Luis Miguel Etchevehere devolvió el bono de 500 mil pesos a la Sociedad Rural

 

Hace unas horas el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, difundió una carta en la que informa que procedió a transferir de su cuenta personal 500.000 pesos a la Sociedad Rural. En otras palabras: devolvió el polémico bono que la entidad rural le había otorgado cuando se anunció su ingreso al Gobierno de Mauricio Macri.

 

“Dicha operación corresponde a la devolución de igual importe que me fuera otorgado como reconocimiento extraordinario en su oportunidad por la entidad”, señaló.

 

Y finaliza la carta enfatizando: “De esta manera cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad, transparencia, priorizando la defensa de lo actuado, convencido haberlo hecho con absoluta corrección”.

 

La decisión de Etchevehere se enmarca en la vuelta de página de Macri, al pedir la renuncia de familiares de funcionarios en los cargos públicos, entre otras medidas de búsqueda de una dimensión ética distinta al Gobierno.

 

El directorio de la Sociedad Rural otorgó el bono de 500.000 pesos a su por entonces presidente y actual ministro de Agroindustria antes de que Etchevehere asumiera en el cargo. Fue a principios de noviembre.

 

En una sesión en la que muchos directores de la Rural votaron en contra y dejaron trascender el hecho, la mayoría se inclinó por extender ese beneficio a Luis Miguel Etchevehere cuando el titular de la Rural presentó su dimisión el último 31 de octubre no sólo a su cargo sino también como socio.

 

Ese día, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo había anunciado como ministro de Agroindustria en reemplazo de Ricardo Buryaile. Etchevehere asumió en el cargo el 21 de noviembre y en el ínterin recibió el pago en concepto de “liquidación final”, para un cargo que era rentado.

 

Un grupo de socios encabezados por Mercedes Lalor de una histórica familia estrechamente ligada a la Rural se refirió por carta en duros términos a esa decisión y reclamó la devolución del dinero. En ese momento intervino Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción, a quien el pago del bono le generó “una enorme incomodidad ética”, según dijo a Clarín.

 

La Oficina Anticorrupción pidió informes a la Sociedad Rural que a diferencia de las otras entidades del campo paga honorarios a su presidente y vice desde 1990.

 

En su carta, Etchevehere argumenta que devuelve el dinero, en la “necesidad de destinar mis energías y capacidades a desarrollar el cargo con el que fuera honrado sin distracciones estériles, no sólo en aras de la agroindustria, sino del país y la sociedad toda”.