Más de 170 jueces y abogados debaten en Paraná sobre Derechos Fundamentales y Seguridad en el Trabajo

ESPECIAL.- La protección de los derechos fundamentales de los trabajadores, la legislación sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales y su interpretación por la Corte Suprema y demás tribunales del país, es el tema central del Segundo Congreso Provincial, organizado por la Sala Laboral del Superior Tribunal de Justicia y el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”. La actividad continúa durante toda la jornada y tendrá su cierre mañana al mediodía.

 

La apertura del Segundo Congreso Provincial de Derecho del Trabajo estuvo a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia Mizawak, quien recordó que la actualización y debate de sus magistrados, funcionarios y empleados, en un trabajo conjunto con los abogados de cada fuero, es una de las funciones más importantes del Alto Cuerpo.

JUECES

La Dra. Mizawak dio la bienvenida a expositores y asistentes, junto a los integrantes de la Sala Laboral del Alto Cuerpo, organizadora del evento, Dr. Bernardo Salduna (vicepresidente del STJ), Dr. Germán Carlomagno y Dra. Susana Medina de Rizzo (quien además preside ad honorem el Instituto “Juan Bautista Alberdi”, coorganizador del congreso).

 

Por su parte, el Dr. Bernardo Salduna, en su carácter de presidente de la Sala del Trabajo del STJ, resaltó la gran convocatoria del encuentro de laboralistas e instó a debatir y encontrar respuestas a las preguntas actuales del Derecho Laboral, como por ejemplo, la aplicación de ley de accidentes de trabajo y el reciente y profundo cambio en su interpretación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Segundo Congreso Provincial de Derecho del Trabajo es el ámbito propicio para el intercambio de ideas entre jueces, abogados de la Academia y quienes litigan a diario en ese fuero, con la participación de expositores nacionales y locales de primera línea.

JUECES-DOS

Es el primer espacio de discusión de este tipo que se realiza en Entre Ríos, luego de la sanción de la Ley de Riesgos del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que contiene instituciones y herramientas cuyo alcance y obligatoriedad están comenzando a ser debatidas entre los Tribunales, según resaltaron sus organizadores.

La Conferencia Inaugural estuvo a cargo de la Dra. Estela M. Ferreirós, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VII, reconocida docente y conferencista, que se refirió a “La Prevención, el Daño y la Reparación en la Salud del Trabajador”.

 

La actividad continúa por la tarde, en Hotel Maran Suites & Towers de Paraná y tendrá su cierre este viernes al mediodía.

Fuente y foto: Prensa Superior Tribunal de Justicia.-