Marcha del Orgullo Disidente: agenda nutrida de actividades previas

El sábado 10 de noviembre se realizará la 3ª Marcha del Orgullo Disidente en Paraná. Comenzará a las 18 en la Plaza de Mayo y culminará en la Alvear, donde habrá un festival musical y distintas intervenciones artísticas. Desde el miércoles previo se realizarán una serie de actividades -como talleres y conversatorios- entre las que se destaca la presentación de la reconocida artista y activista travesti, Susy Shock. Entre otras cuestiones, se exige la cobertura de derechos básicos a trans y travestis.

 

Al igual que el año pasado, previo a la marcha habrá una instancia de feria, donde feriantes y emprendedores van a mostrar sus producciones. Esto tendrá lugar a las 17 en la Plaza de Mayo de la capital provincial.

El inicio de la marcha está previsto para las 18. Saldrá de la Plaza de Mayo y culminará en la Alvear.

 

“Durante el trayecto se pasará por diversas instituciones hacia las cuales el sector tiene una serie de reclamos”, indicaron desde la organización.

“Una vez en la Plaza Alvear se realizará un festival que contará con la presencia de artistas travas de nuestra provincia, habrá distintas intervenciones artísticas y la noche se cerrará con el grupo musical Gildas”, agregaron.

 

Los días previos a la marcha habrá diferentes actividades, entre las que se destaca el show de la artista, cantante y activista travesti Susy Shock.

La consigna de este año es “TRANSgrediendo el CIStema” y entre los reclamos centrales aparecen el tratamiento y aprobación del proyecto de ordenanza para la inclusión laboral de personas travestis, transexuales y transgénero en la Municipalidad de Paraná.

 

Las organizaciones que impulsan la actividad además exigen la cobertura de derechos básicos para trans y travestis.

Otra de las demandas es que se cumpla la ley que establece la enseñanza de la Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos.

 

También, en lo que respecta a un reclamo más amplio, se manifestará el rechazo a las “políticas de ajuste y a los hechos de represión que se suceden en distintos distritos del país”.

“Marchamos por un mundo vivible para todes”, afirmaron ante requisitoria de los colegas de APF Digital, desde las organizaciones que impulsan la movida.

Las actividades

 

. Miércoles 7 de noviembre a las 16 en Shine Multiespacio (San Martín 499): “Conversatorio: tarde travas-trans”. Contará con la participación de Susy Shock y activistas travas.

 

. Jueves 8 a las 16 en Shine Multiespacio: “Taller Colectivo de Producción Artivista”.

 

. Jueves 8 de 20 a 23 en Shine Multiespacio: “Teatro, poesías y lecturas con Susy Shock”. La entrada tendrá un costo de 50 pesos y sólo se venderá en la puerta (capacidad limitada). Lo recaudado será para el fondo de emergencia trava-trans.

 

. Viernes 9 a las 21:30 en ATE (Colón 59): Susy Shock y la bandada de colibríes”. Las anticipadas tienen un costo de 100 pesos y la capacidad es limitada.

 

. Sábado 10 a las 17 hs: Feria del Orgullo (Plaza 1º de Mayo).

 

. Sábado 10 a las 18 hs: Marcha del Orgullo Disidente (Plaza 1º de Mayo).

 

. Sábado 10 a las 20 hs: Festival TRANSgrediendo el CIStema” (Plaza Alvear).