Maran Suites & Towers

Marcelo Barsuglia: “Paraná va gestando una impronta distintiva”

Este martes en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná la intendenta Blanca Osuna, junto a representantes de la entidad, de distintos sectores privados y los organizadores de la Fiesta de Disfraces, evaluaron el fin de semana turístico. En términos generales se destacó la activa participación de los paranaenses y el trabajo mancomunado de todos los sectores. El presidente de la AEHG, Marcelo Barsuglia y el secretario de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTGHRA), Hugo Permayú, pusieron de relieve el crecimiento de la industria turística en la ciudad.

 

Estuvieron presentes además, el ministro de Turismo de la Provincia, Hugo Marsó; los secretarios de Turismo, Carlos Monti y de Cultura, Alfredo Ibarrola; junto a los organizadores de la Fiesta de Disfraces.

 

Paraná registró el 100% de ocupación durante el fin de semana largo temático, con el arribo de más de 37.000 personas de distintos lugares del país y del exterior. El tema convocante fue “Paraná se disfraza”, programación especial que incluyó la ya consagrada Fiesta de Disfraces. El movimiento económico generado fue de $ 13.400.569, según los registros efectuados por la Secretaría de Turismo y Deportes de la Municipalidad.

 

Barsuglia puso de relieve “la variada gama de actividades que se propuso al turista, todas ellas coordinadas, articuladas y vinculadas. Es elocuente que ha mejorado la sintonía entre todos los estamentos relacionados con la industria turística como también sabemos que hay mucho por hacer”.

Además, destacó que ese “abanico recreativo va cimentando, consolidando que Paraná comienza a gestar una impronta distintiva, un sello. En éste caso, vinculado con un suceso extraordinario como la Fiesta de Disfraces, aunque reforzado con una agenda multi-evento que atrae, seduce y ratifica que el esfuerzo compartido, que la mancomunión de ideas y ejecuciones conjugadas en una tematización, trae aparejado frutos incomparables”

 

Permayú consignó que “representa una satisfacción enorme ver restaurantes, bares, y hoteles llenos de turistas. Paraná va logrando una conciencia turística a partir de eventos culturales, artísticos y deportivos que toda la Comunidad debe aprovechar para que el turista vuelva seducido no solo por la belleza natural de la ciudad sino también por la cordialidad, la hospitalidad del ciudadano, del vecino. Por ello también considero vital que el Estado apoye, acompañe, que desde la Municipalidad haya una coordinación para conectar todos los ámbitos que pueden comprometerse para mejorar y dinamizar la contribución logística de la política en cuanto a la industria del turismo”

 

En ese sentido, los organizadores de la Fiesta de Disfraces destacaron el “impulso y empuje” de la Municipalidad y la Provincia que acompañó la organización con distintas iniciativas, acciones e ideas.

 

La síntesis numérica del fin de semana es la siguiente:

 

Cantidad de visitantes

 

Llegaron a Paraná durante este fin de semana largo aproximadamente 37.300 personas.

En lo que respecta a fines de semana largos, podemos afirmar que fue el mejor del año hasta ahora, sobrepasando las expectativas del sector público y privado.

 

La distribución fue la de la siguiente manera:

 

Alojados en hotel: 3.844

Alojados Extrahotelero: 9.750

Visitantes en el día: 24.250

Total: 37.300 visitantes

 

Movimiento económico

 

El volumen total del gasto de los visitantes durante este fin de semana de agosto fue de $ 13.400.569.-

 

Tipo de alojamiento

 

Alojados en hotel: $ 3.237.069.-

Alojamiento extra hotelero: $ 5.265.000.-

Visitantes en el día: $ 4.898.500.-

Total: $ 13.400.569

 

Ocupación hotelera: El promedio de ocupación hotelera registrado este fin de semana largo en la ciudad de Paraná fue del 100 %.

 

Los hoteles de menor categoría son los mas buscados por turistas que llegaron a Paraná para disfrutar de la decimocuarta edición de la “Fiesta de Disfraces” que este año contará con aprox. 45.000 asistentes, en cambio los hoteles de mayor categoría alojaron a participantes de dicha fiesta, pero principalmente a familias de distintas partes del país que vinieron a visitar nuestra ciudad en este fin de semana largo.

 

Estadía promedio: El promedio de estadía fue de 2 noches de alojamiento.