbia (2-1) 5. Luego, aparecen Alemania (1-2) y Angola (1-2) 4, en tanto que cierra Jordania (0-3) 3.