Maran Suites & Towers

Miguel Pichetto desembarca en Gualeguaychú: ¿divide y vencerás?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Dicen que Julio César afirmó “divide y vencerás”, sin embargo Maquiavelo en el libro “El Príncipe” adopta el concepto “divide y reinarás”. Concebir la idea de división como virtuosa o conveniente para lograr ciertos fines, supone enfrentar unos con otros y precarizar así al ser humano y la calidad de vida en la sociedad. Ahora bien… ¿Alguien nos puede explicar que representatividad convocante exhibe el legislador patagónico Miguel Pichetto para arribar a nuestra provincia proyectándose a los comicios 2019?

 

¿Un líder construye más poder cuando divide o cuando une? El General Perón decía: “A los enemigos ni justicia”. Pero, ¿verdaderamente creía eso? Me permito pensar que no, porque en sus últimos años también decía: “Para un argentino nada mejor que otro argentino”.

 

Es claro que ambas declaraciones son contradictorias, algo que no debería escandalizarnos porque el ser humano está repleto de contradicciones y negarlas o asombrarnos de ellas sería como rechazar nuestra naturaleza. En cualquier caso, frente a verdades ajenas o propias, siempre el sentido crítico es el que nos salva.

 

Cuestionar la perspectiva divisionista y poder erradicarla constituiría un beneficio para todos. Atenuaría el clima de agresiones innecesarias y optimizaría la energía de los ciudadanos que en vez de enfrentarse unos con otros, se alinearían detrás de un objetivo en común.

 

Si pensamos en el bienestar del país por ejemplo, ¿cómo se beneficiaría más la Argentina? ¿Estando unos contra otros o tirando unos con otro para el mismo lado?

Perón alumbró un camino al decir que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. Esa visión constituye quizás el mayor desafío que tenemos como sociedad. El de superar las divisiones. Y unirnos para llevar todos juntos adelante a la Argentina.

 

Sería positivo que seamos capaces de creer que para una persona no hay nada mejor que otra persona. Ahora bien… A veces hay señales inherentes a que desde la Clase Política nos subestiman…

 

El abogado Miguel Ángel Pichetto es senador de la Nación Argentina por Río Negro y jefe del interbloque Argentina Federal. Nació en Banfield, Provincia de Buenos Aires el 24 de octubre de 1950, pero en 1976 (¿qué año, no???) se radicó en la provincia de Río Negro.

Con el advenimiento de la democracia, fue electo como concejal de en el municipio de Sierra Grande entre 1983-1985. Luego en el período 1985-1987 fue intendente de la ciudad. Entre 1988 y 1993 fue legislador provincial por Río Negro.

Durante la década de los ’90 apoyaba al menemismo. Fue presidente del Partido Justicialista en Río Negro por el período 1991-1995 y presidente del Congreso partidario provincial. Fue legislador provincial por Río Negro, en dos oportunidades: desde el año 1988 hasta el año 1991, y desde 1991 hasta 1993.

 

Luego, se posicionó bajo el ala de Eduardo Duhalde, que era en ese entonces Presidente interino. Con el paso del tiempo, y con el triunfo kirchnerista en las urnas en 2003 se volvió cada vez más afín a Néstor Kirchner.

 

En 1993 fue elegido diputado nacional con mandato hasta 1997. Renovó mandato hasta 2001 y fue vicepresidente del bloque del PJ en la Camara de Diputados de la Nación Argentina, donde defendió las reformas del Estado menemista.

 

En mayo de 2001, fue apoyado por Carlos Menem para ser candidato a senador por su fidelidad al expresidente.

Desde el 30 de diciembre de 2002 es el presidente del bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Fue reelecto en dos ocasiones, por los períodos 2007-2013 y 2013-2019.

 

O sea… si es correcto este detalle, Pichetto no se mueve del Congreso de la Nación desde 1993. O sea… ¿Profesión? Legislador durante 5 lustros o dos décadas y media. ¿Qué tal?

Aunque vale la pena consignar que en las elecciones a la gobernación provincial de 2007 perdió con el candidato Miguel Saiz (Radical K).

 

En 2011 se quedó fuera de la gobernación de la provincia a manos de Carlos Soria, por ese entonces titular del PJ rionegrino. Mientras que, en las elecciones de 2015 se presentó como candidato a gobernador nuevamente, perdiendo las elecciones con Alberto Weretilneck

 

Otro antecedentes para saber un poco más quién es Pichetto: El 21 de febrero de 2013, durante el debate en el Senado por la aprobación del Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, el banfileño-rionegrino hizo esta declaración sobre las víctimas del atentado a la AMIA: “El atentado a la AMIA le costó la vida a argentinos de religión judía y a argentinos argentinos que estaban en ese lugar”.​

 

Estos comentarios fueron repudiados por la DAIA por considerarlas discriminatorias.

