Manifiesto UADER en defensa de la Universidad Pública

El Consejo Superior de la UADER expresó su solidaridad con la lucha que llevan adelante las universidades nacionales en reclamo de presupuesto y contra el ajuste del gobierno nacional. “Nos declaramos en estado de alerta por la situación del sistema universitario; no podemos permanecer ajenos”, dijo el rector Bioing. Aníbal Sattler.

 

Con una expresión pública frente a la sede de Rectorado, en Paraná, miembros del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) -junto a autoridades, docentes y trabajadores del claustro administrativo- manifestaron su solidaridad con las universidades públicas nacionales que atraviesan una profunda crisis; y en el marco de lo que fue la 6ª Reunión Ordinaria, se declararon en “estado de alerta”.

 

Con carteles y una breve instancia de deliberación en la calle, el cuerpo se expresó así ante un contexto sin respuestas oficiales al reclamo salarial de los docentes que completan tres semanas consecutivas de paro. A esto se agrega el recorte presupuestario y la demora en la remisión de fondos, lo que pone al sistema universitario al borde del colapso.

UADER-UNIVERSIDAD-PUBLICA-DOS

Tras la intervención del rector, Bioing. Aníbal Sattler, que convocó a fijar posición ante este contexto, el máximo órgano de cogobierno en la Universidad aprobó la emisión de una resolución  al respecto y se declaró en estado de alerta ante “cualquier avasallamiento” del gobierno nacional a las instituciones de educación del sistema universitario público, sean nacionales o provinciales.

 

“La Universidad Pública es un derecho, no un privilegio, que está enraizado en lo más hondo de un pueblo que ha visto crecer a sus hijos e hijas en ella. Para nuestra sociedad, la Universidad Pública, libre y gratuita, es más que una mera consigna: es la convicción que moviliza y mantiene alerta a una comunidad que está padeciendo el desfinanciamiento y el cercenamiento de sus posibilidades”, denuncia el documento.

 

“La Universidad Pública es la posibilidad concreta que tienen miles de personas en el territorio argentino para formarse, proyectar el ejercicio técnico o profesional, desplegar su potencial creativo y, fundamentalmente, para desarrollarse de manera integral en pleno sentido humano. Es el terreno para ejercer ciudadanía, para criticar el mundo en que vivimos, para pensar y diseñar alternativas a los problemas del colectivo social”, enfatiza el texto que pone de relieve que “la Educación Superior Pública es también la oportunidad que tiene nuestro país de proyectarse estratégicamente, formando a las y los profesionales, científicos, técnicos, docentes, investigadores y artistas necesarios para consolidar un proyecto de desarrollo soberano, federal e inclusivo, que atienda a las necesidades de nuestros territorios y nuestra comunidades”.

 

Tras describir el presente de las universidades en lucha, la UADER insta a “seguir consolidando espacios de unidad de las instituciones universitarias para defender aquello que creemos un derecho humano y un interés ulterior de nuestro país: la educación y el pensamiento autónomo, soberano, nacional y latinoamericanista”. “Cada una de nuestras casas de altos estudios con su tradición, cultura, especificidades, particularidades territoriales e identidad política, debe ser parte de esta lucha por el futuro universitario argentino”, se advierte.

UADER-UNIVERSIDAD-PUBLICA-TRES

Se señala que la crisis “es compartida por muchísimos otros sectores sociales que también han visto desmejorada su calidad de vida o desprotegidos sus derechos. Trabajadores y trabajadoras de la industria, el campo, del Estado y del sector privado; del sistema científico y tecnológico; jubilados; productores; pequeñas y medianas empresas; emprendedores; cooperativas; artistas; organizaciones de Derechos Humanos, ambientales, de mujeres; y otros sectores están en las calles reclamando al Estado lo que legítimamente les corresponde”. “No somos ajenos ni indiferentes a ello, nos entendemos como parte de un colectivo amplio que persigue un mismo objetivo: un Estado de Derecho que garantice la vida digna de su pueblo y los intereses nacionales”, añade el texto.

 

Concluye retomando el pronunciamiento de la Conferencia Regional de Educación Superior –realizada en Córdoba en junio pasado- que ratificó que “la educación pública es un derecho humano y una obligación de los Estados y, desde la UADER agregamos, su defensa una responsabilidad de todos, todas y todes. En este rumbo inscribimos nuestra práctica institucional; en ese camino andamos con el resto de las universidades argentinas”.

 

La 6ª Sesión Ordinaria del Consejo Superior se llevó a cabo en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, el jueves 23 de agosto.