Maran Suites & Towers

Mac Allister: “Cristina dinamitó la Secretaría de Deportes”

El ex futbolista, ex legislador y flamante elegido por el presidente electo Mauricio Macri, como nuevo secretario de Deportes de la Nación, criticó a la presidenta porque disolvió, al reglamentar una ley, la Secretaría de Deportes en la que iba a asumir la semana próxima.

 

El ex diputado nacional del Pro, Carlos Mac Allister, lamentó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya “dinamitado” la Secretaría de Deportes en la que iba a asumir la semana próxima con la creación de un ente autárquico que remplazará a ese organismo. De todos modos, se esperanzó en que, finalmente, pueda asumir el cargo. “Sigo siendo el elegido de Macri”, señaló el pampeano.

 

Desde el miércoles, la secretaría ya no existe. A días de dejar el poder, el Ejecutivo reglamentó la Ley del Deporte, la norma que crea el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded) y suprime la Secretaría. La posibilidad más inmediata es que Mac Allister quede a cargo de Enaded. Pero hay cierta incertidumbre porque, si bien la reglamentación presentada en el Boletín Oficial no hace referencia a las designaciones, Cristina tiene facultades para definir nombramientos hasta el 10 de diciembre próximo.

 

Si eso no ocurre, Macri sería el encargado asignar el cargo. En cambio, si la presidenta saliente hiciera el nombramiento, dejaría en el área a un hombre que no pertenece a Cambiemos durante todo el mandato de Macri, ya que estos cargos tienen una duración de cuatro años con una posibilidad de ser reelegidos por el Consejo Nacional del Deporte (otro organismo que crea la ley) para un nuevo mandato.

 

La nueva ley suprimió la secretaría de Deporte de la Nación, que es reemplazada por el Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física. Y en la segunda norma, se crea la asignación universal por hijo del deporte. En total, entre el Instituto, el Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad física (que ya existía) y el Enaded, suman 38 altos cargos que debe designar el Poder Ejecutivo. En su mayoría, con rango de director nacional, a excepción de dos que tendrán rango de secretario nacional.

 

Este sábado Mac Allister consideró que la decisión presidencial “genera un rechazo muy grande”. “Uno entiende las picardías políticas pero esto es trampa. Es un engaño”, protestó en declaraciones a Radio Textual. “Sigo siendo el elegido por Macri. La semana que viene, cuando Mauricio asuma, seguramente yo también voy a asumir en el cargo y la Secretaría de Deportes va a ser quien dicte la política deportiva que quiere llevar adelante con un equipo muy bueno y muy grande con gente de deporte”, dijo.

 

Sobre su eventual gestión, adelantó que generará “un montón de cambios, el primero es salir de Bienestar Social y vamos a ir a Educación, con Esteban Bullrich, vamos a llevar fuertemente el deporte en las escuelas, a subir las horas de educación física, y en 2016 vamos a hacer una prueba piloto en una cantidad de escuelas no definida trabajndo con los clubes”.

“No hay que dejar afuera ni al alto rendimiento ni al deporte social. No nos eligieornpara trabajar con una determinada franja. Ampliando la base vamos a mejorar la calidad, mejorará el nivel del deporte federado, y más chicos van a tener posibilidad de llegar al alto rendimiento”, señaló.

 

Por otra parte, repitió que los cargos de organismos nacionales en la provincia serán designados “por los ministros de cada área” y advirtió que “uno no es el dueño de las decisiones”. De esa manera, intentó descomprimir los cuestionamientos que le realizó el excandidato a intendente de Toay, Pedro Pisandelli, respecto al desplazamiento de algunos dirigentes del PRO, como Omar Cayre y el diputado provincial Darío Casado.