En 2016 Pichetto hizo una crítica contra la inmigración desde los años 1990 y los subsidios para extranjeros en el programa de televisión La Mirada: “…funcionamos como ajuste social de Bolivia, es muy interesante, y ajuste delictivo de Perú… ellos resuelven el problema desde el punto de vista de su realidad y mejoran, incluso, el funcionamiento de sus países, y la Argentina incorpora toda esta resaca donde no tenemos control migratorio, donde no hemos tenido… esto es una situación que estamos arrastrando desde la década de los noventa…”.

 

Sus declaraciones fueron calificadas como xenófobas, y repudiadas con vehemencia. Inclusive cosechó rechazos en el seno de su partido. El Inadi anunció que iniciaría acciones legales en el marco de la Ley Antidiscrimatoria, luego de las denuncias recibidas por parte del consulado de Bolivia y de la embajada de Perú.

Pichetto no se retractó ni pidió disculpas por sus dichos, y declaró en una entrevista: “No me importa que me digan xenófobo”.

 

Con anterioridad, Pichetto también se había referido a los senegaleses en similares términos despectivos, al afirmar que el país “está lleno de senegaleses” pero “ninguno en actividad lícita”, tildándolos además de “mafia senegalesa”.

 

En 2017, Pichetto apoyó el proyecto de ley conocido como “Reforma jubilatoria”, que implicó un recorte de aproximadamente un tercio en los haberes de futuros jubilados. Si bien la ley no establecía el aumento de la edad jubilatoria obligatoria, se implementó una edad optativa mayor de 70 años (sobre la obligatoria de 65), creando un condicionamiento económico para postergar el retiro. En el marco de este debate por la edad, y defendiendo la postura de elevarla, Pichetto realizó un comentario que fue calificado como misógino: “…Hay mucha gente que no quiere jubilarse a los 65. Por ahí en la casa está la mujer, es mejor quedarse afuera…”

 

Y ahora llega a Entre Ríos

 

Según Pichetto, el espacio que se reunirá en Gualeguaychú tendrá como protagonistas a “los senadores y diputados que están en la búsqueda de un espacio de cara a 2019”.

En ese sentido niega que el encuentro haya sido pensado como una contra cumbre de la que el mes pasado organizó el kirchnerismo en San Luis.

 

“Lo nuestro no será un acto político en un gimnasio, si no el debate y la construcción de ideas. Esta propuesta no tiene nada que ver con lo que expresó el kirchnerismo, sobre todo el ligado a sectores de La Cámpora, en los últimos cuatro años. Esta es una propuesta más horizontal, con una mirada más de centro nacional. Tenemos que construir un espacio más interrelacionado con los sectores económicos y productivos”, declaró.

 

Además, asegura que los gobernadores nunca fueron convocados. “En esta primera etapa decidimos cuidarlos y no invitarlos. Si no los invitas nunca podés contar si fueron o no. En próximos encuentros, cuando vayamos a otras provincias iremos avisándoles. Urtubey nunca definió que iría. Queremos construir un espacio propio que no tiene nada que ver con candidaturas, eso vendrá después”.

 

Y acota: “El objetivo es reunirnos con dirigentes locales. Lo que organizamos no tiene que ver con una multitud que se moviliza a un acto. Eso no me interesa ni me interesó nunca. Más que unidad lo importante es la identidad. Qué vamos a hacer en el futuro, si somos capaces de ser alternativa, tener una agenda de 10 puntos para explicarles a los ciudadanos qué es lo que expresamos: un capitalismo moderno, que defienda el capitalismo nacional, con defensa del trabajo y la industria argentina, un peronismo que trabaje pensando en el país. Sin una mirada pequeña o mezquina”.

 

Para concluir… merece ponerse de relieve que Pichetto formalizó el bloque dialoguista con el gobierno de Mauricio Macri. Los senadores del peronismo conservador y los que responden a los gobernadores del PJ quedarán bajo el mando de Pichetto, en lo que será un puente directo con la Casa Rosada; pudiendo, en alianza con Cambiemos, aprobar los proyectos de ley que sean necesarios para el actual Gobierno.

Moraleja… ¿a qué viene Pichetto? ¿A dividir el de por sí ya convulsionado PJ entrerriano? “Divide y …”. Veremos qué éxito tiene…