Maran Suites & Towers

Mar del Plata, la Capital nacional del desempleo

En más de una década Mar del Plata no se bajó del podio de las tres ciudades con mayor desocupación del país, y la última medición del Indec volvió a ponerla al tope del ranking. Restaba conocer el número oficial, 13,4%… La confirmación de lo que muestra el paisaje cotidiano, persianas bajas, anuncios de próximos cierres y de “liquidación total” reales, gente en busca de empleo, empresas en procedimiento preventivo de quiebra, desazón.

 

El mismo paisaje está plagado de conflictos. Esta semana también, el Observatorio de Políticas de Seguridad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, reveló que esta ciudad tuvo 180 protestas sociales en 119 días.

 

En estas horas, la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el centro, está tomada por trabajadores del SOIP (Sindicato Obrero de la Industria del Pescado), industria, junto al comercio y al rubro gastronómico, de las más golpeadas por la crisis. Piden una ayuda económica urgente.

 

Según el informe del Indec, en Mar del Plata hay 314.000 personas económicamente activas. Pero casi la mitad de ellas tiene problemas. El 13,4% en la cima del ranking nacional significa que aquí son 42.000 las personas desocupadas. Luego hay 51.000 ocupadas y que demandan empleo y 48.000 subocupadas. El índice no es récord; en 2001 superó los 20 puntos, y en 2009, en el mismo período, fue de 14,4%.

 

Recién la semana pasada el Concejo Deliberante declaró la emergencia alimentaria, un reclamo que la delegación local de la CGT venía haciendo desde mediados del año pasado. “La situación es extremadamente preocupante”, dice a este diario Miguel Guglielmoti, titular de regional.

 

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción, adhirió esta semana al pedido de CAME para que sea declarada la “emergencia Pyme”.

Una estadística de Ucip reveló que el año pasado entre el 15% y el 20% de los comercios de la ciudad cerraron, tendencia que fue acentuándose en lo que va de este año. Algunos históricos, como una fábrica de calzado de 74 años, Fortín; un almacén naval de 40 años; también unos 20 locales gastronómicos, aunque algunos reabrieron convertidos en cervecerías; Fangio, la concesionaria que fundó el mismísimo campeón; la fábrica de Zanella en el parque industrial, y esta semana, el mismo día en que el Indec dio las cifras, Musimundo cerró los dos locales que tenía en el centro. Sumó 30 despedidos.

 

Desde Empleados de Comercio entienden que el alto nivel de desempleo radica “en un ciclo económico agotado”. Explica el secretario general Guillermo Bianchi que fueron erróneos los instrumentos que el Gobierno aplicó para ir contra la inflación: “quitarle liquidez a la plaza repercute directamente en el sector comercial”; luego, el cóctel letal para el sector, la suba de tarifas, de impuestos municipales e ingresos brutos bonaerense y de los alquileres.

 

“Vimos en la última temporada como no se reincorporaba gente (sólo en el rubro gastronómico fueron mil empleados menos de un año a otro, contó Nancy Todoroff, de Uthgra), y luego supimos de la llegada del estancamiento con inflación y ya entonces la mediana y gran empresa se vieron perjudicadas: de dos locales quedó uno, despidos por goteo, jubilados no reemplazados, y presentacion de procedimientos preventivos”.

 

Bianchi reclama trabajar en “una agenda de trabajo a 20 años, proponer un plan estratégico para la ciudad y salir de las mediocres rencillas políticas”.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que en breve pondrá en marcha la segunda edición de la feria de empleo. La primera fue en octubre pasado, con menos desocupados que hoy: entonces el índice oficial era de 8.2%. Cinco puntos menos y ya las imágenes que un drone grabó sobrevolando el Museo MAR impactaban, mostrando una fila de desempleados que llegó a ser de un kilómetro. Fueron 15 mil en total, sólo el 15% consiguió un puesto.