Maran Suites & Towers

Memoria y Justicia: marcha con división

La tradicional marcha, que cada 24 de marzo se realiza en Paraná ante el aniversario del golpe de Estado, concluyó con una inesperada fractura de las columnas al iniciarse el acto, presuntamente por la arenga netamente politizada de una fracción. A la hora del tono discursivo también hubo una profunda contraposición. La amenaza de lluvia no redujo la convocatoria, que cubrió varias cuadras de la capital entrerriana.

Las organizaciones sociales, estudiantiles, políticas-partidarias que se suman cada marzo a la Multisectorial no pudieron ponerse de acuerdo en esta ocasión para rubricar el documento que tradicionalmente es único y al que se da lectura en Plaza Alvear luego de concluida la Marcha de Antorchas que parte cada año del Monumento a la Memoria, en Plaza Sáenz Peña.

Consensuaron pensamientos la CTA Paraná, la Agrupación Clasista de Trabajadores Estatales 1º de Mayo, la Agrupación Docente Ana Sosa de Agmer, la CCC Entre Ríos, el Movimiento 20 de diciembre, CEPA, La Nueva Corriente, Estudiantes Sur. También estaban los partidos políticos que hoy se suman al movimiento Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas como el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Partido Comunista Revolucionario, el Partido Socialista Auténtico y el Nuevo Espacio de Paraná.

La no adhesión al documento que elaboró la multisectorial se debió a su marcado sesgo oficialista.

“No desconocemos que hubo avances en los últimos tiempos en el país, pero es el mismo Estado quien avasalla derechos humanos fundamentales, como lo vemos todos los días con los niños desnutridos, la gente que no puede acceder a una vivienda digna, que no tiene trabajo, que es marginada y sometida a un sistema que los castiga constantemente”, resaltaron.

Por su parte, la Multisectorial aglutinó a los organismos de Derechos Humanos, Afader, Hijos, La Solapa, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Inadi, Uader, el Foro por la Diversidad Sexual, el Colectivo de Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, agrupaciones vinculadas al oficialismo como La Cámpora de Paraná y de Entre Ríos (se lo vio al hijo del gobernador, Mauro Urribarri), la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Mesa Federal JP JUP, La Sabino, Peronismo 26 de Julio, Todos con Cristina, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Todas con Cristina, Renacer Peronista que lidera José Cáceres, el Partido Encuentro de los seguidores de Martín Sabbatella, la Agrupación Celeste de Agmer, ATE y CTA Entre Ríos.

Fue el oficialismo Urrikirchnerista el que acrecentó su participación en esta oportunidad, sobre todo con los sectores de la juventud que no tenían una organización aceitada hace un año y que sólo ganaron protagonismo real, en la provincia y en todo el país, después de la muerte de Néstor Kirchner en noviembre pasado.

El reconocimiento expreso, además, al ex presidente Néstor Kirchner fue suficiente para que varias organizaciones políticas y sociales decidieran participar de la marcha pero rubricar un documento distinto y, a su vez, abandonar la Plaza Alvear una vez iniciado el acto.

Vale consignar que sin firmar ninguno de los textos en consideración, reapareció una columna del radicalismo que había perdido protagonismo en los últimos años, asistiendo  militantes de la juventud y de la agrupación Raúl Alfonsín quienes llegaron cantando “somos la vida/ somos la paz /somos el juicio a la Junta Militar”.

Inicialmente, se destacó la lucha de los organismos de derechos humanos y demás sectores populares, aunque paulatinamente se dio lugar a poner de relieve la voluntad política de colocar los derechos humanos como política de Estado iniciada durante la gestión del ex presidente Néstor Carlos Kirchner.

Así, progresivamente, se oyeron loas a la nulidad de las leyes de impunidad: obediencia debida y punto final y los indultos, y especialmente aquí, el avance y la elevación a juicio oral de causas emblemáticas para la provincia.

También se pidió celeridad en los procesos y se fustigó que el máximo responsable del terrorismo de Estado en Entre Ríos, Juan Carlos Trimarco, haya logrado eludir la instancia judicial.

Poco a poco, la Multisectorial se encargó de entonar cánticos o frases inherentes a la Ley de Medios, el Matrimonio Igualitario, la Asignación Universal por Hijo y su ampliación a las madres embarazadas.

No faltó oportunidad en la que se profirió ironías sobre la causa de Papel Prensa y al rol de los medios durante la dictadura.

Además, hubo una expresión marcada en favor de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito; y rechazó la baja a la edad de imputabilidad.

Incidentes frente a la Catedral

Un grupo de militantes católicos se apostó en las escaleras de la Catedral Metropolitana con el objeto de “estar atentos a cualquier clase de desmán que se pudiera desprender” de la columna que unía las plazas Sáenz Peña y Alvear, según uno de los jóvenes fieles.

“Hemos recibido mensajes relativos a que se podrían intentar pintadas u otras agresiones y por eso estamos aquí para custodiar al Templo”, completó el devoto.

