Maran Suites & Towers

Más de 190 vacunadores participaron del II Encuentro Provincial de Inmunizaciones

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a su par de Santa Fe, Andrea Uboldi, presidió la apertura del II Encuentro Provincial de Inmunizaciones, dirigido a actualizar los conocimientos de enfermeros y agentes sanitarios de Entre Ríos sobre el tema. Participaron 190 vacunadores.

 

Bajo el lema ‘Educar para concientizar, acercarse para incluir y vacunar para prevenir’, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dependiente de la Dirección de Epidemiología, realizó en Paraná el II Encuentro Provincial de Inmunizaciones.

 

El objetivo fue capacitar, tanto a enfermeros como agentes sanitarios de toda la provincia, en relación a aspectos centrales de la vacunación y la normativa vigente. La actividad se realizó este lunes (26 de agosto) ya que la fecha conmemora –a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 27.491 en enero de este año– el primer Día del Vacunador en referencia al nacimiento de Albert Sabin, quien desarrolló la vacuna oral contra la poliomielitis que lleva su nombre.

 

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a su par de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, presidió el acto de apertura en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, y se refirió al legado de Albert Sabin “en el compromiso de llegar en tiempo y forma con la vacuna a cada rincón de la provincia, en cada uno de los vacunatorios existentes en todas las localidades, ciudades y zonas rurales”.

 

En este sentido anunció: “La provincia de Entre Ríos envió a la Cámara de Senadores un pedido de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.491 que no solo promueve y empodera a los equipos de salud, a la comunidad, a los medios de comunicación, municipios y provincias sino que también marca un antes y un después en la historia nacional a fin de que podamos instaurar los derechos a través de una norma para seguir sosteniendo que las vacunas son gratuitas y obligatorias, y no deben quitarse de la agenda pública, como hemos venido sosteniendo”.

 

Velázquez reflexionó: “¿Alguien alguna vez pensó que las vacunas iban a ser objeto de reducción en este país? Nunca. Nos sentimos orgullosos de tener un calendario universal y completo que es ejemplo en el mundo. Redoblamos nuestro esfuerzo institucional y bregamos para que las mismas sean consideradas como un bien social desde este paradigma de los derechos, a fin de garantizar las coberturas y tener los insumos”.

 

La titular de la cartera sanitaria puso en valor el trabajo de quienes realizan el monitoreo de dosis aplicadas y el control para cuidar la cadena de frío y reflexionó: “La vacunación debe ser una estrategia de Estado, no solamente parte de la decisión política sino también del esfuerzo silencioso de cada uno de ustedes en la búsqueda activa; en las charlas en las escuelas; en los talleres que se hacen en los centros de salud, vecinales y plazas: todas las acciones posibles de atención primaria, y en eso va nuestro reconocimiento”.

 

En tanto que la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, remarcó: “Tenemos la fortaleza de saber cuál es la estrategia preventiva y que nuestra población no rechace las vacunas. Lamentablemente, con Sonia Velázquez tuvimos el año pasado y este una dura lucha en defensa de garantizar la llegada del insumo. Reconocemos a quienes en la trinchera, en los centros de salud, pudieron explicar y contener a las familias ante la falta de vacunas”. Además, consideró: “El mejor de los logros es la satisfacción de tener menos chicos enfermos o internados, más adolescentes que tengan la opción de no tener cáncer de cuello y controlar muchas enfermedades en el adulto y la vejez”.

 

Asimismo, señaló que el resurgimiento en el mundo de enfermedades prevenibles por vacunación, como los casos de Sarampión o de tos convulsa, ponen en agenda que estas patologías pueden ocurrir y afectar a cualquiera, independientemente de donde uno viva o de las condiciones socioeconómicas. “Como por ejemplo puede ser en el caso de una meningitis hemófilis que tome a un niño de dos meses, lo hará indistintamente si el chico vive en el centro de la ciudad o en la periferia”; señaló Uboldi, y agregó: “Entonces lo que han demostrado las vacunas, al ser iguales para todos, es que disminuyen esta brecha de inequidad: tanto si tengo obra social o si no; si vivo en el centro o no; como si accedo a un médico privado o público, con esta estrategia preventiva logro evitarle a nuestros niños la posibilidad de internación o de muerte”.

 

Por su parte, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, aludió a una analogía con el himno nacional argentino. “Las vacunas son algo de eso que supimos conseguir: una de las medidas más importantes de la salud pública en su historia”. Asimismo, consideró: “Tenemos que seguir defendiéndolas como hacen ustedes y nosotros, todos los días, desde los lugares que nos tocan”.

 

A su turno, la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, precisó: “Todo el esfuerzo que podamos hacer desde los centros asistenciales para llegar a la población que requiere una tarea como la inmunización, es fundamental. La acción no solamente es la capacitación, en el marco de inmunizaciones, sino tener una actitud proactiva y salir del interior de las instituciones, acercarse a la población, buscar a aquel que nos falta vacunar”.

 

Sobre el encuentro al que concurrieron 190 vacunadores de todos los departamentos, el responsable del PAI, Claudio Niz, indicó: “Es una oportunidad para dar mejores herramientas en función de brindar servicios de vacunación de calidad y optimizar los recursos humanos”.

 

Niz consideró que “Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más completos y complejos: 20 vacunas para la familia y, como equipo de Salud, no debemos perder la oportunidad de inmunizar”.

 

Reconocimientos

 

En oportunidad del II Encuentro Provincial, y al tratarse además del Día Nacional del Vacunador, durante el evento se realizó el reconocimiento y la entrega de presentes a dos trabajadores de amplia trayectoria en el campo.

 

En primer lugar, se reconoció a Julio Lencina, quien cuenta con 41 años de desempeño en Salud y forma parte del equipo de Inmunizaciones; seguidamente se distinguió a Mirta Mendizábal, enfermera vacunadora que presta servicio en los centros de salud Pompeya y Rocamora de la ciudad de Gualeguay, quien además tiene previsto su retiro al culminar el mes.

 

Disertaciones

 

El programa del encuentro comprendió ponencias sobre “Profilaxis Post Exposición con Vacunas”; “Ley Nacional 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación”; y “Actualización en Fiebre Amarilla”. También hubo una presentación de trabajos; y disertaciones acerca de la Aplicación Móvil Nomivac y sobre Cadena de Frío.

 

Por su parte, el cierre de la jornada estuvo a cargo de la ministra Velázquez, quien reiteró el saludo a los vacunadores en su día e instó a redoblar los esfuerzos por acercar las vacunas a la población ya que ese compromiso se ve reflejado y recompensado en una comunidad más saludable.