Maran Suites & Towers

Macri en Paraná: “Estoy agradecido a los que votaron por un cambio”

Luego de una caravana que recorrió buena parte de la ciudad, por la mañana, el candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, dio una conferencia de prensa en la afirmó que trabajará “codo a codo” con el gobernador electo, Gustavo Bordet y con “todos los intendentes”, aseguró que “no les faltarán herramientas”, pero pidió “reciprocidad” en los objetivos que se fijaron desde el PRO: pobreza cero, transparencia del Estado y enfrentar el narcotráfico.

 

En una conferencia de prensa que tuvo lugar un hotel del Parque Urquiza de Paraná, Mauricio Macri, contestó todas las preguntas, acompañado por el intendente electo, Sergio Varisco, el senador nacional y ex candidato a gobernador Alfredo De Angeli y el dirigente radical y diputado nacional mandato cumplido, Atilio Benedetti.

 

Luego de agradecer las muestras de cariño de la gente a su paso por la caravana que vino desde el aeropuerto, Macri confirmó que asistirá al debate presidencial, previsto para el 15 de noviembre.

 

“Acá en Entre Ríos también como hemos vivido a lo largo de todas estas semanas especialmente a partir del 25 de octubre donde claramente, como pronostiqué, cuando se supiese que había segunda vuelta, les dije que iba a haber una revolución de alegría y me quedé corto. Creo que el sentimiento de esperanza que recorre hoy la Argentina es maravilloso y el desafío es no perderla, confirmar el 22 y comenzar a trabajar juntos a partir del 10 de diciembre en la dirección correcta, que los argentinos puedan vivir mejor, poder hacer este país y que Entre Ríos sea protagonista de una economía que crece”, dijo Macri.

 

Consultado por cómo cree que va a ser la incidencia de nuestra Entre Ríos en las elecciones del 22, el candidato de Cambiemos afirmó: “Muy importante y les agradezco a todos los entrerrianos que nos acompañaron, Alfredo se quedó cortito por un par de puntos, el apoyo de Sergio fue abrumador. Estoy agradecido a los que votaron por un cambio, quiero convocar no solo a aquellos que votaron alternativas al oficialismo, sino a los que votaron a Scioli, queremos que se sumen. Para que los pueblos de esta provincia no sigan expulsando los jóvenes por falta de oportunidades, hay oportunidades con el arroz, los cítricos, la ganadería y la agricultura en general, espero que confíen en mí que vamos a gobernar con humildad, con mucha capacidad de escucha”, aseguró.

 

En cuanto a la opinión sobre la intervención del estado en las paritarias privadas, el jefe de gobierno porteño y candidato a presidente afirmó: “La paritaria es un instrumento que nos ha servido y tiene que ver con esto de la Argentina que queremos, que dialogando nos sentemos en la mesa y vayamos dirimiendo nuestras controversias. Creo que la Argentina necesita bajar el nivel de controversia y de intolerancia. Tenemos mucho más en común que lo que nos separa. Llegó la hora de construir la Argentina que soñamos, trabajando juntos”, argumentó.

 

Sobre qué políticas de estado del gobierno de Cristina de Kirchner valora y seguiría implementando, Macri sostuvo: “Darle continuidad a la inversión en Ciencia y Tecnología. Creo que de la mano de las producciones primarias de este país, a las cuales les podemos agregar mucho valor, quiero que exportemos carnes, energía, productos de marca para el desayuno y el almuerzo del mundo. El desafío del siglo XXI es la sociedad del conocimiento, esa capacidad que demostramos en algunos sectores, como la genética, el desarrollo de técnicas productivas, hay que extender esa capacidad a todos los lugares apoyando a nuestros jóvenes para que creen los trabajos del futuro”.

 

En cuanto a los jubilados, trabajadores y juicios al Estado, indicó: “Hay muchas deudas internas y por eso necesitamos los tres ejes: Argentina con pobreza cero, eso significa seguirse ocupando de aquellos que están excluidos con toda la ayuda social que hoy da el gobierno nacional y que no es un regalo de la presidenta, sino que es un derecho adquirido y además como vamos a poner el país en marcha, aquellos que tienen planes van a tener la oportunidad de volver a trabajar”, prometió.

 

También habló de “mejorar la calidad de la educación pública, otra deuda pendiente, hemos caído al noveno lugar en América Latina, hay que esforzarse junto a nuestros docentes, hay que devolverle el prestigio social”.

 

“Y hay que volver a recuperar la tranquilidad, en las calles de Paraná la gente no se siente tranquila, por eso hay que enfrentar el narcotráfico”.

 

“Y la tercera propuesta es unir a los argentinos, para eso hace falta una mejor calidad democrática: sistema electoral más transparente, boleta única electrónica, sistema de medios independientes, acá en Entre Ríos están muy ligados a la política, y un Estado que informe y ponga en internet su manejo de dinero y un gobierno que entienda que el Estado no es un aguantadero de la política, hay que respetar la carrera pública, prestigiar al empleado y no obligarlo a convivir con la novia, la tía del gobernante de turno”, agregó.

