Mesas debate en el FICER: Reflexiones y oportunidades para el sector audiovisual

Uno de los objetivos del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), fue debatir en torno a las políticas culturales y productivas para el sector audiovisual. En ese marco, tuvieron lugar las mesas debate con la comunidad en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

 

Las mesas -abiertas y gratuitas- se realizaron el cuarto y último día del FICER desde la mañana hasta la tarde, bajo las siguientes temáticas: Hecho en Entre Ríos, Festivales y encuentros y Ley de Fomento Audiovisual de Entre Ríos, Distribución y Comercialización.

 

Carolina Gaillard, secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, también acompañó el desarrollo del intercambio y a su turno manifestó la voluntad de la actual gestión de gobierno, de acompañar con las herramientas oportunas y necesarias, el crecimiento y consolidación de la industria audiovisual en Entre Ríos: “El Festival es una política pública, y un primer paso. Hemos demostrado que existe la decisión de trabajar en consecuencia y hemos demostrado que podemos mostrar nuestro cine y que mostrar nuestro cine también implica que a muchísimas personas les interesa formar parte de la propuesta”.

 

Hacedores

 

En relación a la posibilidad que ofreció el Festival para poder poner sobre la mesa temas propios del sector en tanto industria, el realizador Maximiliano Schonfeld, dijo: “Esta ha sido una gran posibilidad para acercarnos, reflexionar y pensar juntos, hacia una ley provincial de cine, desde la horizontalidad y que se escuchen cada una de las voces y que forjemos una mesa de trabajo con un acercamiento real. Si bien todos nos conocemos, conocemos las pelis de cada uno, más allá de las decisiones, este es un buen punto de partida para empezar a trabajar como colectivo”, afirmó.

 

Por su parte, el director Sergio Mazza, expresó: “Empezamos a filmar en la provincia en el año 2003, El amarillo. Desde entonces intentamos filmar todos los años. Hemos armado un equipo de profesionales sólidos en la región, con un equipo de técnicos increíbles. Como parte de la región NEA, estamos representados por Axel Monsú, que realmente nos defiende, pero siento que tenemos que estar más activos en esta acción de representarnos, para ayudarnos y cuidarnos entre nosotros. En ese sentido hay temas que necesitamos mejorar, la cuestión de las cargas sociales, la cuestión impositiva, el respaldo de nuestras películas ante los comités”.

 

El director Iván Fund, también formó parte del debate y entre otras cosas, quiso destacar: “Si se estructura una ley, creo que sería importante, estar atentos a que no sea una trampa para uno mismo, que sea producir desde lo que uno tiene enfrente, que implique otros formatos, sin encorsetar a nadie a realizar desde un paradigma predeterminado, que nadie se vea limitado, ni que nadie diga qué filmar o cómo filmar, que no sea una limitante ni estética ni técnica, sino todo lo contrario”, finalizó.

Manifiesto y mesa técnica

 

Como resultante de lo trabajado en las comisiones, surgieron dos documentos claves para el sector, el primero un Manifiesto, a cuyo título firmaron los directores entrerrianos y realizadores que participaron del Festival. En el mismo el colectivo declaró su apoyo al gobernador Gustavo Bordet, e hizo especial mención a la necesidad de contar con una Ley que garantice un escenario acorde y potente a la labor que realizan. Esta ley -según consideraron- debe incluir los aspectos o núcleos del sistema del que forman parte, a saber: Formación, Desarrollo, Producción, Exhibición, Formación de Audiencia, Preservación.

 

El segundo documento es una convocatoria a la conformación y puesta en funcionamiento de una Mesa Técnica, que los nuclee en el trabajo específico que demandará confeccionar el texto de la tan ansiada norma. Continuando con esa línea de trabajo, durante el mes de noviembre los directores volverán a reunirse en la sala Noble del Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

 

Los participantes

 

Algunos de sus participantes más destacados fueron los directores, productores y realizadores: Maximiliano Schonfeld, Nicolás Herzog, Celina Murga, Marina Ziesing, Sergio Mazza, Paula Mastellone, Iván Fund, Nelson Schmunk, Ivo Betti, Gustavo Fontán, Nahuel Beade, Faustino Sosa, Eleonora Sosa Hansson, Guillermo Berger, Germán Berger, Marcelo Rivero, Agustín De Torres, Jorge Álvarez – director Instituto Audiovisual de Córdoba, Germán Calvi -Observatorio Audiovisual-, Paola Suarez -Córdoba-, y Ana Zanotti -Misiones-, Julio Gómez -director del IAER.

 

Informes

 

Secretaría de Turismo y Cultura – Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4207828

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Página FICER: http://ficer.com.ar/