Maran Suites & Towers

Más castigo para jubilados: volverían a peligrar tratamientos de diálisis

Desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina se reconoció que vuelven a peligrar los tratamientos de diálisis habida cuenta que se agudiza la falta de reactualización adecuada del arancel de los servicios. Cabe señalar que los insumos utilizados son mayoritariamente importados.

 

Fuentes confiables de la CADRA recordaron que “este conflicto empezó en junio del 2017, porque cuando asumieron estas autoridades empezaron a manejar el PAMI con una planilla de Excel. En este momento es tan grande el desfase entre lo que marca el arancel por cada prestación y el mínimo imprescindible que necesitamos sólo para asegurar la supervivencia de los centros que hay que aumentar un 50 % el valor”.

 

Y revelaron que desde el PAMI argumentan que “hay un diálogo abierto constante” y que “confían en que se resolverá el conflicto”, pero refutaron que “ya no sirve una mesa de diálogo para evaluar el valor de la prestación. No es el momento de sentarse a analizar sino que decidir y solucionar. Este es un conflicto que lleva casi tres años”.

 

“Es elocuente la falta de respuestas positivas de las autoridades de la obra social de los jubilados, a los recurrentes pedidos de los nefrólogos con respecto a la actualización del arancel de los servicios, prácticamente sin aumentos significativos desde hace bastante tiempo” sostuvieron.

 

“Tenemos que resolver un problema mayúsculo que es el desfasaje entre el costo que demanda la práctica y el valor del módulo, distorsión agravada por el tipo de cambio de incidencia directa en insumos y tecnología importados que conlleva la prestación médica, además de las paritarias y el impacto de las tarifas de servicios públicos”, replicaron.

 

Por último, se expuso la cuestión laboral, ya que al día se atienden más de 30.000 pacientes en centros de diálisis en todo el país, siendo más de 11.000 pacientes de PAMI; por lo que peligrarían los puestos de trabajos de cientos de médicos y técnicos especializados.