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Mails truchos: Se hacen pasar por empleados de AFIP para cobrar por un envío “puerta a puerta”

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un comunicado por Twitter para alertar y prevenir a la población sobre falsos correos electrónicos con el fin de cobrarles a los contribuyentes por un envío puerta a puerta.

 

“Estimado/a le informamos que su envío proveniente del exterior se encuentra retenido en la sucursal RETIRO (Correo Argentino – Centro Postal Internacional) Av. Antártida Argentina 1100 (esq. Letonia)”, dice el cuerpo del mail.

Además exigen el pago de $2.896,00 “para completar el total de tasas de impuestos”, y explican, “esto ocurre ya que el vendedor ha declarado un valor superior al declarado por usted en su DDJJ”.

 

Es decir, que los estafadores intentan engañar diciendo que “debido a una inconsistencia en su DDJJ deberá abonar un importe”, y adjuntan un ticket que, según explican, se puede abonar en cualquier sucursal de Pago Fácil. Y además, insisten que de no realizarse el algo no habrá ningún envío. Lo que es totalmente falso, según AFIP.

Firman con el nombre de una supuesta responsable del “envío puerta a puerta”, que no es empleada de AFIP.

 

Asimismo, el correo a través del cual llega el pedido es expedicion@expresoimperial.com.ar que, evidentemente, no se trata de un correo oficial de la entidad gubernamental.

Los pasos del procedimiento puerta a puerta están detallados en la página oficial de AFIP y establecen:

  1. El destinatario recibirá una notificación del correo informando la existencia de un envío a su nombre por el que puede optar por el envío puerta a puerta,e indicando el número de tracking asociado.

 

  1. Posteriormente deberá ingresar, a través del sitio web de esta Administración Federal, al servicio con clave fiscal “Envíos Postales Internacionales”. De este modo se accederá a un formulario de declaración simplificada, en el que se deberá ingresar el número de tracking del envío, el valor y la descripción de la mercadería a recibir.

 

  1. El sistema emitirá de forma automática la declaración jurada para su impresión y el VEP por los conceptos y valores a abonar.

 

Este VEP será vigente hasta la hora 24 del día de su generación; cumplido este plazo, se anulará y el interesado deberá generar uno nuevo utilizando el número de tracking.

 

Cabe aclarar que el VEP se generará a través del servicio “Envíos Postales Internacionales” luego de la confección de la declaración simplificada, por lo que no será necesario utilizar el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”.

 

  1. Una vez concretado el pago, el ciudadano deberá verificar que la Declaración Jurada Simplificada se encuentre en estado “Pagado” y posteriormente recibirá el envío en su domicilio.

 

  1. Finalmente, el destinatario del envío deberá confirmar la recepción dentro de los 30 días corridos de recibido, ingresando al servicio con clave fiscal “Envíos Postales Internacionales”. De no confirmar la recepción, el destinatario no podrá recibir otro envío bajo esta modalidad hasta que la confirmación se haga efectiva o se justifique ante la Aduana indicando los motivos por los cuales no se realizó la confirmación

 

IMPORTANTE: Si por cualquier motivo asociado a sus funciones de control, el servicio aduanero decidiera suspender el envío a domicilio, el destinatario recibirá una nueva notificación informándole que deberá retirar en sucursal.