Publicado el 15/4/2018 a las 08:00

Macri promete reforzar el control de los bienes de los magistrados

Macri promete reforzar el control de los bienes de los magistrados

El oficialismo evalúa ajustar las clavijas en su relación con la Justicia Federal. La mesa judicial, los dirigentes que tienen relación directa con el presidente, impulsa un proyecto para crear una oficina que se dedique a investigar las declaraciones juradas de los magistrados.

 

El trabajo no solo se limitaría a las cuestiones formales -como se hace en la actualidad-, sino que contempla tomar un rol proactivo en el análisis de los datos patrimoniales y su correlato con el nivel de vida de los jueces.

 

El proyecto, a cargo del diputado Pablo Tonelli, sería presentado en las próximas semanas en el Consejo de la Magistratura, informaron fuentes oficiales. El consejero oficialista mantuvo durante los últimos meses reuniones con funcionarios del Banco Mundial y las Naciones Unidas para darle forma a la iniciativa, que también contará con su correspondiente sistema informático.

 

“Si logramos establecer este régimen, el control de la situación patrimonial de los jueces pasará a ser más completo, intenso y transparente en la Argentina”, dijo Tonelli.

 

La nueva oficina de control de declaraciones juradas para jueces incorporaría en el formulario a llenar toda la información sobre los intereses comerciales que pudieran tener no solo los magistrados, sino sus familiares, que podría ser útil para detectar conflictos de interés.

 

Parte de esa información ya está disponible en la actualidad en los anexos reservados de las declaraciones juradas, el espacio reservado para que los jueces informen sobre sus gastos de tarjeta de crédito y sobre los bienes de su cónyuge.

Etiquetas: , ,