Maran Suites & Towers

Menos mal… El FMI dice que, gane quien gane las elecciones, seguirá apoyando al país

El Fondo Monetario Internacional comunicará en “los próximos días” los resultados de la tercera revisión del programa pactado con Argentina en el marco del stand-by por u$s 57.000 millones. Así lo indicó hoy el portavoz oficial del Fondo, Gerry Rice, en la conferencia de prensa que brinda de manera quincenal desde Washington.

 

Los resultados de la misión se “sabrán relativamente pronto, en los próximos días”, dijo Rice quien no obstante dijo no poder precisar la fecha.

El reporte final de la misión es el paso previo para que el directorio del FMI se reúna, hacia mediados de este mes, y apruebe otro tramo de los desembolsos pactados, en torno a u$s 11.000 millones.

 

“Habrá más detalles pronto. Lo que si puedo decir es que hay un importante progreso en las transformaciones necesarias”, planteó el portavoz del organismo que comanda Christine Lagarde.

E insistió: “Creemos que se hicieron importantes avances para estabilizar la macroeconomía” en estos meses.

 

Rice comentó que la misión encabezada por Roberto Cardarelli durante febrero se reunió con funcionarios del Gobierno, y con líderes de la oposición, entre ellos los ex ministros de Economía Roberto Lavagna y Axel Kicillof, en el marco de la tercera revisión de las metas del acuerdo.

 

Consultado sobre si las reuniones con los dirigentes opositores respondían a que el Fondo ve eventuales riesgos de cumplimiento del programa, Rice enfatizó que este tipo de encuentros son “algo normal” en las visitas de revisión de programas en los distintos países miembros del FMI.

“Estamos confiados en que la implementación de las políticas argentinas bajo el programa, que cuenta con el soporte de FMI y de la comunidad internacional, permitirá a la Argentina llegar a su máximo potencial”, puntualizó.

 

Rice también dijo que en años electorales “siempre hay incertidumbres”, pero reforzó que “la misión del FMI es seguir apoyando a los países miembros, en este caso Argentina”.

“Seguiremos apoyando a Argentina. Es normal que haya cambios, las administraciones de los países cambian, el Fondo sigue apoyando al país”, completó.