Publicado el 3/10/2017 a las 13:35

Milo Lockett pintará un mural en el Hospital San Roque

Milo Lockett pintará un mural en el Hospital San Roque

En el marco de la Semana de la Integración, el artista plástico chaqueño Milo Lockett pintará este jueves un mural en el hall de ingreso del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. Esto se suma además a las obras y puesta en valor que está realizando la provincia en el nosocomio.

 

“Milo Lockett es un artista muy comprometido con la sociedad, con la niñez, y realiza intervenciones con respecto a situaciones sociales de inclusión. Es por esto que nos pareció importante que en la Semana de la Integración, nos deleite con su arte en un espacio que sea común para los niños y adultos, y que genere un ida y vuelta con la sociedad”, explicó la esposa del gobernador, Mariel Ávila.

 

“Dentro de las diferentes acciones que estamos realizando en hospitales, se pintará en el hall de entrada del San Roque esta intervención para que podamos compartir el arte de Milo en este espacio común de todos los entrerrianos, porque es el hospital de niños de la provincia por excelencia”, resaltó.

 

“Es relevante que en esos momentos que a veces no son del todo grato cuando uno va a un centro asistencial para que los médicos ayuden en la salud de nuestros hijos, encontremos un lugar agradable, amigable, bello y nos trasmita lo lindo que es el arte”, expresó Ávila y remarcó que esto contribuye a la puesta en valor del mismo “como se merecen los entrerrianos”.

 

Indicó que “esta idea se va a ir reflejando en otros espacios. Comenzamos con el San Roque, pero con otros artistas haremos este intercambio en otros hospitales para ir recuperándolos”.

 

Asimismo, comentó que Milo Lockett “trae una serie de cuadros que serán dispuestos en salas y pasillos del hospital para embellecerlo aún más”.

 

Ávila destacó el “valor en los artístico de dar al otro. Milo trabaja mucho por causas muy nobles como es la infancia, en hospitales pediátricos y con Unicef. Es lo que más valoro como persona y como artista, que tenga compromiso por la sociedad”.

 

Distinción

 

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez subrayó que “para el hospital Materno Infantil San Roque es una distinción que Milo Lockett pueda venir a ofrecer su obra y desarrollarla en un mural de un sector del hospital”.

 

“Milo no sólo es un artista destacado del norte argentino, sino que ha fundado su obra en valores relacionados a la infancia. Y son numerosos los lugares donde él ha estampado su creatividad”, expresó la funcionaria y agregó que “es un artista que propone una solución ante la circunstancia social que tiene una comunidad y desde allí despliega su arte”.

 

Además, remarcó que “es sumamente prestigioso contar con su humildad y su componente ético y solidario que lo distingue sobre toda las cosas”, y comentó que “hay mucha expectativa en la comunidad hospitalaria”.

 

Por otra parte, Velázquez indicó que la realización de este mural se contextualiza con la puesta en valor del nosocomio. Al respecto dijo que “se planificó una restauración desde el componente edilicio, la fachada del edificio y de esta manera volver a dignificar y darle calidad a nuestras instituciones públicas que atienden la salud de la población”.

 

“Además es volver a plantear a los centros sanitarios como organizaciones saludables a partir de la puesta en valor de los establecimientos, no solamente es contribuir al entorno de la comunidad con hábitos saludables”, sostuvo.

1507048594jpg

Arte que remite a la infancia

 

Milo Lockett es uno de los artistas plásticos más conocidos de Argentina, célebre por sus obras que remiten a la infancia, llenas de colores y muchas formas. Eso hace de sus cuadros inmediatamente reconocibles y además crea vínculos con los niños.

 

En ese sentido, el artista indica en diferentes entrevistas que está “muy emparentado con ellos, hay muchos chicos que simpatizan con mi obra. Se sienten referenciados por la imagen, un imaginario distinto al de otros artistas. De alguna manera se sienten parte. Me suele pasar que se me acerca algún chico y me dice ‘yo dibujo mejor que vos’, y eso para mí es una cosa maravillosa”.

 

“El público pequeño es el más difícil porque no es fácil de seducir. Pero se siente muy identificado con el lenguaje de esta obra porque hay mucho del arte infantilismo y tiene mucha relación con el arte bruto. Hay un perro de cinco patas porque ellos también lo hacen así. Si algo tiene la imaginación del niño es que ellos ven las cosas como las quieren ver en ese momento. Después, cuando empiezan la educación y la rutina de la escuela cambian algunos paradigmas. Pero esa imagen primaria es muy interesante porque ellos tienen una fantasía que es muy real. Pueden ver monstruos o bichos de cuatro ojos, con muchos brazos. Y toda esa situación los acerca mucho a mi obra. Se sienten muy identificados con mis dibujos. Además, sienten que lo pueden hacer mejor. Y eso es algo que a mi obra le juega a favor”, expresó en una nota a Día a Día.

 

El artista

 

Milo Lockett es un artista plástico autodidacta, que comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. Nació en 1967 en la provincia de Chaco.

 

Sus referentes se encuentran en la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira. En varias ocasiones fue becado por Trama, Antorchas y Proyecto ARPA – CFI.

 

En 2006 fue artista revelación en ArteBA y en 2007/ ’08/ ’09/ 11’ record de ventas. Desde 2000, participa en exposiciones individuales y colectivas en argentina y el mundo. Ha ganado numerosos premios y es participe activo en diversos proyectos sociales. Anualmente dona un promedio de 200 obras para subastas a beneficio.

 

El público de Milo Lockett abarca desde grandes coleccionistas a jóvenes empleados y profesionales que están buscando su primera obra de arte.

 

Llevó adelante diferentes proyectos sociales tales como “Estampando geografías”; “La Revolución de los niños” -una intervención urbana que se realizó nuevamente en 2010-; “La gira interminable”, “Red Latinoamericana de Artistas” que trabajan con aborígenes; y colabora con la Construcción de la Casa Garrahan Chaco. Actualmente se encuentra trabajando junto a Juan Carr en Mundo Invisible, desarrollando el proyecto “Arte en tu lugar”.

 

Además, ha colaborado para UNICEF, realizado talleres masivos de pintura al aire libre en el Festival de la Triple Frontera, Paraguay, Brasil y Argentina, Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires.

Etiquetas: , , , ,