Lamentablemente, un grupo de manifestantes desafió a los cristianos allí apostados, y ante la acción beligerante se dio una reacción que no derivó en episodios más graves por la decidida intervención de moderadores de ambos grupos y la participación de efectivos uniformados que calmaron a los más exaltados de ambas falanges.

Tras breves minutos de amenazas e insultos, la marcha continuó con total normalidad hasta la Plaza Alvear. Allí, en un escenario montado sobre calle Laprida, tuvo lugar el acto central.

Pocas pintadas

Por la criteriosa actitud de los líderes de cada grupo manifestante, hubo que lamentar solo muy aislados hechos contra las propiedades o frentes de distintas entidades.

Esa era una preocupación ostensible tras lo acaecido en oportunidad de desarrollarse el Encuentro Nacional de Mujeres que culminó con execrables episodios y pérdidas cuantiosas para particulares, comerciantes, casas de estudios y hasta para el propio gobierno que sufrió cruentas pintadas en distintos edificios de su órbita.

Este jueves solo un minúsculo grupo de jóvenes perfectamente individualizados pintaron algunos graffitis pero enseguida fueron persuadidos que eviten seguir con su fin lesivo.

En Plaza Alvear

Al llegar a la plaza “de la San Miguel”, se leyó la nómina de desaparecidos entrerrianos “presentes hoy y siempre”. Después de la entonación del Himno Nacional Argentino, tuvo lugar la lectura del documento elaborado por la Multisectorial por los Derechos Humanos.

Entre diversas personalidades de la política y el gremialismo, se observaron, a la senadora nacional Blanca Osuna (PJ-Entre Ríos); su esposo, el titular del organismo ferroviario, Carlos Molina; el director de Industrias, Aldo Bachetti o el ex secretario general de ATE, Entre Ríos, Edgardo Massarotti, y como ya dijimos a Mauro Urribarri, hijo del gobernador de la provincia.

“A 35 años de aquel 24 de marzo en que las fuerzas armadas apoyadas por sectores civiles y grupos económicos asaltaron el poder e instauraron la más sangrienta dictadura que hay vivido nuestro país, los argentinos pedimos memoria no sólo para no olvidar a los miserables genocidas y a sus cómplices, sino también para levantar las banderas, reconstruir la esperanza de aquellos argentinos que ofrendaron su vida para construir una sociedad justa y solidaria. Memoria que nos ilumine para superar las diferencias circunstanciales”, expresaron.

Luego se hizo una breve síntesis del contexto histórico en el que se llevó adelante el golpe de estado cívico – militar.

“No habrá reconciliación nacional sin castigo a los culpables del genocidio, y a quienes generaron consenso para que se de el golpe. Las desapariciones forzadas, los encarcelamientos y las muertes fueron los instrumentos para destrozar la conciencia y las manifestaciones populares; e imponer el modelo del imperialismo”, se dijo.

Luego, se cumplimentó un repaso sobre la actualidad de los juicios de la causa Área Paraná y del Hospital Militar, pidiendo castigo para José Anselmo Appelhans, ex director de la Unidad Penal Nº 1 , Rosa Bidinost, directora de la Cárcel de Mujeres, Cosme Demonte, oficial ayudante de la Delegación Paraná de la Policía Federal, Hugo Mario Moyano, Jorge Alberto Fariña, Juan Antonio Zacarías, y Juan Daniel Amelong.

Del mismo modo, se puso de relieve que el genocida Juan Carlos Trimarco “hizo su carrera militar secuestrando y asesinando a nuestro compañeros, apoyando el robo de bebés”, rechazándose la suspensión de su juicio por supuesta incapacidad mental del acusado.

Después, se dio lugar al repudio de asesinatos políticos cometidos en democracia, como el caso Kosteki y Santillán, Romina Iturain, Eloísa Paniagua, José Daniel Rodríguez, ‘Pocho’ Leprati, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra y Silvia Suppo, despreciando el atentado que el año pasado sufrió el estudio de la abogada Marina Cacciopoli, quien lleva adelante causas de lesa humanidad en Concepción del Uruguay. También reclamaron por la aparición de José Julio López.

“Seguiremos luchando y buscando incansablemente la Justicia, continuando el esfuerzo militante de Guillermo ‘Mencho’ Germano, quien como coordinador del Registro Único de la Verdad encabezó la investigación para que Sabrina Gullino esté con nosotros. Sacando coraje de los ejemplos que nos dieron María Antonia, Amanda (Mayor) y Pepita, queridas incansables Madres. Por todo esto, por ellos, por nosotros, por los que vendrán, nos toca recoger estas banderas de los compañeros. Nos toca construir el mundo con que ellos soñaron, nos toca terminar con la impunidad y avanzar en el camino de la liberación nacional y social”, refrendaron quienes conforman la Multisectorial.

Concluido el acto, hubo números artísticos de grupos autoconvocados como: Los Runruneros de la Orilla -murga que comenzó con la presentación-; Danza Contemporánea; DesKarados; La Cofradía del Mar; La Banda de la UES; Peperina; entre otros.

Fuente y fotos: Manuela Calderón Bourband.-