Maran Suites & Towers

Moratoria previsional: la ANSES coordina acciones para atender a los que quieran acceder

Tras la sanción de la moratoria previsional, la oficina de Anses Entre Ríos se encuentra trabajando con el fin de que los interesados puedan comenzar a iniciar el trámite correspondiente para acceder a su jubilación.

 

En el país se verán beneficiadas alrededor de 473 mil personas y se estima que en la provincia serán entre 10 y 20 mil, aunque todavía no hay datos certeros, indicó la titular del organismo en Entre Ríos, Adela Esparza.

 

La oficina local ya está trabajando para coordinar la atención de todos los adultos mayores que se acerquen a las oficinas para dar inicio al trámite.

 

El proyecto de moratoria previsional enviado al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados por amplia mayoría y convertido en ley tras un debate de casi ocho horas.

 

La iniciativa establece un régimen de regularización de deudas previsionales para trabajadores autónomos y monotributistas que estén en condiciones de jubilarse y, de este modo, el Gobierno pone en marcha la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, que beneficiará a 473.814 personas y da continuidad a la moratoria impulsada en 2005, que benefició a unos tres millones de argentinos.

 

El nuevo plan incorporará a aproximadamente 473 mil argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes. Por eso, permitirá regularizar las contribuciones no ingresadas hasta diciembre de 2003, en un plan de 60 cuotas que serán descontadas del haber previsional y actualizadas por la Ley de Movilidad.

 

La jefa de la Unidad de Atención Integral (UDAI) local, Adela Esparza, indicó que todavía no tienen “datos precisos” en relación a la cantidad de entrerrianos que tendrán la posibilidad de acceder a la moratoria, pero estimó que la cifra está entre los 10 mil y los 20 mil.

 

Más allá de la cantidad de potenciales beneficiarios, que se dará a conocer con el correr de los días, la dirigente calificó de “histórica” la medida y adelantó que ya se está trabajando para coordinar la atención de todos los adultos mayores que se acerquen a las oficinas para dar inicio al trámite.

 

“Nos estamos preparando para, una vez que se reglamente la ley, poder comenzar a atender a los interesados para que todos los adultos mayores que cumplan con los requisitos tengan la posibilidad de acceder a este derecho”, aseveró Esparza.

 

En tal sentido, dijo que ya se está atendiendo a eventuales beneficiarios y luego se le otorgarán los turnos correspondientes para que inicien el trámite, que “es muy sencillo”. Y adelantó a esta Agencia que se darán “números exclusivos” para aquellos que pretendan ingresar en la moratoria.

 

En este marco, el titular de la Anses, Diego Bossio explicó que “no es necesario recurrir a un gestor para hacer los trámites de jubilación” y aclaró que “el proceso para acceder a un haber previsional es completamente gratuito”.

 

A su vez, se coordinarán operativos “para ir a buscar en terreno a quienes puedan acceder a la moratoria”, informó. Seguramente se hará a través de los abordajes territoriales que viene llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. También se trabajará en forma conjunta con el Consejo de Adultos Mayores y con los centros de jubilados.

 

¿Quiénes pueden acceder a esta nueva moratoria?

 

Pueden acceder las personas que habiendo cumplido la edad jubilatoria (mujeres, 60 años y los hombres, 65) -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de la norma- tengan que regularizar aportes hasta diciembre de 2003 para completar los 30 años de aportes jubilatorios necesarios.

 

El beneficiario no podrá contar con prestación previsional alguna y, si cuentan con ella, la misma no sea superior a la mínima (hoy, en 2.757 pesos y a partir de septiembre, 3231 pesos)

 

Para iniciar el trámite, habrá que comunicarse telefónicamente al servicio gratuito 130, por el sitio web de la Anses (www.anses.gob.ar) o se dirige a cualquier delegación y manifestar la voluntad de realizar el trámite.

 

Allí se deberá presentar cierta documentación para permitir hacer los controles de compatibilidad para saber, por ejemplo, si posee otro beneficio.

 

Luego se le otorgará un turno para presentarse en la oficina de la Anses. Los empleados del organismo accederán a la historia laboral de la persona y controlarán los aportes registrados, su situación como trabajador independiente ante la AFIP y evaluarán si tiene reconocimientos de servicios previos.

 

De esta manera, puede saberse cuántos años de aportes le faltan y, sobre ellos, se calcula la deuda previsional y el plan de pagos.

 

Luego, el titular debe ir al banco y pagar la primera cuota del plan. Una vez acreditado el pago (informado por la AFIP) se otorga la prestación y se descuentan las cuotas siguientes de los haberes.