Publicado el 1/12/2017 a las 16:45

Más chicos cerca de la nanotecnología

Más chicos cerca de la nanotecnología

Isabel sueña con estudiar nanomedicina y encontrar la cura de enfermedades graves. Quiere salvar vidas y cree que la nanotecnología es una disciplina “para ayudar a los demás”. Tiene 16 años, concurre a la Escuela Técnica N° 3141 de Salta Capital y se imagina trabajando en una gran empresa tecnológica. Sabe muy bien lo que quiere y el concurso “Nanotecnólogos por un día” vino a reafirmar sus sueños.

 

Este año, Isabel Santina Diez Reyes participó por primera vez del concurso de nanotecnología para adolescentes que organiza la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN): “Nuestro proyecto se llama pesticidas en nanopartículas magnéticas. La problemática surgió porque el 25% del espejo del Dique Campo Alegre está cubierto por una planta llamada Salvinia Molesta, que impide que pase la luz del sol para las algas, haciendo que los peces se queden sin alimento”, explica.

 

“El Dique es una reserva hídrica, por lo tanto, si lo contaminábamos con pesticida, ya no podría cumplir su propósito principal. Lo que decidimos hacer fue que el pesticida contenga pequeñas partículas magnéticas; así una vez que todas las Salvinia Molesta estuvieran muertas, lo sacaríamos por medio de un imán gracias al magnetismo de esas partículas”, agrega.

 

Santiago Vatt es de San Juan y tiene 15 años. “Nos presentamos con un proyecto llamado ‘El valor de la imagen’, que consiste en nanopartículas de bentonita que formarían un polímero alrededor de frutas y verduras frescas para conservar sus propiedades, útiles para un proceso de exportación por ejemplo”. Cuando termine la secundaria, quiere continuar estudiando Astronomía, le interesan la física experimental y la física cuántica y cree que podría aplicar la nanotecnología a estos campos. A futuro, Santiago se imagina “en un escritorio dentro de un laboratorio realizando cálculos y experimentos para comprobar materiales y realizando teorías y análisis relacionadas al espacio”.

 

Junto a siete compañeras y compañeros de la Escuela del Cerro de Salta Capital,  Constanza Abudi -de 17 años- presentó un proyecto para hacer cañerías con una pintura sintética aislante y fotosensible, es decir con la capacidad de captar la luz solar y así evitar el congelamiento del agua de las cañerías durante el invierno. Ella no había escuchado hablar de la nanotecnología previamente y dice que “haber participado de este concurso me despertó muchas intrigas, lo bueno es que de jóvenes estemos conociendo este tipo de tecnologías que sirven para distintos sectores de la ciencia”.

 

Isabel se interesó por la nanotecnología al conocer la historia de Richard Feynman, el físico estadounidense que inspiró su desarrollo al dar un discurso llamado ‘hay más lugar en el espacio’: “él decía que conocíamos todo lo grande pero no podíamos conocer lo que vive debajo de nuestros pies, que ignorábamos todo aquello que era pequeño”, cuenta. Santiago, por su parte, conoció esta tecnología gracias a la invitación de una profesora para conformar el “Club de nanotecnología” en su escuela, dónde empezaron a trabajar en distintos proyectos. Con ‘Nanotecnólogos por un día’ pudo conocer más algunos temas “y ahí realmente me captó porque vi que se incorporan muchas áreas de conocimiento”.

 

Durante ayer y hoy, la FAN les propuso a los ganadores de ‘Nanotecnólogos por un día’ experimentar con sus propias manos algunas de las tareas que se pueden realizar dentro del laboratorio. Pudieron conocer distintas máquinas y herramientas para manipular materiales y modificar sus propiedades: realizaron polímeros con nanotecnología para impresión 3D, produjeron nanopartículas fluorescentes con carbono, tiras reactivas para diagnóstico, baterías ultradelgadas de litio y escribieron con nanopartículas.

 

Los proyectos ganadores de la séptima edición del concurso son:

 

-Liberación controlada de fármacos. Escuela del Sur. Río Negro.

-Contaminación del río Salí por desechos de fábricas e ingenios. Colegio María Auxiliadora. Tucumán.

-Pintura aislante y fotosensible para evitar el congelamiento del agua. Escuela del Cerro. Salta.

-Nanopartículas magnéticas con pesticidas. EET N° 3141. Salta.

-Protección de frutas con nanopartículas de bentonita, quinua y quitosano. “El valor de la imagen”. Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”. San Juan.

 

Acerca de Nanotecnólogos por un día

 

Con el objetivo de ubicar la temática nano en el horizonte vocacional de los adolescentes y fomentar el espíritu emprendedor basado en la innovación, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) organiza hace siete años el concurso “Nanotecnólogos por un día”.

 

En esta oportunidad, podían participar alumnos de escuelas secundarias públicas o privadas de todo el país de entre 13 y 19 años, quienes debían realizar un video de máximo 3 minutos de duración en el cual tendrían que plantear una idea proyecto que implique el uso de nanotecnología y presentarlo a través del sitio web del concurso.

 

Como premio, los equipos ganadores y sus docentes viajaron durante tres días a la ciudad de Buenos Aires para conocer los laboratorios y empresas incubadas en la FAN y en el Parque Tecnológico Miguelete del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

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