 

Luego, se le recordó al candidato de Cambiemos que el candidato del oficialismo, Daniel Scioli hizo compromiso de obras para Entre Ríos, que ya están contempladas en el presupuesto 2016, la pregunta se basó en que si piensa respetar y mantener el presupuesto aprobado recientemente por la legislatura nacional y si va a tener trato directo con el gobernador electo Gustavo Bordet o tendrá intermediarios: “Me alegro que Scioli se haya comprometido con los entrerrianos, la pregunta es porque no lo hicieron durante estos 12 años que han conducido al país”, contestó Macri.

 

“Yo estoy convencido que el plan pobreza cero se basa en el desarrollo de las economías regionales, el mayor problemas que tenemos es que falta infraestructura, estamos incomunicados, acá Entre Ríos tiene dos vías navegables fantásticas totalmente desaprovechadas, hay que llevar a Hernandarias y Santa Elena a una utilización activa, lo mismo con el Río Uruguay”, señaló.

 

“Estoy comprometido a terminar la ruta 18 y mejorar los accesos a Paraná, la circunvalación prometida por el sur, vamos a mejorar la ruta 12 para darle mejor seguridad. Tenemos un programa de infraestructura muy agresivo. Acá Alfredo (De Angeli) y Atilio (Bendetti) me han convencido que va a haber una revolución de trabajo”.

 

“El túnel subfluvial está colapsado, tiene cada vez más problemas de filtraciones, se necesita una alternativa entre Paraná y Santa Fe, así que aspiramos a definir un proyecto que realmente no sea un capricho sino que la comunidad sienta que es la traza mejor para ambas ciudades”, señaló.

 

“A partir del 10 de diciembre habrá un solo equipo en la provincia, por lo tanto yo voy a trabajar codo a codo con el gobernador de la provincia (Gustavo Bordet), con todos los intendentes, no solo con los 30 que tiene Cambiemos, voy a escuchar también muy de cerca los consejos de Alfredo, de Atilio, de todos los dirigente entrerrianos, porque necesitamos que Entre Ríos tenga la posibilidad de crecer. Obviamente espero del otro lado la misma reciprocidad, en términos comprometerse con una Argentina con pobreza cero, enfrentar el narcotráfico y mejorar la calidad democrática de Entre Ríos, haciéndolo más transparente, unificando el sistema electoral, etc”.

 

“Vamos a trabajar codo a codo y la prioridad va a ser que el gobernador tenga las herramientas para darle soluciones concretas a la gente, pero que realmente se empiece a trabajar en poner el estado al servicio de los entrerrianos, no de la política”, sostuvo.

 

En cuanto a si tendrá entrerrianos en su gabiente, cabe recordar que Rogelio Frigerio tiene domicilio en Entre Ríos, Macri indicó: “Vamos a comprometernos a armar el mejor equipo de los últimos 50 años, con los mejores de todo el país, sin duda me voy a llevar los mejores de Entre Ríos. Las cosas no las hace una persona iluminada, lo prioritario es armar buenos equipos con gente capaz y buena gente”.

 

Respecto a la moneda y el tipo de cambio el jefe del PRO dijo: “Vamos a bajar la inflación, acá tenemos un gobierno que ha parado el país, producto de haber mentido tanto que destruyó la confianza, que es lo que empezó a recuperarse el 25 de octubre. Hay que sentarse a encarar los temas antes posibles y lo vamos a resolver”.

 

Promesas para Paraná

 

Con Varisco al lado, Macri indicó: “Me estoy comprometiendo a que haya 100 por cien cloacas en Paraná en estos primeros años de trabajo en conjunto con Sergio. Hay que entender que merecemos una oportunidad y lo que hemos dicho es basta”.

 

Pasteras

 

En otro tramo de la conferencia, se le recordó a Macri sus dichos sobre la conveniencia de instalar más pasteras en la Mesopotamia y se le consultó si tenía conocimiento de la lucha ambiental que se lleva a cabo en Gualeguaychú en contra de esas empresas. En ese sentido Macri sostuvo: “En este proceso he ido aprendiendo de lo que significó el desastre ambiental de estos últimos años y desde la ciudad de Buenos Aires me he comprometido tanto que recibimos el reconocimiento mundial de ser unas de las 10 ciudades más avanzadas en el desarrollo de políticas amigables con el medio ambiente. Estamos muy comprometidos y esa va a ser la misma política que voy a llevar adelante a nivel nacional”.

 

Fondo solidario de la soja

 

Finalmente, consultado sobre como propone suplantar el fondo solidario que reciben los municipios por las retenciones de la soja si estas son eliminadas, tal como anunció durante toda la campaña, Macri indicó: “las retenciones de la soja van a bajar cinco puntos por año, pero va a haber más impuestos a las ganancias”.